jueves, 21 de enero de 2021

Carlos Gardel – Sus Ojos Se Cerraron (letra en español)

 

Tras más de siete meses abiertos y con más de ciento cincuenta personas que han pasado por el centro, hemos tenido nuestro primer caso de COVID. Por mucho que haya sido nuestro esfuerzo por evitar el contagio entraba dentro de las leyes de la probabilidad que ocurriera y no me hago mala sangre por ello, pero sí que me jo… fastidia el cómo. El interfecto es un alumno que alardeaba de que se pasaba por el arco del triunfo las prohibiciones en cuanto salía por la puerta de la academia y que iba de fiesta en fiesta hasta que le pilló el toro. Y ahora se pone a llorar porque tenía que estar quince días confinado, sin importarle de verdad que a sus siete compañeros les toque terminar el curso online, ni que el personal que tenido contacto con él tengan que esperar al resultado de una PCR para ver si están contagiados y que al resto nos haya obligado a echar un montón de horas desinfectando las instalaciones, porque lo único que para él era importante era su propio bienestar y su egoísta modo de vida. La Capitana y servidor de Vds. hemos hablado mucho sobre cómo teníamos que afrontar la Pandemia en el blog, y hemos coincidido que nuestra misión es intentar hacer más llevadera la situación con humor, positivismo y alegría, pero hoy nuestra canción quiere hacer ver a tod@s l@s que la escuchen lo terrible que es la muerte para todas aquellas personas que sufren la pérdida de un ser querido, para que su impacto haga reflexionar a l@s irresponsables.

 

De Carlos Gardel (al que hemos tenido en estas entradas) ni se sabe dónde nació, entre Francia y Uruguay, ni cuándo, entre 1883 y 1890, pero sí que vivió solo con su madre en algunas de las zonas más pobres de Buenos Aires desde que su padre les abandonó. En su adolescencia frecuentó ambientes delictivos siendo detenido en varias ocasiones por la policía, hasta que se relaciona con los caciques del barrio que le promocionan como cantante en los actos del Partido Autonomista Nacional. Intenta hacerse payador, pero no cuenta con el ingenio suficiente para imponerse en las “luchas cantadas”, aunque sí le sirven para que su voz sea muy apreciada. En 1911 conoce a José Razzano con el que consolida un dúo que empezará a tener gran éxito en Buenos Aires y Montevideo. En 1917 graba su primer tango, Mi Noche Triste, y el éxito de su primer papel protagónico en Flor De Durazno lo convierten en una de las principales figuras artísticas del país. Poco a poco se vuelca en esta música nueva de la que se convierte en su embajador primero por el Cono Sur y después por España y Francia aprovechando el éxito de Rodolfo Valentino como gaucho en Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis. Sus giras se convertirán en acontecimientos en Madrid, Barcelona y sobretodo París, y decide apostar decididamente por el cine como medio para promocionarse, primero con cortometrajes musicales (para que después pensemos que los videoclips son de ahora) en Argentina y después con largometrajes franceses como Las Luces De Buenos Aires, Espérame y Melodía De Arrabal que le convierten en un ídolo en todos los países de habla hispana. De esta época destacamos canciones como Caminito, Mano A Mano, Adiós Muchachos, En 1934 llega a EE.UU. y es convencido para que complemente su registro de tenor con el de barítono y con él arrasará con algunos de sus clásicos como Mi Buenos Aires Querido, El Día Que Me Quieras, Volver, Por Una Cabeza o esta tremenda Sus Ojos Se Cerraron que será su último gran éxito. Será durante su gira por Iberoamérica en 1935 que fallecerá en un accidente de avión en Colombia.

 

La letra nos la habla de dolor inmenso por la pérdida del ser amado y aún más cuando se sabe que para el resto del mundo es más importante la alegría del Carnaval que el dolor de quienes sufren.

 


Enlace vídeo Sus Ojos Se Cerraron

 

La música arranca con notas agudas de violines con fondo de piano y guitarra, y que dan paso a la voz potente, cantarina y personal del vocalista.

© Alfredo Le Pera, Carlos Gardel y Odeón.

 

Letra original
Sus ojos se cerraron
y el mundo sigue andando
Su boca que era mía
ya no me besa mas
Se apagaron los ecos
de su reír sonoro
y es cruel este silencio
que me hace tanto mal

Fue mía la piadosa
dulzura de sus manos
que dieron a mis penas
caricias de bondad
Y ahora que la evoco
hundido en mi quebranto
las lágrimas trenzadas
se niegan a brotar
y no tengo el consuelo
de poder llorar

¡Por qué sus alas tan cruel quemo la vida!
¡Por qué esa mueca siniestra de la suerte!
Quise abrigarla y más pudo la muerte
como me duele y se ahonda mi herida

Yo sé que ahora vendrán caras extrañas
con su limosna de alivio a mi tormento
¡Todo es mentira, mentira es el lamento
hoy esta solo mi corazón!

Como perros de presa
las penas traicioneras
celando su cariño
galopaban detrás
Y escondida en las aguas
de su mirada buena
la muerte agazapada
marcaba su compas

En vano yo alentaba
febril una esperanza
clavo en mi carne viva
sus garras el dolor
Y mientras en la calle
en loca algarabía
el carnaval del mundo
gozaba y se reía
burlándose el destino
me robo su amor

¡Por qué sus alas tan cruel quemo la vida!
¡Por qué esa mueca siniestra de la suerte!
Quise abrigarla y más pudo la muerte
como me duele y se ahonda mi herida

Yo sé que ahora vendrán caras extrañas
con su limosna de alivio a mi tormento
¡Todo es mentira, mentira es el lamento
hoy esta solo mi corazón!

3 comentarios:

  1. Me alegro que estéis bien, tanto vosotros, como todos los alumnos. Gracias a descerebrados como el que ha pillado la COVID estamos como estamos.

    Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, deseos y sobre todo por seguir acompañándonos desde casi el principio de la historia del blog.

      Un saludo y que pronto tod@s podamos abrazarnos.

      Eliminar
  2. Me encanta el tango, tal vez porque en casa, allá por los 60 la radio estaba encendida casi todo el día. Y luego mamá y tía Isabel lo bailaban divinamente.

    ResponderEliminar