miércoles, 27 de agosto de 2014

Meghan Trainor - All About That Bass (letra en inglés y traducción al español)

Pi continúa en su búsqueda de canciones originales por las listas mundiales y en esta ocasión nos trae un tema que está convirtiéndose en la canción del verano en EE.UU., que se puede entender como un simple divertimento musical o por el contrario como una crítica feroz a los estándares de belleza que se nos están imponiendo y un claro llamamiento a quererse como un@ es y no amargarse por cómo quieren que seamos. Feminismo chic nos regala nuestra querida revolucionaria con estilo.

Meghan Trainor nace dentro de una familia de músicos que desde pequeña la animan a cantar y componer. Con 17 años es contratada como compositora por parte de una de las principales compañías de country, Big Yellow Dog Music, en la que editará su primer disco que pasará sin pena ni gloria. Allí asiste a numerosos seminarios de escritura y se fajará en giras por todo el país. En uno de ellos conoce a Kevin Kadish, colaborador de músicos de la talla de Jason Mraz o Willie Nelson, que la anima a fichar con Epic Records y que se encargará de producir este sencillo con ella. Sale publicado a mediados de junio de 2014 e inicia una fulgurante escalada que la ha situado en el número 2 de The Billboard Hot 100 y con claras posibilidades de alcanzar el escalón más alto del podio.

La letra de All About That Bass es un contante juego de dobles sentidos en la que el estribillo bass (bajo) se puede entender por base (básico) mientras que treble se refiere a lo superior, por lo que nos indicaría que le encanta ser normal. En fin, que en toda la canción nos muestra que ella es una mujer que no será portada de revistas pero que tiene todo lo que puede enamorar a quien quiera ver lo bella que es, y quien no, pues que le den.



La cantante es una devota del calypso soul y del doo wop y se nota mucho en la canción con sonidos caribeños y juegos de voces que la hacen fresca y pegadiza. El bajo es fundamental en la canción marcando el ritmo durante toda ella apoyado por la caja de ritmos en un principio, apareciendo posteriormente el piano y saxo.


© Meghan Trainor, Kevin Kadish y Epic Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
Because you know
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass

Yeah, it's pretty clear, I ain't no size two
But I can shake it, shake it
Like I'm supposed to do
'Cause I got that boom boom that all the boys chase
And all the right junk in all the right places


I see the magazine workin' that Photoshop
We know that shit ain't real
C'mon now, make it stop
If you got beauty, beauty, just raise 'em up
'Cause every inch of you is perfect

from the bottom to the top

Yeah, my mama she told me don't worry about your size
She says, "Boys like a little more booty to hold at night."

You know I won't be no stick figure silicone Barbie doll
So if that's what you're into then go ahead and move along

Because you know I'm
All about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass
Hey!

I'm bringing booty back
Go ahead and tell them skinny bitches that
No I'm just playing.
I know you think you're fat
But I'm here to tell ya
Every inch of you is perfect from the bottom to the top

Yeah my mama she told me don't worry about your size
She says, "Boys like a little more booty to hold at night."

You know I won't be no stick figure silicone Barbie doll
So if that's what you're into then go ahead and move along

Because you know I'm
All about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass

Because you know I'm
All about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass

Because you know I'm
All about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass, no treble
I'm all about that bass
'Bout that bass
'Bout that bass, 'bout that bass
Hey, hey, ooh
You know you like this bass
Porque sabes
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo.

Sí, es bastante claro, no soy talla dos (XS)
pero puedo moverlo, moverlo
como se supone que debo hacerlo
Porque tengo ese boom boom que todos los chicos persiguen
y toda la chatarra justa en todos los lugares justos

Veo que las revistas trabajan con el Photoshop
sabemos que esa mierda no es real
Vamos, deténgalo
si tienes belleza, belleza, sólo déjala despertar
porque cada centímetro de tu cuerpo es perfecto
desde abajo hasta arriba

Sí, mi mamá me dijo: no te preocupes por tu talla
Ella decía, “que a los chicos les gusta un poco más de cuerpo para agarrar por la noche”
Sabes que no seré una figurita de silicona como una muñeca Barbie
así que, si es eso lo que quieres, entonces sigue adelante y márchate

Porque sabes
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo.
¡Hey!

Estoy trayendo el cuerpo de vuelta
sigue adelante y diles a las perras flacas que

no estoy jugando. Sé que piensas que estás gorda
pero estoy aquí para decirte que
cada centímetro de tu cuerpo es perfecto, desde abajo hasta arriba

Sí, mi mamá me dijo: no te preocupes por tu talla
Ella decía, “que a los chicos les gusta un poco más de cuerpo para agarrar por la noche”
Sabes que no seré una figurita de silicona como una muñeca Barbie
así que, si es eso lo que quieres, entonces sigue adelante y márchate

Porque sabes
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo.

Porque sabes
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo.

 Porque sabes
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo, sin agudos
me gusta este bajo
me gusta este bajo.
me gusta este bajo,  me gusta este bajo
Hey, hey, ooh
Sabes que te gusta este bajo


13 comentarios:

  1. Muy buena traducción de la letra, la mejor que he visto hasta ahora. En verdad no entendía a que se refería con el estribillo de su canción, gracias a este blog lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que el inglés y sus interpretaciones hace que en ocasiones te tengas que fijar mucho en el contexto para sacar un significado claro, pero esperamos haber acertado.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  2. Yo no entiendo el coro se refiere a doble sentido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juega con el sonido bajo frente a los agudos y se refiere al mismo tiempo a que le gusta lo normal frente a lo que es artificial.

      Espero que te hayamos sido de utilidad y que nos sigas en el blog.

      Eliminar
  3. El inglés norteamericano y su manía por las contracciones está pronto a convertirse en un criptoidioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el inglés va camino de perder su capacidad de ser lengua franca para el resto del mundo por su dispersión de normas, mientras que el castellano, con las academias de las naciones hermanas, mantiene su cohesión.
      Un saludo y espero que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gran comentario. Se irá a convertir en un neo-hebreo basado en consonantes?

      Eliminar
  4. a mi me encanta la cancion. me identifico con ella. asi que Megan es otro nivel. Thanks Megan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción que reivindica a tod@s l@s que no estamos en los cánones preestablecidos e injustos de lo que es o no la belleza.

      Un saludo y espero que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  5. la traduccion esta super bien. pero el mensaje de la cancion es un poco feminista la verdad una mujer juzga a otra por su apariencia no es correcto en general la letra no habla de aceptacion si no de narcisismo puro y ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las letras de las canciones pueden dar para muchas interpretaciones y estoy de acuerdo en que destila feminismo pero no tanto narcisismo.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar