martes, 26 de agosto de 2014

Malú - Aprendiz (letra en español)

Ojalá en esta vida todo lo que aprendiéramos fueran las bondades del ser humano, la fraternidad universal y el culto a la excelencia, mas por el contrario es más sencillo que nos toque ser alumnos de las mezquindades, las mediocridades y el egoísmo desaforado de demasiado de nuestros congéneres, una pena pero es lo que hay. Por eso es preciso que sepamos sacar las enseñanzas no sólo de lo bueno que nos ocurra si no sobretodo de lo malo, porque Jesucristo nos dijo que teníamos que ser hermanos pero no primos. Así que maj@s seguid nuestro consejo de dar a cada uno lo que se merece, a quien venga con miel devolverle dulzura, y a quien lo haga con hiel la amargura de quien ha aprendido a ser aún peor.

A Malú ya la hemos tenido por estos lares en esta entrada, en la que nos hicimos eco de cómo la Fortuna la envió a este mundo con el don de una voz poderosa y la suerte de nacer dentro de una familia en la que la supieron apreciar y potenciar con padre el cantaor Pepe de Lucía y su tío el guitarrista Paco de Lucía como sus maestros. Con tan sólo quince años un productor la escuchó cantar en una fiesta familiar y le propuso grabar un disco, en ese momento sus familiares y amigos se ponen manos a la obra en apenas unas semanas se encuentra con composiciones de “desconocidos” como Alejandro Sanz (al que hemos tenido en esta entrada) y Pedro Guerra. El sencillo de lanzamiento será este Aprendiz que se convierte en todo un bombazo en España primero y posteriormente en el resto de países hispanos vendiendo más de 700.000 copias. Posteriormente su carrera ha continuado con gran éxito y presencia en listas, destacando singularmente en esta década donde discos como Guerra Fría en 2.010 o en 2013 han sido números uno de ventas en estos tiempos tan complicados.

De Alejandro Sanz se puede decir lo que quiera, porque para eso vivimos en un país libre, pero no reconocer que es uno de los mejores letristas en castellano sólo puede ser fruto de la ignorancia. En estos versos nos describe el paso de la inocencia a la cruda realidad de una persona a la que se le arranca el amor de su carne con tal furia que sólo le queda la venganza de hacer a su maestro lo mismo que ha sufrido, y con tal pericia, que siendo en principio aprendiz en hacer sufrir ahora es doctora cum laude.



Empieza con unos ritmos de percusión para que entre la guitarra maravillosa de Paco de Lucía que dará paso a los teclados, el bajo, la batería y la guitarra eléctrica primero y posteriormente a esa voz en principio suave y aflamencada de la vocalista que se desata en el estribillo como un huracán, con fondo de triángulo y de la sección de cuerda.


© Alejandro Sanz, y Pep’s Records.

Letra Original:
Tus besos saben tan amargos
cuando te ensucias los labios
con mentiras otra vez.

Dices que te estoy haciendo daño
que con el paso de los años
me estoy haciendo más cruel
nunca creí que te vería
remendando mis heridas
con jirones de tu piel

De ti aprendió mi corazón
De ti aprendió mi corazón
tú me reprochas
que no sepa darte amor

Me has enseñado tú
tú has sido mi maestro para hacer sufrir
si alguna vez fui mala lo aprendí de ti
no digas que no entiendes
como puedo ser así
si te estoy haciendo daño
lo aprendí de ti

Me has enseñado tú
maldigo mi inocencia y te maldigo a ti
maldito el maestro
y maldita la aprendiz
maldigo lo que amo
y te lo debo te lo debo a ti

Me duelen tus caricias
porque noto que tus manos
son cristales rotos
bajo mis pies

Dices que te estoy haciendo daño
que con el paso de los años
me estoy haciendo más cruel
y es que yo nunca creí que te vería
remendando mis heridas
con jirones de tu piel

De ti aprendió mi corazón
De ti aprendió mi corazón
no me reproches
que no sepa darte amor

Me has enseñado tú
tú has sido mi maestro para hacer sufrir
si alguna vez fui mala lo aprendí de ti
no digas que no entiendes
como puedo ser así
si te estoy haciendo daño
lo aprendí de ti

Me has enseñado tú
maldigo mi inocencia y te maldigo a ti
maldito el maestro
y maldita la aprendiz
maldigo lo que amo
y te lo debo a ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario