martes, 29 de octubre de 2013

Zaz - Je Veux (letra en francés y traducción al español)

Esta es una canción que me descubrió mi hermano, que ya he comentado que es el más valiente a la hora de sumergirse en las músicas de allende de nuestros terrenos más seguros del producto hispano y el anglosajón. Es una vuelta a los sonidos de entreguerras que tenemos olvidados porque se grabaron en soportes de escasa calidad y con un timbre de voz que ahora nos resulta hasta un poco ridículo, pero eran tiempos donde los grandes poetas y compositores descubrieron el poder del gramófono y la radio, y nos dejaron perlas que merecen la pena ser revisadas y emuladas como es el caso de este tema de Zaz.

La cantante francesa es un ejemplo de constancia y de querer aprender el oficio desde abajo. Con veinte años consigue una beca para estudiar música moderna y al año siguiente empieza a recalar en varias bandas de jazz, blues, folk, recorriendo Francia y el norte de España, actividad que simultaneaba con ser corista de estudio. En 2010 lanzó su primer disco al mercado, en el que estaba esta canción, y que fue se fue colando poco a poco en las listas galas, lo que le permite realizar una gira por toda Europa y Canadá. Sus conciertos son una mezcla de sus propias canciones y de versiones de sus intérpretes favoritos, atreviéndose con música en español que aprendió de su madre que es profesora de ese idioma. En este año ha publicado su segundo trabajo de estudio que de nuevo le ha reportado un gran éxito.

La letra es una declaración vital de la cantante. Nos habla de cómo rechaza los valores materiales como el lujo, las posesiones o el servicio porque ella lo que quiere es el amor la felicidad y el buen humor. Plantea que el dinero no la hace feliz si no saber que morirá con la mano en el corazón. Y habla fuerte, come con las mano, y las buenas maneras se la traen tan al fresco como odia la hipocresía o las palabras vacías. Ella quiere ser así.





La música sigue la corriente del gipsy jazz y arranca con la cantante tocando el kazoo con el acompañamiento de los instrumentos típicos del género que son la guitarra española, el contrabajo y la batería tocada con escobillas, en un ritmo alegre que nos transmite la vitalidad de la canción. Y por cierto los solos musicales lo hace la cantante con el kazoo lo cual es de lo más original.


© Kerredine Soltani y Sony.

Letra Original:
Letra Traducida:
Donnez moi une suite au Ritz, je n'en veux pas
Des bijoux de chez Chanel, je n'en veux pas
Donnez moi une limousine, j'en ferais quoi?
Papa lapa papa
Offrez moi du personnel, j'en ferais quoi?
Un manoir a Neuchâtel, c'est pas pour moi

Offrez moi la tour Eiffel, j'en ferais quoi?


Je veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur
Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur
Moi j'veux crever la main sur le cœur

papalapapapala
Allons ensemble découvrir ma liberté

Oubliez donc, tous vos clichés
Bienvenue dans ma réalité

J'en ai marre d'vos bonnes manières
C'est trop pour moi
Moi je mange avec les mains
Et j'suis comme ça
J'parle fort et je suis franche
Excusez moi
Fini l'hypocrisie moi,
J'me casse de là
J'en ai marre des langues de bois

Regardez moi
Toute manière j'vous en veux pas
Et j'suis comme ça
J'suis comme ça
papalapapapala

Je veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur
Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur
Moi j'veux crever la main sur le cœur

papalapapapala
Allons ensemble découvrir ma liberté

Oubliez donc, tous vos clichés
Bienvenue dans ma réalité

Je veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur
Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur
Moi j'veux crever la main sur le cœur

papalapapapala
Allons ensemble découvrir ma liberté

Oubliez donc, tous vos clichés
Bienvenue dans ma réalité

Je veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur
Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur
Moi j'veux crever la main sur le cœur

Papalapapapala
Allons ensemble découvrir ma liberté

Oubliez donc, tous vos clichés
Bienvenue dans ma réalité 
Dadme una suite en el Ritz, ¡no es lo que quiero!
Joyas de Chanel, ¡no es lo que quiero!

Dadme una limusina, ¿qué haría con ella?

Papa lapa papa
Ofrecedme personal, ¿qué haría con él?
Una casa solariega en Neufchatel, no es para mí
Ofrecedme la Torre Eiffel, ¿qué haría con ella?

Quiero amor, felicidad, bueno humor,

no es vuestro dinero el que me hará feliz,

yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano
papalapapapala
Vayamos juntos a descubrir nuestra libertad,
olvidaos de todos vuestros clichés,
bienvenido a mi realidad

Estoy harta de las buenas maneras,
¡es demasiado para mí!
Yo como con las manos
y así soy yo
Hablo fuerte y soy franca,
¡perdónenme!
Se acabó la hipocresía,
¡yo paso de eso!
¡Estoy harta de tanta palabrería retórica vacía!
Mírame,
de todas formas no os guardo rencor,
yo soy así,
yo soy así
papalapapapala

Quiero amor, felicidad, bueno humor,

no es vuestro dinero el que me hará feliz,

yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano
papalapapapala
Vayamos juntos a descubrir nuestra libertad,
olvidaos de todos vuestros clichés,
bienvenido a mi realidad

Quiero amor, felicidad, bueno humor,

no es vuestro dinero el que me hará feliz,

yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano
papalapapapala
Vayamos juntos a descubrir nuestra libertad,
olvidaos de todos vuestros clichés,
bienvenido a mi realidad

Quiero amor, felicidad, bueno humor,

no es vuestro dinero el que me hará feliz,

yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano
papalapapapala
Vayamos juntos a descubrir nuestra libertad,
olvidaos de todos vuestros clichés,
bienvenido a mi realidad



57 comentarios:

  1. muy pero muy buena, sus canciones, interpretación y voz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una artista que nos va a dar grandes momentos.
      Espero que nos sigas en la andadura de este blog.

      Eliminar
  2. Es mi "inspiración" para levantarme todas las mañanas de buen humor. Su música me hace cantar, bailar, soñar.... Mis hijos ya son fans también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría hace que la vida se viva y no se sobreviva, con esa inspiración todos los problemas cotidianos se pueden superar o al menos no nos afectarán tanto. Ojalá siempre encontremos una o dos sonrisas esperándonos cuando suene el despertador.
      Espero que nos sigas en el caminar del blog.

      Eliminar
    2. Cuando la tristeza estaba buscando un rincón para hacer nido en mis días encontré a ésta niña y su canción ..y a mis 77 años le devolvió la sonrisa.
      Gracias Guillermo por éste blog: es estupendo !!!
      ( no encuentro donde escribirte directamente...seguiré buscando)
      y casualidad de la vida: mi hija,desde Argentina me dice que es una de sus canciones preferidas!!!)

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras, la edad para sonreír llega hasta los 150 años así que estás en la edad perfecta para hacerlo.
      Puedes escribirnos en el chat, o en https://www.facebook.com/CorazonDeCancion/ si quieres lo que sea ya que estaremos encantados de atender tus sugerencias y peticiones.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Mis hijos murieron, ¿te estás riendo de mi?

      Eliminar
  3. Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Es una gran canción con una voz aún mejor.

      Espero que nos sigas acompañando en la vida de este blog.

      Eliminar
  5. Buah esta canción es simplemente GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto una gran canción.

      Espero que sigas encontrando la música que te gusta en el blog

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Una gran artista en todos los sentidos.

      Esperamos que sigas encontrando buena música en nuestro blog.

      Eliminar
  7. excelente cantante muy buena voz y muy buen contenido libertario... felicidades.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una canción que habla de la libertad.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  8. Me encanta la fórmula... Como aperitivo, presentación de una buena canción e su/s intérprete/s con información muy interesante. De plato principal, enlace para disfrutarla. Y como postre, versión original de la letra y, si fuera menester, "currada" traducción (muy de agradecer en estos tiempos de traductores virtuales). ¿Se puede pedir más? Pues si, raciones diarias y todo ello regado con un toque poético que te "sumerge" en el alma de la canción y enriquece aún más su "degustación".

    He llegado aquí por casualidad, pero va a ser para quedarme... Gracias por el pedazo de regalo que es este blog.., y perdón por el símil gastronómico ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios a nuestra forma de presentar las canciones y por supuesto que la música es un arte que se paladea al igual que la gastronomía.

      Esperamos no defraudarte con las siguientes entradas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me enamoraste y ahora todos los días te escuchó je veux. Despues de mucho buscassrte por fin te he encontrado issabelle y oigo tus otras canciones.Je veux la tengo en mi movil. Te quiero

      Eliminar
    3. Me enamoraste y ahora todos los días te escuchó je veux. Despues de mucho buscassrte por fin te he encontrado issabelle y oigo tus otras canciones.Je veux la tengo en mi movil. Te quiero

      Eliminar
  9. Soy argentino y esta cancion la encontre de suerte en youtube!! Me encanta!! Canta muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el refrán "quién busca halla", y hay miles de grandes canciones que nos aguardan a los que seguimos teniendo la ilusión de encontrarlas.

      Esperamos que en el blog te podamos seguir ofreciendo canciones que te gusten.

      Eliminar
  10. Me gustó mucho esta selección la voz de Zaz es muy potente y agradable. Cuando la escuche cerré los ojos y me transporté inmediatamente a otra época. Es de esas canciones que te llena de energía positiva y te dan ganas de estar vivo.
    Te felicito tienes una forma muy buena de introducir al artista y su música. Dan ganas de seguir. Si tienes algo en tus archivos similar a esta canción y en francés te ruego compartirlo.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. De esta misma artista hay un par de entradas más y espero que nos sigas en el blog porque no serán las últimas que posteemos de ella.

      Un saludo y ¡Viva Chile!.

      Eliminar
  11. Buenisima música,me hace el dia, su voz es original, yo conocí sus canciones por una amiga de mi hijo que es de Francia y ella nos trajo su musica, me encanto desde la primera vez que la escuche, felicidades por tu block.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, este blog está hecha para personas como tú, que aman la música, y que nos sigas es el mayor de los premios.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  12. es extraordinaria la interpretación y mas bella aun la cantante. Iquique- Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bellas ambas dos.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  13. Hola soy Peruana y navegando en youtobe la encontré y me encantó su voz, su energía, la alegría que brota por su poros y lo trasmite. Ahora ya no la dejo, siempre la escucho y me hace sentir bien. Me gustaría que compartan más de estos cantantes con éste estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descubrir a nuestr@s seguidores cantantes es nuestra principal misión y estamos encantad@s de haber acertado en tus gustos.

      Trataremos de no defraudarte y que te siga siendo grato el acompañarnos en el blos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Sonará tonto, pero creía que era la única peruana a la que le gustaba ésta gran cantante francesa.

      Eliminar
  14. buen blog! felicitaciones por su excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras porque nos dan el ánimo para seguir trabajando en este blog que esperamos que sea también el tuyo.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Encontré a esta artista en Spotify y me encantó Je veux, gracias por traernos la letra y traducirla, además la reseña de la artista.
    Estuve viendo otras entradas de tu blog y todas muy interesantes. Ahora estaré pendiente de lo que vayas subiendo.
    Saludos desde Cancún, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas por tus palabras y esperamos que podamos seguir ofreciéndote artistas de la calidad de ZAZ.
      Saludos de la hermana España.

      Eliminar
  16. Me encanta. La letra es buenísima, la voz, la alegría, la naturalidad, la verdad, lo que transmite. Que gran descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste y esperamos que nos acompañes en el viaje de descubrir buenas canciones

      Un saludo

      Eliminar
  17. ZAZ eres buenísma cantante ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  18. hola desde venezuela! amo esta cancion! exitos para ella en toda su vida! algun dia la vere en vivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción llena de alegría y seguro que la cantante francesa en alguna gira recalará por tu patria.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. No nos extraña ya que es un aluvión de alegría y frescura que te contagia.

      Esperamos que nos acompañes en el viaje de descubrir buenas canciones

      Eliminar
  20. Me encanta esta canción, no dejo de escucharla, espero poder verla en alguna presentacion por Mexico.

    :)

    ResponderEliminar
  21. Con tu permiso Guillermo comparto tu excelente artículo en Face. La artista merece conocerse. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor comparte lo que quieras que tod@s tenemos que ser propagandistas de la buena música.

      Saludos a l@s herman@s mexican@s.

      Eliminar
  22. Hermosa canción , hermosa voz, me encantaría escucharla junto a Manu Chao sería extraordinario .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sería nada extreña que ambos intérpretes terminasen colaborando algún día dada su nacionalidad y similar forma de entender la vida. Ojalá lo veamos

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Es lo más! También me levanta el ánimo con sus canciones y me hace pensar. Tuve la oportunidad de conocerla personalmente !!!

    ResponderEliminar
  25. Me Encanto porque yo en mi colegio lo etoy trabajando y me viene muy bien

    ResponderEliminar
  26. Porque donde dice "crever" yo escucho "joder"!?

    ResponderEliminar
  27. Hermosa Canción, le sube el animo y la voz espectacular

    ResponderEliminar
  28. Desde Palma de Mallorca¡
    Buenísima canción con un contenido precioso, un ritmo increíble y todo esto gracias a Zaz.
    El conjunto de voz, ritmo i contenido inmejorable, enhorabuena !!!!

    ResponderEliminar