lunes, 5 de agosto de 2024

Camarón de La Isla - Volando Voy (letra en español)

 

El acomodarse en la vida es entendible, es mantener una posición que ha costado mucho alcanzar y que cualquiera consideraría una justa recompensa el conservarla. Pero hay personas que eso no lo pueden aceptar porque siempre quieren llegar más allá, porque son como los tiburones que necesitan seguir nadando para oxigenarse porque si no mueren. Ell@s son los que al final fracasan, claro, porque arriesgan tanto que al final llegan a una cumbre que no pueden superar, pero son quienes pueden mirar el mundo desde las alturas mientras l@s cobardes ni les ven por mucho que levanten su mirada. Cuando este señor era idolatrado por todos los puristas del género, se reunió con Ricardo Pachón para que le produjese una obra que podía cambiar la historia de la música pero también suponer el fin de su carrera. Cuando se lanzó, tuvo que asumir críticas feroces de todo el mundo y ver cómo sus ventas eran ruinosas, pero su fé era enorme y hoy en día nadie discute que la música española no puede entenderse sin apreciar temas como el de esta entrada que la Capitana nos ofrece .

 

Camarón De La Isla (al que hemos tenido en estas entradas) nació como José Monje Cruz en San Fernando (Cádiz) en 1950. Pronto dejó la escuela para ayudar a su padre que era herrero. Éste era un gran aficionado al flamenco y desde pequeño le enseñó a amar esta música hasta que falleció cuando el cantante tan sólo tenía siete años. Esa situación le obligó a empezar a actuar en tablaos para salir adelante ganando su primer concurso con tan sólo doce años. Es fichado por Juanito Valderrama para su espectáculo con el que recorrerá Europa y América. Con dieciséis años decide marchar a Madrid para hacer fortuna y en Torres Bermejas conocerá a su alma gemela el genial guitarrista Paco de Lucía (al que hemos tenido en estas entradas). Juntos publican en 1969 Al Verte Las Flores Lloran que será una revolución en el cante y que les convierten a los dos en las máximas figuras del género. Recorrerán todo el mundo con su espectáculo y por eso al año siguiente lanzan Cada Vez Que Nos Miramos que demuestra que si se hicieron famosos por los tangos extremeños, eran capaces de bordar todos los palos. En 1977 los dos astros deciden separarse y dos años más tarde publica La Leyenda Del Tiempo, con la adaptación del poema de Federico García Lorca La Leyenda Del Tiempo de primer corte y ésta Volando Voy como sencillo número uno en listas, que será una de las primeras obras de nuevo flamenco que es la fusión con el rock y el jazz que le hará ser vilipendiado por los puristas pero que es una obra de culto hoy en día y que marca el inicio de su relación con el guitarrista Tomatito. Sus siguientes discos Como El Agua, Calle Real o Viviré mantienen su éxito pero será Soy Gitano el que se convierta en el más vendido en la historia del género con Soy Gitano como canción estrella. A pesar de estar rehabilitado de la heroína, la adicción le había dejado con una salud débil y junto a su tabaquismo, degeneró en un cáncer de pulmón que le matará en 1992 poco tiempo después de ver editado su último disco Potro De Rabia Y Miel, tenía 41 años.

 

La letra nos habla de una persona que vive la vida tal como le viene, disfrutándola al cien por cien.

 



Enlace vídeo Volando Voy

 

Esta rumba arranca con las palmas, la percusión, el bajo, y a su guitarrista habitual Tomatito se le une Raimundo Amador, que dan paso a los coros que preceden a la voz poderosa y llena de sentimiento del cantante.

 

Página oficial

© Kiko Veneno y PolyGram.

 

Letra original
(Volando voy, volando vengo
volando voy, volando vengo
por el camino yo me entretengo
por el camino yo me entretengo)

Enamora'o de la vida, aunque a veces duela
enamora'o de la vida, aunque a veces duela
si tengo frío busco candela
si tengo frío busco candela

Y vola—, volando, vola—, volando voy, volando vengo vengo
vola—, volando voy, volando vengo vengo
por el camino yo me entretengo
por el camino yo me entretengo

Señoras y señores, sepan ustedes
señoras y señores, sepan ustedes
que la flor de la noche e' pa' quien la merece
que la flor de la noche e' pa' quien la merece

Y vola—, volando, vola—, volando voy, volando vengo vengo
vola—, volando voy, volando vengo vengo
por el camino yo me entretengo
por el camino yo me entretengo

Enamora'o de la vida, aunque a veces duela
enamora'o de la vida, aunque a veces duela
Yo no sé quién soy ni los que me quieren
Yo no sé quién soy ni los que me quieren

Y vola—, volando, vola—, volando voy, volando vengo vengo
vola—, volando voy, volando vengo vengo
por el camino yo me entretengo
por el camino yo me entretengo

Porque a mí me va mucho la marcha tropical
porque a mí me va mucho la marcha tropical
y los cariños que la frontera me da
y los cariños que la frontera me da

(Volando voy, volando vengo)
(Volando voy, volando vengo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario