La
canción que hoy nos trae Luis habla de la fe, de lo difícil que es no creer
cada vez que la fatalidad llama a tu puerta. Sin duda las religiones surgieron
cuando la razón no supo dar respuestas a las inmensas preguntas que la vida nos
presenta, y sólo lo sobrenatural podía explicar lo sobrecogedor que es existir
sabiendo de las fuerzas tan inmensas que nos sacuden desde los elementos climatológicos
hasta la enfermedad y sobre todo la muerte. Y hoy, cuando pensamos que tenemos
el control de nuestro futuro, que conducimos con mano firme nuestro destino, en
cuanto la realidad nos suelta un bofetada nos comportamos igual que ese
homínido que descubrió que si descargaba en un ser superior sus miedos
encontraba la llave a la libertad.
Elvis Costello (al que
hemos tenido en estas entradas) nace como Declan Patrick MacManus en Londres (Reino Unido) en
1954. Su padre, Ross MacManus, era un cantante y trompetista de jazz y su madre
vendedora de discos por lo que la música fue una constante en su infancia
destacando la influencia de The
Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas), The Kinks (a
los que hemos tenido en estas entradas) y The Who (a
los que hemos tenido en estas entradas). Tras pasar por varias bandas en 1975 era un oficinista gafotas
que trabajaba en la sede de Elizabeth
Arden de Liverpool casado y con un hijo que decide darse una última
oportunidad y funda la banda The Attractions dentro
de la new wave y punk rock lanzando dos años después
su primer álbum, My Aim Is True, que
fue un éxito inmediato, seguido por una serie de discos aclamados por la
crítica, incluyendo This Year’s Model
en 1978 donde hallamos Pump It Up
y (I Don't
Want to Go to) Chelsea, y Armed Forces un
año después con Oliver's Army.
Siguen años con discos que no conseguían ventas espectaculares hasta que en
1987 Blood &
Chocolate es todo un éxito gracias al tema I
Want You. Dos años lanza el disco en solitario Spike
donde Veronica le
consiguió si mayor éxito internacional hasta el momento. Son años de
colaboraciones con Paul
McCartney (al que hemos tenido estas entradas) y participaciones en BSO destacando su versión de She de Charles
Aznavour (al que hemos tenido estas
entradas). En 2013 colaborará con The Roots en el disco Wise Up Ghost donde
está esta If I Could Belive.
La
letra es el lamento de no poder creer para conseguir así explicación de los
errores cometidos y poder sobrellevar las pérdidas sufridas.
La
música arranca con unas notas suaves de piano para que entre la voz nasal y
potente del cantante que llena de sentimiento los versos con el apoyo de la
percusión, el bajo primero y después entrará la sección de cuerda que tomará
posesión del final de la canción.
©
Elvis Costello y Blue
Note.
Letra original |
If I could believe two and two is five Two wrongs make a right Well then, man alive Lost in my insolence and sneers That might sound like prayers If I could believe If I could believe You were from heaven sent Then just losing you Would be my punishment But in the hour of disgrace I might see his face If I could believe If I could believe Then I know I might Sleep all through the night But how many times must I wake in fright Nagging doubts still tugging on my sleeve If I could believe two and two is five Two wrongs make a right Well then, man alive Lost in my insolence and sneers That might sound like prayers If I could believe If I could believe |
Letra traducida |
Si pudiera creer que dos y dos son cinco (que) dos errores hacen un acierto Pues bien, hombre vivo perdido en mi insolencia y burlas que podrían sonar como oraciones Si pudiera creer Si pudiera creer que fuiste enviado del cielo entonces perderte sería mi castigo Pero en la hora de la desgracia podría ver su rostro Si pudiera creer Si pudiera creer entonces sé que podría dormir toda la noche Pero cuántas veces debo despertar asustado dudas persistentes aún me tiran de la manga Si pudiera creer que dos y dos son cinco (que) dos errores hacen un acierto Pues bien, hombre vivo perdido en mi insolencia y burlas que podrían sonar como oraciones Si pudiera creer Si pudiera creer |
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