martes, 30 de julio de 2024

Rubén Blades – Prohibido Olvidar (letra en español)

 

No somos gentes que en el blog demos demasiado la vara con nuestros posicionamientos ideológicos porque estos son muy diversos y diferentes, y pensamos que toda la gente que por aquí recala tiene sus razones justificadas para pensar como crea oportuno sin que nadie tenga superioridad moral o intelectual sobre l@s demás. Eso sí, somos demócratas, creemos que el pueblo debe tener la oportunidad de acertar o equivocarse cuando vota porque es adulto y soberano, y cuando vemos que el poder les roba ese derecho, y encima les llama idiotas a la cara, sus dirigentes deben ser derrocados y detenidos. En Venezuela ya no existían previamente las condiciones óptimas para votar, y aun así su gobierno ha optado por el fraude porque, a pesar de la represión, habían perdido las elecciones. Esta canción que hoy os traemos es nuestra declaración de cómo debemos actuar, presionar para que la libertad tenga su sitio en nuestra nación hermana

 

Rubén Blades (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Panamá en 1948 dentro de una familia de músicos. Su primer disco De Nueva York a Panamá de 1970 no tendrá demasiado éxito y, tras licenciarse en derecho y tener problemas por su activismo político, se marcha a Miami donde entra en contacto con grandes de la música latina como Ray Barreto. Tras formar parte del grupo Fania All Stars, en 1977 se une a Willie Colón y publica el disco Metiendo Mano! que se considera el inicio de la llamada salsa intelectual con temas como Pablo Pueblo en los que reivindican los derechos de la población hispana norteamericana y de paso buscan dignificar las músicas caribeñas. Un año más tarde Siembra será una demostración de la capacidad lírica del autor como lo demuestra la sensacional Pedro Navaja. En 1980 edita un álbum doble, Maestra Vida, en la que nos narra las vivencias de una familia hispanoamericana como si fuera una radionovela con interludios musicales, y que será un éxito de crítica. Un año más tarde Canciones Del Solar De Los Aburridos generará gran polémica por la crítica a la política estadounidense sobre todo con el tema Tiburón. Tras el fracaso en 1982 de The Last Fight rompe su relación con Willie Colón, aunque tendrá que sacar cuatro discos por motivos contractuales en los siguientes años y con nula repercusión. Funda la banda Los Seis Del Solar que en 1984 lanza Buscando América que es una simplificación del sonido al renunciar a la sección de viento y que fue muy bien recibido merced a canciones como Decisiones y Desapariciones. Un año más tarde llega Escenas donde está Sorpresas, la segunda parte de la entrada de hoy, y después Agua de Luna donde versiona textos de Gabriel García Márquez. Tras el fracaso de su disco de pop rock en inglés Nothing But The Truth se centrará en su carrera como actor, aunque seguirá editando discos como Caminando donde encontramos esta reivindicativa Prohibido Olvidar y la injustamente fracasada obra de teatro musical que realizó con Paul Simon (del que ya hemos hablado en estas entradas) titulada The Capeman en 1997, y en su carrera política siendo nombrado ministro de Turismo de Panamá de 2004 a 2009.

 

La letra es una crítica a la situación de su país, Panamá, por la falta de libertad tanto por la presión estadounidense como por la actuación de las dictaduras militares. Así que pide la lucha de sus conciudadan@s y que no olviden los males sufridos.

 




Enlace vídeo Prohibido Olvidar

 

La música es salsa pura con el piano y la percusión abriendo la canción para presentar a la sección de viento que se adueña de la misma y el interludio musical presentando la voz cantarina y potente del cantante, que es apoyado por los coros en los estribillos     .

 

Página oficial

 

© Rubén Blades, Willie Colón y Fania Records.

 

Letra original
Prohibieron ir a la escuela e ir a la universidad.
Prohibieron las garantías y el fin constitucional.
Prohibieron todas las ciencias, excepto la militar.
Prohibiendo el derecho a queja, prohibieron el preguntar.
Hoy te sugiero, mi hermano, pa' que no vuelva a pasar,
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!
Prohibido esperar respuestas. Prohibida la voluntad.
Prohibidas las discusiones. Prohibida la realidad.
Prohibida la libre prensa y prohibido el opinar.
Prohibieron la inteligencia con un decreto especial.
Si tú no usas la cabeza, otro por ti la va a usar.
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!
Prohibido el derecho a huelga y el aumento salarial.
Prohibieron ir a la calle y al estado criticar.
Prohibieron reírse del chiste de su triste gobernar.
Prohibieron el desarrollo del futuro nacional.
Yo creo que la única forma de darle a esto un final es:
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!
Prohibieron los comentarios sin "visto bueno" oficial,
Prohibieron el rebelarse contra la mediocridad.
Prohibieron las elecciones y la esperanza popular.
Y prohibieron la conciencia, al prohibirnos el pensar.
Si tú crees en tu bandera y crees en la libertad:
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!
Pobre del país donde lo malo controla,
donde el civil se enamora de la corrupción.
Pobre del país alienado por la droga,
porque una mente que afloja, pierde la razón.
Pobre del país que, con la violencia crea
que puede matar la idea de su liberación.
Pobre del país que ve la justicia hecha añicos
por la voluntad del rico o por orden militar.
Cada nación depende del corazón de su gente.
Y a un país que no se vende, ¡nadie lo podrá comprar!
¡No te olvides!

¡No te olvides!

No hay comentarios:

Publicar un comentario