lunes, 17 de junio de 2024

Heart - Crazy On You (letra en inglés y traducción en español)

 

¿Por qué es tan importante el amor? Aquí hemos expuesto mil razones y vamos con otra más. Hay muchos momentos en los que tu existencia se encuentra en encrucijadas que parecen que sólo te dan a elegir entre lo malo y lo peor, donde la cobardía inherente a todo ser humano te mueve a huir, a dejar que otr@ se “coma el marrón”, a no afrontar decisiones trascendentales porque todas tienen un riesgo enorme y la razón no te da seguridad. Es entonces donde se dan pasos no por un@ mism@ sino por las personas que quieres, para que el futuro en conjunto sea posible y mejor, porque, como dice esta canción, estás loc@ por ell@s y eso te hace valiente por muchos que sean los peligros que te acechen. Por eso cuando esta fuerza entra en tu vida, cuando esta ilusión llena tu alma, haces lo imposible y lo inimaginable para que no te deje.

 

Las hermanas Ann Wilson (vocalista y compositora) y Nancy Wilson (guitarrista y vocalista), crecieron admirando Led Zeppelin (a los que hemos tenido en estas entradas) y a la cantante Joni Mitchell (a la que hemos tenido en estas entradas). En 1975 entablan relación personal y artística con otros dos hermanos, Roger Fisher y Mike Fisher, fundan Heart (a los que hemos tenido en estas entradas) y lanzan un disco de debut, Dreamboat Annie, que tiene notable éxito y que es un homenaje al grupo británico de sus amores con temazos como esta potentísima Crazy On You. Su siguiente trabajo, Little Queen, ve la luz en 19.77 contará con clásica Barracuda en el que atacan el periodismo amarillo. En los ochenta deciden ir suavizando su sonido hard rock y consiguen colocar a dos de sus discos como número uno, Heart en 1985 con las increíbles Never y el número uno These Dreams, y dos años después Bad Animals que contiene su versión de Alone de la banda i-Ten su otro número uno en Billboard Hot 100. Su siguiente disco Brigade de 1990 seguirá consiguiendo unas grandes ventas con el sencillo All I Wanna Do Is Make Love to You, pero los noventa los dedican a otros proyectos. En 2001 reaparecen manteniendo giras por todo el mundo en los que alternan sus temas actuales con los clásicos de siempre, aunque desde 2017 están enfadadas por problemas familiares y han estado haciendo su bolos por separado, aunque por fin se han reconciliado en 2023.

 

La letra nos habla de una persona que vive la angustia de unos tiempos llenos de dolor y confusión pero que consigue que eso no importe cuando enloquece con su amante.

 



Enlace de vídeoCrazy On You

 

La música empieza con unas notas leves de guitarra acústica que dan paso a uno de los riffs más brutales de guitarra eléctrica que podáis escuchar que con el bajo y la percusión dan paso a la voz lastimera y aguda de Ann Wilson que se vuelve potente en los estribillos. Los coros son tremendos así como los interludios musicales guitarreros.

 

Pagina Oficial

© Ann Wilson, Nancy Wilson y Mushroom.

 

Letra original
We may still have time, we might still get by

Every time I think about it, I wanna cry
With bombs and the Devil and the kids keep coming
No way to breathe easy, no time to be young


But I tell myself that I'm doing all right

There's nothing left to do tonight

But go crazy on you
Crazy on you
Let me go crazy
Crazy on you, oh

My love is the evening breeze touching your skin
The gentle, sweet singing of leaves in the wind
The whisper that calls after you in the night
And kisses your ear in the early light

And you don't need to wonder, you're doing fine

And my love, the pleasure's mine

Let me go crazy on you
Crazy on you
Let me go crazy
Crazy on you, oh

Wild man's world is crying in pain

What you gonna do when everybody's insane?

So afraid of one who's so afraid of you
What you gonna do?
Ahh, ahh, ahh, ahh, ooh

Crazy on you
Crazy on you
Let me go crazy
Crazy on you

I was a willow last night in my dream
I bent down over a clear running stream
Sang you the song that I heard up above
And you kept me alive with your sweet flowing love

Crazy, yeah
Crazy on you
Let me go crazy
Crazy on you, oh
Crazy on you
Crazy on you
Let me go crazy
Crazy on you, yeah

Ahh, ahh, ahh, ahh
Crazy on you
Crazy on you
Let me go crazy
Crazy on you, oh
Letra traducida
Todavía podemos tener tiempo, todavía podemos salir adelante
cada vez que pienso en ello, quiero llorar
Con las bombas y el Diablo y los niños siguen llegando
no hay manera de respirar tranquila, no hay tiempo para ser joven

Pero me digo a mi misma que lo estoy haciendo bien
No hay nada que hacer esta noche

Salvo volverme loca por ti
loca por ti
Déjame enloquecer
enloquecer por ti, oh

Mi amor es la brisa de la tarde tocando tu piel
el suave y dulce canto de las hojas en el viento
el susurro que te busca en la noche
y besos en tu oreja en la luz temprana

Y no necesitas preguntarte, lo estás haciendo bien
y mi amor, el placer es mío

Deja que me vuelva loca por ti
loca por ti
Déjame enloquecer
enloquecer por ti, oh

El mundo del hombre salvaje está llorando de dolor
¿Qué vas a hacer cuando todo el mundo está loco?
Tan asustado de uno que está tan asustado de ti
¿Qué vas a hacer?
Ahh, ahh, ahh, ahh, ooh

Loca por ti
loca por ti
Déjame enloquecer
enloquecer por ti

Yo era un sauce anoche en mi sueño
me incliné sobre un claro arroyo
te cantaba la canción que oí arriba
y me mantuviste viva con tu dulce amor fluyendo

Loca, sí
loca por ti
Déjame enloquecer
enloquecer por ti, oh
Loca por ti
loca por ti
Déjame enloquecer
enloquecer por ti, sí

Ahh, ahh, ahh, ahh
Loca por ti
loca por ti
Déjame enloquecer
enloquecer por ti, oh

No hay comentarios:

Publicar un comentario