viernes, 28 de junio de 2024

C. Tangana - Veneno (letra en español)

 

“Creo que estamos todos de acuerdo en que C. Tangana no tiene una voz melodiosa que nos acaricie las orejas. Pero si me parece interesante como se vale de su fama con los centennials para mostrarles a cantantes y estilos musicales que de otra manera no hubieran conocido y señalarles como la ambición desmedida por impresionar a los demás puede ser autodestructivo. Y por todo esto me quito el sombrero con la fresh song que os regalo hoy”

María Carricas

 

C. Tangana (al que hemos tenido en estas entradas) nació como Antón Álvarez Alfaro en Madrid en 1990 y ya desde el instituto empezó su carrera musical como rapero con el seudónimo de Crema y teniendo a Nach (al que hemos tenido en estas entradas), Mala Rodríguez y Violadores Del Verso como referentes. Son años de mandar maquetas y foguearse en locales de ensayo mientras estudiaba Filosofía y Letras. En 2011 cambia su nuevo nombre C. Tangana pero un año después el escaso éxito de su primer disco, LOE'S, les desmotiva y hace que se aísle de la actuación para crear un personaje mediático que le ayude a triunfar. Así en 2015 reaparece con una calculada estrategia de marketing en las redes para lanzar 10/15, logrando su primer éxito un año después con la canción Antes De Morirme con la colaboración Rosalía (a la que hemos tenido en estas entradas). En 2017 alcanza con Mala Mujer su primer número uno en España, y al año siguiente el disco Ídolo lo encumbra en la música en español con canciones como De Pie, No Te Pegas o Bien Duro. Tras la Pandemia en 2021 se anuncia su siguiente trabajo, El Madrileño, que contará con colaboraciones de artistas tan variopintos como Kiko Veneno (al que hemos tenido en estas entradas), El Niño De Elche, Antonio Carmona, La Húngara, Eliades Ochoa (al que hemos tenido en estas entradasNathy Peluso (a la que hemos tenido en estas entradas), y José Feliciano (al que hemos tenido en estas entradas), que con temas como Tú Me Dejaste De Querer, Comerte Entera, Me Maten, Muriendo De Envidia, Ateo, Los Tontos y esta Veneno, sorprenderá por la variedad de estilos musicales que fusiona, y será un éxito espectacular de crítica y ventas.

 

La letra nos habla de una persona que lo apuesta todo al éxito y que ve cómo éste le va destruyendo porque no tiene lo que más quiere que es el amor. Pero su lamento es hipócrita ya que culpa a su amante de su situación.

 



Enlace vídeo Veneno

 

La música de este bolero arranca con unas notas tristes de guitarra que da paso a la todavía poderosa voz a pesar de la edad de José Feliciano, tomándole el relevo la escasa y macarrilla de C. Tangana con la percusión, que se unen ambos con El Niño De Elche en los estribillos. La canción va cogiendo fuerza con la sección de cuerda terminando con cierta desesperanza.

Página Oficial

© C. Tangana, El Niño De Elche, José Feliciano, Álvaro Santos Martín, y Sony.

 

Letra original
[José Feliciano]
Esta ambición desmedida
por las mujeres, la pasta y los focos
me está quitando la vida
muy poquito a poquito a poco

[C. Tangana]
Me pregunta la prensa
“¿Puchito, cuál es la maña?"
Sin cantar ni afinar
Pa’ que me escuche to’a España, ey (Ah)

Es un veneno que llevo dentro
en la sangre metido
que va a hacer que me mate
sin que me haya siquiera querido

[José Feliciano, Niño de Elche & C. Tangana]
Lo hice por ti (Eso es)
Lo hice por ti (¿Cómo no?)
Lo hice por ti (Lo hice por ti, mami)
Lo hice por ti (Vámonos, vámonos)
Lo hice por ti (Pa’ que me mires)
Lo hice por ti (Pa’ que me quieras)
Lo hice por ti

[C. Tangana]
Yo he nacido bohemio
pero tu amor me ha cambiado
y ahora quiero triunfar y ganar
y salir en la tele y la radio, eh (Ah)

Es un veneno cruel y violento
que estáis alimentando
que va a hacer que me mate
mientras todos seguís ahí mirando

[José Feliciano, Niño de Elche & C. Tangana]
Lo hice por ti (¿Cómo no?)
Lo hice por ti (Eso es)
Lo hice por ti (Por ti na’ más, por ti)
Lo hice por ti (Pa’ que me mires)
Lo hice por ti
Lo hice por ti
Lo hice por ti

[C. Tangana]
Aún recuerdo al chaval hambriento
que no invitabais al baile
Antes cuando era inocente, antes
pero antes yo no era nadie
y ahora to’l día metido en farra
Escapando pa’lante
intentando olvidarte
toreando recuerdos que arden

Es un veneno que llevo dentro
en la sangre metido
que va a hacer que me mate
sin que me haya siquiera querido, ey
Es un veneno que llevo dentro
en la sangre metido
que va a hacer que me mate
sin que me haya siquiera querido

[José Feliciano, Niño de Elche & C. Tangana]
Lo hice por ti (¡Rrra!)
Lo hice por ti (Eso)
Lo hice por ti (Por ti na’ más)
Lo hice por ti
Lo hice por ti (Pa’ que me quieras)
Lo hice por ti (Lo hice por ti, bebé)
Lo hice por ti (Por ti na’ más)
Lo hice por ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario