Llamar
a alguien mentiros@ es algo muy peliagudo, primero porque hay que probar que
quien no dice la verdad lo hace con dolo, con conocimiento de esa falsedad, y
no por desconocimiento de que lo dicho no es cierto; y segundo porque hay que
tener cierta categoría moral y cierto crédito personal como individuo sincero
para poder poner en falta a tu prójim@. Y, si bien es cierto que todo el mundo
tenemos la tentación de negar la evidencia por motivos egoístas, no lo es menos
que una sociedad madura y con futuro debe tener en la verdad cierta una de sus
principales columnas vertebradoras, persiguiendo la falsedad a todos los
niveles y desacreditando a quienes la practican. La letra de la entrada de hoy
habla de quién miente y tiene que suplicar perdón por ello.
Brian May y Roger Taylor forman en 1968 un
grupo llamado Smile, que no tuvo
demasiado éxito. Dos años más tarde su vocalista des deja tirados y aplicando
ese dicho de “no hay mal que por bien no venga” llaman a un amigo común para
que le sustituya, nada más llegar les cambia el nombre por Queen (a los que hemos tenido en estas entradas) y da un vuelco total a la composición de las letras, él era Freddie Mercury. En 1971 reclutan
al bajista John Deacon y los cuatro se
pusieron a grabar su sonido que mezclaba glam rock y hard rock. Tardarán dos años en convencer a
EMI para que editen Queen que tendrá unas
ventas escasas a pesar de las buenas críticas y de tener temazos como esta Liar. Ellos no
desfallecen y siguen apostando por su forma de entender la música con Queen
II
y Sheer Heart Atack logrando su primer Top2 con la
canción Killer Queen. En 1975 deciden
apostarlo el todo por el todo mandando a las emisoras un tema de 6 minutos en
contra de los cánones del momento, Bohemian
Rhapsody será número uno
nueve semanas seguidas y hará que A
Night At The Opera se venda por millones y que se convierten en todo un
fenómeno de masas, que contendrá otras joyas como Love Of My Life.
Un año más tarde su siguiente disco, A Day
At The Races,
tendrá un número uno en las listas inglesas como Tie
Your Mother Down
pero las ventas no alcanzará las expectativas. No perdieron la moral y para News Of The World compondrán temas míticos como We
Are The Champios
o We Will Rock You que demostrarán al mundo que tenían
cuerda para rato. En 1978 Jazz tendrá graves
problemas de distribución y no alcanzará el éxito que merecía al contener Fat
Bottomed Girls
o la brutal Don’t Stop Me Now. Arregladas sus diferencias con la
discográfica dos años después lanzan The
Game
con el que consiguen sus primeros número uno en The Billboard Hot 100 con las canciones
como Crazy Little Thing Called Love y esa brutalidad
sonora que es Another Bites The Dust. Tras grabar la
mítica BSO Flash Gordon, se encuentran en Suiza con David Bowie (al que hemos
tenido en estas entradas) y graban con él la
sensacional Under Pressure para su disco Hot
Space. Tras dejar en
suspenso el grupo un año para desarrollar proyectos individuales, deciden
retornar a sus orígenes rockeros con The Works que contiene himnos como Radio
Ga Ga,
It’s A Hard Live o I
Want To Break Free y fueron capaces de desechar la magnífica Thank God It's
Christmas. Y en 1986 deciden volver a colaborar con una BSO y lo hacen
con temas de A Kind Of Magic para la película Los Inmortales lo que aumentó aun
si cabe más la fama de temas como Who Wants To Live Forever, Friends Will Be Friends, A Kind Of Magic. Justo entonces,
cuando el grupo estaba en lo más alto, Freddie Mercury descubre que ha
contraído el SIDA y ante la magnitud de la noticia deciden afrontarlo en la
intimidad. Será el propio vocalista es el que decide aprovechar los años que le
quedan de vida y graban esa maravilla que es The
Miracle
que presentan con este canto a la vida que es I Want It All. En 1991 muere Freddie Mercury y le homenajean
con ese disco tan sensible que Innuendo. donde encontramos
esa maravilla que es The Show Must Go On Se estima que han
vendido más de 300 millones de discos y sus giras están entre las de más
afluencia de público de la historia.
La
letra es una confesión y petición de perdón de un/a mentiros@ que lo pide al
Padre (que puede ser tanto biológico como Dios) y a su Madre (que puede ser la
biológica como su amante), haciendo acto de contrición pero también diciendo
que al final todo el mundo son también pecadores.
El
arranque es potente con la percusión de batería, cencerro y palmas primero y
entando después la guitarra y el bajo (que serán los encargados de los solos)
en un estilo que recuerda mucho el rock progresivo de Led Zeppelin (a los que
hemos tenido en estas entradas) para dar paso a voz espectacular de Freddie Mercury que es
apoyado por el órgano
hammond de fondo y los coros del resto de la banda.
© Freddie Mercury y EMI.
Letra original |
I have sinned, dear Father Father, I have sinned Try and help me, Father Won't you let me in? Liar! Oh, nobody believes me Liar! Why don't you leave me alone? Sire, I have stolen Stolen many times Raised my voice in anger When I know I never should Liar! Oh, everybody deceives me Liar! Why don't you leave me alone? (Liar!) I have sailed the seas (Liar!) From Mars to Mercury (Liar!) I have drunk the wine (Liar!) Time after time (Liar!) You're lying to me (Liar!) Oh, you're lying to me Father, please forgive me You know you'll never leave me Please, will you direct me in the right way? Liar, liar, liar, liar! Liar! (That's what they keep calling me) Liar! (Every day, every night) Liar, liar! (Oh, let me go) Listen! Are you gonna listen? Mama I'm gonna be your slave (All day long) Mama, I'm gonna try to behave (All day long) Mama, I'm gonna be your slave (All day long) I'm gonna serve you 'til your dying day (All day long) I'm gonna keep you 'til your dying day (All day long) I'm gonna kneel down by your side and pray (All day long) And pray (All day long) And pray (All day long) And pray (All day long), waw! (All day long), waaw! (All day long) all day long (All day long) all day long (All day long) all day long (All day long) all day long Yeah! (we have lift-off!) All day long, all day long, all day long Liar, liar, they never ever let you win Liar, liar, everything you do is sin Liar, nobody believes you Liar, they bring you down before you begin Ooh, now let me tell you this So now you know you could Be dead before they let you Aah |
Letra traducida |
He pecado, Padre querido Padre, he pecado Trata de ayudarme, Padre ¿No me dejarás entrar? ¡Mentiroso! Oh, nadie me cree ¡Mentiroso! ¿Por qué no me dejas en paz? Señor, he robado robado muchas veces Levantado la voz con ira cuando sé que nunca debería ¡Mentiroso! Oh, todo el mundo me engaña ¡Mentiroso! ¿Por qué no me dejas en paz? (¡Mentiroso!) He navegado por los mares (¡Mentiroso!) de Marte a Mercurio (¡Mentiroso!) He bebido el vino (¡Mentiroso!) una y otra vez (¡Mentiroso!) Me estás mintiendo (¡Mentiroso!) Oh, me estás mintiendo Padre, por favor perdóname sabes que nunca me abandonarás Por favor, ¿me guiarás por el camino correcto? ¡Mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso! ¡Mentiroso! (Así es como me siguen llamando) ¡Mentiroso! (cada día, cada noche) ¡Mentiroso, mentiroso! (Oh, déjame ir) ¡Escucha! ¿Vas a escuchar? Mama voy a ser tu esclavo (Todo el día) Mamá, voy a tratar de comportarme (Todo el día) Mamá, voy a ser tu esclavo (Todo el día) Te serviré hasta el día de tu muerte (Todo el día ) Voy a mantenerte hasta el día de tu muerte (Todo el día) Me arrodillaré a tu lado y rezaré (Todo el día) Y rezaré (Todo el día) Y rezaré (Todo el día) Y rezaré (Todo el día), ¡waw! (Todo el día), ¡waaw! (Todo el día) todo el día (Todo el día) todo el día (Todo el día) todo el día (Todo el día) todo el día ¡Sí! (¡Tenemos que levantar el vuelo!) Todo el día, todo el día, todo el día Mentiroso, mentiroso, nunca jamás te dejan ganar Mentiroso, mentiroso, todo lo que haces es pecado Mentiroso, nadie te cree Mentiroso, te derriban antes de empezar Ooh, ahora déjame decirte esto Así que ahora sabes que podrías estar muerto antes de que te dejen Aah |
No hay comentarios:
Publicar un comentario