martes, 30 de abril de 2024

Queen – Liar (letra en inglés y traducción en español)

 

Llamar a alguien mentiros@ es algo muy peliagudo, primero porque hay que probar que quien no dice la verdad lo hace con dolo, con conocimiento de esa falsedad, y no por desconocimiento de que lo dicho no es cierto; y segundo porque hay que tener cierta categoría moral y cierto crédito personal como individuo sincero para poder poner en falta a tu prójim@. Y, si bien es cierto que todo el mundo tenemos la tentación de negar la evidencia por motivos egoístas, no lo es menos que una sociedad madura y con futuro debe tener en la verdad cierta una de sus principales columnas vertebradoras, persiguiendo la falsedad a todos los niveles y desacreditando a quienes la practican. La letra de la entrada de hoy habla de quién miente y tiene que suplicar perdón por ello.

 

Brian May y Roger Taylor forman en 1968 un grupo llamado Smile, que no tuvo demasiado éxito. Dos años más tarde su vocalista des deja tirados y aplicando ese dicho de “no hay mal que por bien no venga” llaman a un amigo común para que le sustituya, nada más llegar les cambia el nombre por Queen (a los que hemos tenido en estas entradas) y da un vuelco total a la composición de las letras, él era Freddie Mercury. En 1971 reclutan al bajista John Deacon y los cuatro se pusieron a grabar su sonido que mezclaba glam rock y hard rock. Tardarán dos años en convencer a EMI para que editen Queen que tendrá unas ventas escasas a pesar de las buenas críticas y de tener temazos como esta Liar. Ellos no desfallecen y siguen apostando por su forma de entender la música con Queen II y Sheer Heart Atack logrando su primer Top2 con la canción Killer Queen. En 1975 deciden apostarlo el todo por el todo mandando a las emisoras un tema de 6 minutos en contra de los cánones del momento, Bohemian Rhapsody será número uno nueve semanas seguidas y hará que A Night At The Opera se venda por millones y que se convierten en todo un fenómeno de masas, que contendrá otras joyas como Love Of My Life. Un año más tarde su siguiente disco, A Day At The Races, tendrá un número uno en las listas inglesas como Tie Your Mother Down pero las ventas no alcanzará las expectativas. No perdieron la moral y para News Of The World compondrán temas míticos como We Are The Champios o We Will Rock You que demostrarán al mundo que tenían cuerda para rato. En 1978 Jazz tendrá graves problemas de distribución y no alcanzará el éxito que merecía al contener Fat Bottomed Girls o la brutal Don’t Stop Me Now. Arregladas sus diferencias con la discográfica dos años después lanzan The Game con el que consiguen sus primeros número uno en The Billboard Hot 100 con las canciones como Crazy Little Thing Called Love y esa brutalidad sonora que es Another Bites The Dust. Tras grabar la mítica BSO Flash Gordon, se encuentran en Suiza con David Bowie (al que hemos tenido en estas entradas)  y graban con él la sensacional Under Pressure para su disco Hot Space. Tras dejar en suspenso el grupo un año para desarrollar proyectos individuales, deciden retornar a sus orígenes rockeros con The Works que contiene himnos como Radio Ga Ga, It’s A Hard Live o I Want To Break Free y fueron capaces de desechar la magnífica Thank God It's Christmas. Y en 1986 deciden volver a colaborar con una BSO y lo hacen con temas de A Kind Of Magic para la película Los Inmortales lo que aumentó aun si cabe más la fama de temas como Who Wants To Live Forever, Friends Will Be Friends, A Kind Of Magic. Justo entonces, cuando el grupo estaba en lo más alto, Freddie Mercury descubre que ha contraído el SIDA y ante la magnitud de la noticia deciden afrontarlo en la intimidad. Será el propio vocalista es el que decide aprovechar los años que le quedan de vida y graban esa maravilla que es The Miracle que presentan con este canto a la vida que es I Want It All. En 1991 muere Freddie Mercury y le homenajean con ese disco tan sensible que Innuendo. donde encontramos esa maravilla que es The Show Must Go On Se estima que han vendido más de 300 millones de discos y sus giras están entre las de más afluencia de público de la historia.

 

La letra es una confesión y petición de perdón de un/a mentiros@ que lo pide al Padre (que puede ser tanto biológico como Dios) y a su Madre (que puede ser la biológica como su amante), haciendo acto de contrición pero también diciendo que al final todo el mundo son también pecadores.

 



Enlace vídeo Liar

 

El arranque es potente con la percusión de batería, cencerro y palmas primero y entando después la guitarra y el bajo (que serán los encargados de los solos) en un estilo que recuerda mucho el rock progresivo de Led Zeppelin (a los que hemos tenido en estas entradas) para dar paso a voz espectacular de Freddie Mercury que es apoyado por el órgano hammond de fondo y los coros del resto de la banda.

 

Página Oficial

 

© Freddie Mercury y EMI.


Letra original
I have sinned, dear Father
Father, I have sinned
Try and help me, Father
Won't you let me in?

Liar!
Oh, nobody believes me
Liar!
Why don't you leave me alone?

Sire, I have stolen
Stolen many times
Raised my voice in anger
When I know I never should

Liar!
Oh, everybody deceives me
Liar!
Why don't you leave me alone?

(Liar!) I have sailed the seas
(Liar!) From Mars to Mercury
(Liar!) I have drunk the wine
(Liar!) Time after time
(Liar!) You're lying to me

(Liar!) Oh, you're lying to me
Father, please forgive me
You know you'll never leave me
Please, will you direct me in the right way?
Liar, liar, liar, liar!
Liar! (That's what they keep calling me)
Liar! (Every day, every night)
Liar, liar!
(Oh, let me go)

Listen!
Are you gonna listen?
Mama I'm gonna be your slave
(All day long)
Mama, I'm gonna try to behave
(All day long)
Mama, I'm gonna be your slave
(All day long)
I'm gonna serve you 'til your dying day
(All day long)
I'm gonna keep you 'til your dying day
(All day long)
I'm gonna kneel down by your side and pray
(All day long)
And pray
(All day long)
And pray
(All day long)
And pray
(All day long), waw!
(All day long), waaw!
(All day long) all day long
(All day long) all day long
(All day long) all day long
(All day long) all day long
Yeah! (we have lift-off!)

All day long, all day long, all day long
Liar, liar, they never ever let you win

Liar, liar, everything you do is sin

Liar, nobody believes you
Liar, they bring you down before you begin
Ooh, now let me tell you this
So now you know you could
Be dead before they let you
Aah
Letra traducida
He pecado, Padre querido
Padre, he pecado
Trata de ayudarme, Padre
¿No me dejarás entrar?

¡Mentiroso!
Oh, nadie me cree
¡Mentiroso!
¿Por qué no me dejas en paz?

Señor, he robado
robado muchas veces
Levantado la voz con ira
cuando sé que nunca debería

¡Mentiroso!
Oh, todo el mundo me engaña
¡Mentiroso!
¿Por qué no me dejas en paz?

(¡Mentiroso!) He navegado por los mares
(¡Mentiroso!) de Marte a Mercurio
(¡Mentiroso!) He bebido el vino
(¡Mentiroso!) una y otra vez
(¡Mentiroso!) Me estás mintiendo
(¡Mentiroso!) Oh, me estás mintiendo

Padre, por favor perdóname
sabes que nunca me abandonarás
Por favor, ¿me guiarás por el camino correcto?
¡Mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso!
¡Mentiroso! (Así es como me siguen llamando)
¡Mentiroso! (cada día, cada noche)
¡Mentiroso, mentiroso!
(Oh, déjame ir)

¡Escucha!
¿Vas a escuchar?
Mama voy a ser tu esclavo
(Todo el día)
Mamá, voy a tratar de comportarme
(Todo el día)
Mamá, voy a ser tu esclavo
(Todo el día)
Te serviré hasta el día de tu muerte
(Todo el día )
Voy a mantenerte hasta el día de tu muerte
(Todo el día)
Me arrodillaré a tu lado y rezaré
(Todo el día)
Y rezaré
(Todo el día)
Y rezaré
(Todo el día)
Y rezaré
(Todo el día), ¡waw!
(Todo el día), ¡waaw!
(Todo el día) todo el día
(Todo el día) todo el día
(Todo el día) todo el día
(Todo el día) todo el día
¡Sí! (¡Tenemos que levantar el vuelo!)

Todo el día, todo el día, todo el día
Mentiroso, mentiroso, nunca jamás te dejan ganar
Mentiroso, mentiroso, todo lo que haces es pecado
Mentiroso, nadie te cree
Mentiroso, te derriban antes de empezar
Ooh, ahora déjame decirte esto
Así que ahora sabes que podrías
estar muerto antes de que te dejen
Aah

No hay comentarios:

Publicar un comentario