Hoy
es el Día
del Trabajo y la mayoría lo santificamos… no trabajando, lo normal. Aunque
la Biblia dice que esto de laborar es un castigo por un pecadillo de nuestros
primeros padres, Adán y Eva, todas las sociedades han tenido claro que la forma
que tienen las personas para realizarse es desarrollando una serie de
habilidades que les permiten destacar lo suficiente para poder recibir a cambio
el dinero con el que satisfacer sus necesidades básicas y algunos de sus
sueños. Y la verdad es que ideologías tan diversas como el capitalismo y el
comunismo teníam en las personas que trabajan más allá de lo normal como sus
héroes más laureados. Pues ahora parece que l@s centennials y much@s
millenials están
de “bajona” respecto a estos de doblar el lomo y esforzarse, así que para que
vean que no son l@s únic@s que han tenido esa perspectiva vital les traemos la
entrada de hoy, aunque no sé si les parecerá tan bien la imagen de vag@ que les
deja, je, je.
The Silhouettes se
formaron en Filadelfia (EE.UU.) en 1956. El grupo emergió del floreciente
escenario del doo-wop y el rhythm and blues
norteamericano, estilos que dominaban la escena musical del momento. El grupo
inicialmente estaba formado por Bill Horton (vocalista principal), Raymond
Edwards (bajo), Earl Beal (barítono), y Richard Lewis (tenor), quien también
actuaba como pianista y compositor para el grupo. Un año después grabaron
"Get A Job"
que rápidamente alcanza el número uno del Billboard Hot 100, lo
que les permite formar parte de las giras más exitosas del momento. Para su
desgracia las siguientes canciones fallaron en sus intentos de llegar a las
listas y se disolverán en 1968, aunque después se vuelven a reunir en los
ochenta del pasado siglo para hacer bolos para nostálgic@s
La
letra es una humorada en la que se nos habla de una pareja que ve como la mujer
le recrimina a su contraparte que sea tan vago que no consiga un trabajo.
La
música es una mezcla perfecta de las armonías vocal en scat del doo-wop con el ritmo musical
del rhythm and blues
con el piano, el bajo, la guitarra y la percusión creando un tema lleno de
ritmo y fuerza. El interludio lo musical lo realiza un saxo tremendo.
©
Earl Beal, Raymond Edwards, Richard Lewis, William Horton y Label.
Letra original |
Yip yip yip yip yip yip yip yip Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na, ba Yip yip yip yip yip yip yip yip Mum mum mum mum mum mum, get a job Sha-na na-na, sha-na na-na na Every morning about this time She get me out of my bed A-crying get a job After breakfast, everyday She throws the want ads right my way And never fails to say Get a job Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na, ba Yip yip yip yip yip yip yip yip Mum mum mum mum mum mum, get a job Sha-na na-na, sha-na na-na na Whoa, and when I get the paper I read it through and through And my girl never fails to say If there is any work for me And then I go back to the house Hear the woman's mouth (Preaching and a-crying Tell me that I'm lying about a job That I never could find) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na, ba Yip yip yip yip yip yip yip yip Mum mum mum mum mum mum, get a job Sha-na na-na, sha-na na-na na Well, when I get the paper I read it through and through And my girl never fails to say If there is any work for me And then I go back to the house I hear the woman's mouth (Preaching and a-crying Tell me that I'm lying about a job That I never could find) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na, ba Yip yip yip yip yip yip yip yip Mum mum mum mum mum mum, get a job Sha-na na-na, sha-na na-na na |
Letra traducida |
Yip yip yip yip yip yip yip yip Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na, ba Yip yip yip yip yip yip yip yip Mamá, mamá, mamá, mamá, consigue un trabajo Sha-na na-na, sha-na na-na na Todas las mañanas a esta hora Ella me saca de la cama gritando consigue un trabajo Después del desayuno, todos los días me lanza los anuncios de empleo y nunca deja de decir consigue un trabajo Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na, ba Yip yip yip yip yip yip yip yip Mamá, mamá, mamá, mamá, consigue un trabajo Sha-na na-na, sha-na na-na na Whoa, y cuando me dan el periódico Lo leo de cabo a rabo Y mi chica nunca deja de decir Si hay algún trabajo para mí Y luego vuelvo a la casa Oigo la boca de la mujer (Predicando y llorando Diciéndome que miento sobre un trabajo Que nunca pude encontrar) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na, ba Yip yip yip yip yip yip yip yip Mamá, mamá, mamá, mamá, consigue un trabajo Sha-na na-na, sha-na na-na na Bueno, cuando tengo el periódico Lo leo de cabo a rabo Y mi chica nunca deja de decir Si hay algún trabajo para mí Y luego vuelvo a la casa Oigo la boca de la mujer (Predicando y llorando Diciéndome que miento sobre un trabajo Que nunca pude encontrar) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na (ba doo) Sha-na na-na, sha-na na-na na, ba Yip yip yip yip yip yip yip yip Mamá, mamá, mamá, mamá, consigue un trabajo Sha-na na-na, sha-na na-na na |
No hay comentarios:
Publicar un comentario