Si
hubiera que conceder la santidad a algún artista musical Ringo Starr sin duda
estaría en la terna de elegibles. Es querido por tod@s l@s artistas porque
saben que siempre está dispuesto a colaborar con quien sea. Cuando alguno de
sus camaradas de la banda discutían, él era quien conseguía conciliarles, y por
sus esfuerzos conseguimos disfrutar de los últimos discos de The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas). Es más, alguno
de ellos le llegó a demandar judicialmente por interpretar sus canciones, y él
les llamó diciéndoles que no se lo tenía en cuenta y que les seguiría
queriendo, ése es el espíritu de esta bellísima (en lo humano porque feo es un
rato) persona. Pues como hasta l@s sant@s tienen un límite, un día se presentó
en el estudio de grabación del LP Abbey Road y
les presentó esta canción donde, de manera velada, les decía a sus compis que
le tenían tan hasta las gónadas y que sólo quería ir al mar para esconderse en
el jardín de un pulpo y tener la tranquilidad que deseaba. Así que cuando
alguien os ataque los nervios hasta desear reventarle la sesera, escuchad esta
canción que seguro que os hará sentir comprendid@s y hará que una sonrisilla
brote de vuestra boca.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en 1.962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con la eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1.964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A Hard
Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1.964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas con temazos como Eight Days A
Weeky donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y
personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1.965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle Girl o In My Life. En 1.966
con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos la cálida Here, There And Everywhere,
Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En 1.967
deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four, Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el fantástico
sencillo que une a las míticas Strawberry
Fields Forever y Penny Laney magnífico doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentran la energizante Hello, Goodbye y la
maravillosa The Fool On The Hill,
lanzan en 1.968 el llamado “disco blanco” o simplemente The
Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de
contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da,
Helter Skelter o
la preciosa Blackbird,
con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en 1.969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos
en el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, esta Octopus's Garden, Here Comes The Sun
o Something pero seguirá
teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce
en 1.970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road
o Get
Back que
será sus últimos números uno. Se estima que han
vendido más de 600 millones de discos.
La
letra el autor la compuso durante una navegación en el Mediterráneo y probó por
primera vez calamar, y al preguntar que era, le explicaron como los pulpos
crean jardines de piedras en sus casas. Esa idea le hizo gracia y sintió que
estaría bien tener un sitio donde descansar de las trifulcas que padecía de sus
compañeros de banda.
La
música arranca con unas notas agudas de guitarra de George Harrison al
estilo country que dan paso a la percusión, el bajo, el piano y sintetizador
que precede a voz aguda y casi chillona de Ringo Starr que entona con
gracia los versos, contando con el apoyo del resto de la banda en los coros.
© Ringo Starr y Apple Records
Letra original |
I'd like to be under the sea In an octopus's garden in the shade He'd let us in, knows where we've been In his octopus's garden in the shade I'd ask my friends to come and see An octopus's garden with me I'd like to be under the sea In an octopus's garden in the shade We would be warm below the storm In our little hide-a-way beneath the waves Resting our head on the sea bed In an octopus's garden near a cave We would sing and dance around Because we know we can't be found I'd like to be under the sea In an octopus's garden in the shade We would shout and swim about The coral that lies beneath the waves (Lies beneath the ocean waves) Oh, what joy for every girl and boy Knowing they're happy and they're safe (Happy and they're safe) We would be so happy, you and me No one there to tell us what to do I'd like to be under the sea In an octopus's garden with you In an octopus's garden with you In an octopus's garden with you |
Letra traducida |
Me gustaría estar bajo el mar en el jardín del pulpo a la sombra Nos dejaría entrar, sabe dónde hemos estado en su jardín del pulpo a la sombra Le pediría a mis amigos que vinieran a ver el jardín del pulpo conmigo Me gustaría estar bajo el mar en el jardín del pulpo a la sombra Estaríamos calientes bajo la tormenta en nuestro pequeño escondite bajo las olas Descansando nuestra cabeza en cama marina en el jardín del pulpo cerca de una cueva Cantaríamos y bailaríamos porque sabemos que no nos pueden encontrar Me gustaría estar bajo el mar en el jardín del pulpo a la sombra Gritaríamos y nadaríamos el coral que yace bajo las olas (Yace bajo las olas del océano) Oh, qué alegría para cada chica y chico sabiendo que son felices y están a salvo (Felices y a salvo) Seríamos tan felices, tú y yo sin nadie que nos diga qué hacer Me gustaría estar bajo el mar en el jardín del pulpo contigo En el jardín del pulpo contigo en el jardín del pulpo contigo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario