Sé
que muchas personas tienen razones fundadas para bajar los brazos porque la
vida no hace nada más que mandarles una sucesión continuada y demoledora de
golpes de los que no tienen fuerzas y/o ganas para defenderse, y ante esa
situación tan sólo podemos solidarizarnos y prestarles toda la ayuda que
podamos. Pero tal vez esa decisión podamos dejarla para dentro de cinco minutos
y escuchar una canción que haga que cierres los ojos y te sumerjas en su
belleza, que aprecies la verdad de sus versos, la potencia de las voces, el
virtuosismo de su ejecución musical, y veas que muy mal lo ha pasado mucha
gente y que algun@s salieron adelante, con cicatrices claro está, pero hallaron
un camino que les permitió llegar al siguiente amanecer en el que reencontrar
esa esperanza perdida. Son sólo cinco minutos ¿probamos?
Fleetwood Mac (a los que
hemos tenido en estas entradas) se funda en Londres en 1967 de la mano del guitarrista Peter Green, del bajista John McVie y del baterista Mick Fleetwood. Su
primer gran éxito lo alcanzan un año después con el sencillo instrumental Albatross
que será su único número uno en las Islas y tendrá gran repercusión en todo el
mundo. La crisis del grupo a principios de los setenta provoca la salida del
primero y que los dos segundos tengan que reclutar como teclista y vocalista a Christine McVie, al
guitarrista y vocalista Lindsey Buckingham y
que éste último imponga la entrada de su novia la vocalista Stevie Nicks (a la que
hemos tenido en estas entradas). La llegada de esta nueva ola les irá orientando hacia un pop más
comercial que les vuelve a la cresta de la ola con trabajos como Fleetwood
Mac en 1975 con un sencillo tremendo como Rhiannon
y una oda íntima como Landslide.
Dos años después editan su disco más exitoso, Rumours, que ha vendido
cuarenta millones de copias de la mano de temas como Dreams
(que ha sido su único número uno), la Top3 Don’t
Stop, The Chain y Go Your Own Way¸y
esta escondida Silver Springs.
En 1979 Tusk no consigue
igualar los resultados del trabajo anterior pero contiene uno de sus himnos
como Tusk. Tras un
periodo en el que sus miembros tomaron carreras en solitario, en 1982 lanzan Mirage
que sigue teniendo buenos resultados con temas tan bellos como Gypsy.
Cinco años más tarde vuelven a conseguir un gran éxito con Tango In The
Night que venderá doce millones de disco a rebufo de hits como Big Love, Everywhere, Seven Wonders o Little Lies. La salida
de Lindsey Buckingham
supuso la entrada en crisis de la banda de la que irán saliendo varios
integrantes, y de la que se recuperan cuando vuelve la formación clásica en la
fantástica gira que dio lugar al disco en vivo The
Dance que fue todo un éxito con cinco millones de copias vendidas. En
2003 lanzan un nuevo disco Say You Will que
tendrá más de un millón de unidades en ventas. La banda sigue realizando giras
tras 50 años de carrera, llenando los aforos de fans que amamos su música y
sobrepasando los 100 millones discos vendidos, pero la muerte de Christine McVie en 2022
creo que de facto supone la disolución de la banda.
La
letra nos habla de una traición a un amor que habría sido como la primavera
llena de color, pero ya no hay más solución que la ruptura aunque la parte
culpable suplique perdón y una segunda oportunidad.
La
música arranca con unas notas leves de teclados con un ritmo solemne de bajo y
percusión que dan paso a la voz poderosa, aguda y excelente de Stevie Nicks con unas
notas agudas de guitarra en los coros la acompañará Lindsey Buckingham con
quien dialogará a grito pelado en la segunda parte de la canción reflejando el
trasfondo de la ruptura sentimental de ambos, y a quién culpaba la compositora.
© Stevie
Nicks y Warner Bros. Records
Letra original |
[Stevie Nicks] You could be my silver spring Blue-green colors flashin' I would be your only dream Your shinin' autumn ocean crashin' And don't say that she's pretty And did you say that she loved you? Baby, I don't wanna know So, I begin not to love you Turn around, see me running I say, "I loved you years ago" Tell myself you never loved me, no And don't say that she's pretty And did you say that she loved you? Baby, I don't wanna know, oh, no And can you tell me, was it worth it? Baby, I don't wanna know [Stevie Nicks & Lindsey Buckingham] Time cast a spell on you But you won't forget me I know I could have loved you But you would not let me Time cast a spell on you But you won't forget me Well, I know I could have loved you But you would not let me I'll follow you down 'Til the sound of my voice will haunt you Oh, give me just a chance You'll never get away from the sound Of the woman that loved you Was I just a fool? I'll follow you down 'Til the sound of my voice will haunt you Give me just a chance You'll never get away from the sound Of the woman that loved you Time cast a spell on you But you won't forget me I know I could have loved you But you would not let me I'll follow you down 'Til the sound |
Letra traducida |
[Stevie Nicks] Podrías ser mi primavera de plata colores azules y verdes destellando Yo sería tu único sueño Tú brillante océano otoñal chocando Y no digas que es bonita y no digas que ella te ama Nene, no quiero saber Entonces, empiezo a no amarte te das la vuelta, me ves corriendo Digo, "Te amé hace años" Dime que nunca me quisiste, no Y no digas que es bonita ¿Y dijiste que ella te amaba? Nene, no quiero saber, oh, no Y puedes decirme, ¿valió la pena? Nene, no quiero saber [Stevie Nicks & Lindsey Buckingham] El tiempo te hechizó pero no me olvidarás Sé que podría haberte amado pero no me dejaste El tiempo te hechizó pero no me olvidarás Bueno, sé que podría haberte amado pero no me dejaste Te seguiré hasta que el sonido de mi voz te persiga Oh, dame sólo una oportunidad Nunca te alejarás del sonido de la mujer que te amó ¿Fui sólo un tonto? Te seguiré hasta que el sonido de mi voz te persiga. Dame una oportunidad Nunca te alejarás del sonido de la mujer que te amó El tiempo te hechizó pero no me olvidarás Sé que podría haberte amado pero no me dejaste Te seguiré hasta que el sonido |
No hay comentarios:
Publicar un comentario