En
algunas ocasiones la creación de una canción es tan simple como que de forma
accidental una melodía entra en la mente de un/a músico y en quince minutos
tiene hasta su letra compuesta y lista para convertirse en un himno generacional,
y hay multitud de ejemplos de ello. Pero en otras ocasiones es un proceso
complicado, lleno de accidentes, de desencuentros, de tensión y hasta de
rupturas. Esta canción era un regalo de los dos compositores a una estrella que
admiraban, pero durante la grabación la lucha entre ell@s fue tan feroz que los
primeros dieron su brazo a torcer de sus opiniones a cambio de no figurar en
los títulos de crédito; la diva tampoco estaba a gusto y decidió dejar de
grabar; y al final se lanzó una versión que no gustaba a nadie… salvo a todo el
resto del mundo, convirtiéndose en un éxito que asombró a sus autores y que hoy
es todo un clásico de su tiempo. Así que nunca sabe uno por dónde saltará la
liebre.
Diana Ross (a la que hemos
tenido en estas entradas) nace en Detroit (EE.UU.) en 1944 dentro de una pareja interracial
lo cual no le hizo la vida fácil precisamente. Ella quería ser diseñadora, pero
con dos vecinas empiezan a acompañar a unos amigos en sus actuaciones y les
entró el gusanillo por la música, ellos eran The Temptations (a los
que hemos tenido en estas entradas) y ellas The
Supremes (a las que hemos tenido en estas entradas). Durante nueve años serán las niñas mimadas de la Motown y conseguirán
doce números uno, pero en 1970 ella decide empezar su carrera en solitario. En
su primer disco en solitario, Diana Ross, ya consiguió un
número uno con su versión de Ain’t No
Mountain High. En 1972 debuta en cine con un biopic de Billie Holiday (a la que
hemos tenido en estas entradas) que tendrá gran éxito de crítica y público, aunque su siguiente
trabajo The Wiz,
versión libre de El Mago De Oz,
será un rotundo fracaso. Consigue su segundo número uno con Touch Me in the
Morning y en 1973 graba con Marvin Gaye (al que hemos tenido en estas
entradas) Diana & Marvin
que será un superventas. En 1975 vuelve al cine con una película mediocre como Mahogany pero que
contendrá su tercer número uno Theme
from Mahogany (Do You Know Where You're Going To) y un año después
vendrá el cuarto con el baladón disco Love Hangover. Su
siguiente trabajo actoral The Wiz,
versión libre de El Mago De Oz,
será un rotundo fracaso, así que se centra en la música y se junta unos
monstruos como Nile
Rodgers y Bernard
Edwards de Chic para
componer en 1980 el discazo Diana que
contendrá su quinto número uno esta Upside
Down que llenó las pistas de medio mundo y la tremenda I'm Coming Out. A principios de
los ochenta era una de las claras figuras femeninas del momento y decide
contactar con Lionel
Richie (al que hemos tenido en estas entradas) para hacer un dueto para la BSO de un película que será Endless Love, que será
su sexto y último número uno en listas. Desde entonces su carrera se mantiene
con una menor presencia en listas a pesar de algunos hits como All
For You con Julio
Iglesias (al que hemos tenido en estas
entradas) y Chain Reaction
con Bee Gees (a los que
hemos tenido en estas entradas), por lo que se ha volcado en giras en las que interpreta sus
temas con The Supremes
y los propios, y colabora con un sin número de organizaciones benéficas.
La
letra es la confesión de que sabe que su amante es un viva la virgen y que la
engaña, pero que aún así es incapaz de dejar de estar con él porque le hace
sentir piruleta.
La
música es una virguería de ritmos y melodías que mezclan la música disco con el
funk con la percusión, el bajo, la guitarra, los teclados y la sección de cuerda
que preceden a la voz clara, aguda y
espectacular de la vocalista que pasa de la sedosidad a la marcha en los
estribillos con unos vibrantes coros finales.
©
Nile Rodgers, Bernard Edwards y Motown.
Letra original |
I said, "Upside down, you're turning me" You're giving love instinctively 'Round and 'round, you're turning me Upside down Boy, you turn me inside out And 'round and 'round Upside down Boy, you turn me inside out And 'round and 'round Instinctively, you give to me the love that I need I cherish the moments with you Respectfully, I say to thee I'm aware that you're cheating When no one makes me feel like you do Upside down Boy, you turn me inside out And 'round and 'round Upside down Boy, you turn me inside out And 'round and 'round I know you got charm and appeal You always play the field I'm crazy to think you're all mine As long as the sun continues to shine There's a place in my heart for you, that's the bottom line Upside down Boy, you turn me inside out And 'round and 'round Upside down Boy, you turn me inside out And 'round and 'round Instinctively, you give to me the love that I need I cherish the moments with you Respectfully, I say to thee I'm aware that you're cheating But no one makes me feel like you do Upside down Boy, you turn me inside out And 'round, 'round Upside down Boy, you turn me inside out And 'round and 'round Upside down Boy, you turn me inside out And 'round and 'round Upside down Boy, you turn me inside out And 'round, 'round Upside down, you're turning me You're giving love instinctively "'Round and 'round, you're turning me." I say to thee, respectfully Upside down, you're turning me You're giving love instinctively "Around and around, you're turning me." I say to thee, respectfully I said, "Upside down, you're turning me." You're giving love instinctively Around and around, you're turning me I say to thee, respectfully Upside down, you're turning me You're giving love instinctively "'Round and 'round, you're turning me." I say to thee, respectfully Uside down, you're turning me |
Letra traducida |
Dije: " me estás volviendo del revés" estás dando amor instintivamente Vuelta y vuelta, me estás girando Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Instintivamente, me das el amor que necesito aprecio los momentos contigo Respetuosamente, te digo soy consciente de que me engañas cuando nadie me hace sentir como tú Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Sé que tienes encanto y atractivo siempre estás con otras estoy loca por pensar que eres toda mío Mientras el sol siga brillando hay un lugar en mi corazón para ti, eso es lo esencial Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Instintivamente, me das el amor que necesito aprecio los momentos contigo Respetuosamente, te digo soy consciente de que me engañas pero nadie me hace sentir como tú Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Del revés Chico, me estás volviendo y vuelta y vuelta Del revés, me estás volviendo estás dando amor instintivamente "'Vuelta y vuelta, me estás girando" te digo, respetuosamente Del revés, me estás volviendo estás dando amor instintivamente "'Vuelta y vuelta, me estás girando" te digo, respetuosamente Dije, Del revés, me estás volviendo estás dando amor instintivamente "'Vuelta y vuelta, me estás girando" te digo, respetuosamente Del revés, me estás volviendo estás dando amor instintivamente "'Vuelta y vuelta, me estás girando" te digo, respetuosamente Del revés, me estás volviendo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario