viernes, 11 de agosto de 2023

C. Tangana - Ateo ft. Nathy Peluso (letra en español)

 “Si hay una palabra que me grilla es la de “ofendidito/a” con la que se nos trata de caricaturizar a mi generación, es como si ni siquiera mereciéramos una palabra plena y nos bastase con un diminutivo despectivo para definirnos. Según parece somos seres inmaduros que nos vemos constantemente agredidos/as por cosas risibles y que no sabemos tener ni sentido del humor ni encajar con pensamientos que no compartimos, vamos, como si las generaciones anteriores fuerais la leche de tolerantes. Hay una película que me gusta un montón y es La Vida De Brian que cuando se estrenó fue atacada por burlarse de la vida de Jesucristo y que ahora es censurada por no ser woke, y en ambas situaciones no fue la edad lo que movió a la gente a atacarla, no, fueron ideas de totalitarios/as amargados/as que sólo aceptan una realidad, la suya. Cuando se grabó el vídeo de esta canción en la Catedral de Toledo se montó tal pollo que al final el deán tuvo que dimitir y el cardenal hacer una especia de exorcismo para “purificar” el recinto, y eso demuestra que en este mundo casi nadie entendió bien ese mensaje que nos dijo el Galileo de “amar al prójimo como a ti mismo” y que empieza por respetar ideas. ”.

Joseba Uría

 

C. Tangana (al que hemos tenido en estas entradas) nació como Antón Álvarez Alfaro en Madrid en 1990 y ya desde el instituto empezó su carrera musical como rapero con el seudónimo de Crema y teniendo a Nach (al que hemos tenido en estas entradas), Mala Rodríguez y Violadores Del Verso como referentes. Son años de mandar maquetas y foguearse en locales de ensayo mientras estudiaba Filosofía y Letras. En 2011 cambia su nuevo nombre C. Tangana pero un año después el escaso éxito de su primer disco, LOE'S, les desmotiva y hace que se aísle de la actuación para crear un personaje mediático que le ayude a triunfar. Así en 2015 reaparece con una calculada estrategia de marketing en las redes para lanzar 10/15, logrando su primer éxito un año después con la canción Antes De Morirme con la colaboración Rosalía (a la que hemos tenido en estas entradas). En 2017 alcanza con Mala Mujer su primer número uno en España, y al año siguiente el disco Ídolo lo encumbra en la música en español con canciones como De Pie, No Te Pegas o Bien Duro. Tras la pandemia en 2020 se anuncia si siguiente, El Madrileño, que contará con colaboraciones de artistas tan variopintos como El Niño De Elche, Antonio Carmona, La Húngara, Eliades Ochoa y Nathy Peluso, que con temas como Tú Me Dejaste De Querer, Comerte Entera, Me Maten, Muriendo De Envidia y esta Ateo, sorprenderá por la variedad de estilos musicales que fusiona, y será un éxito espectacular de crítica y ventas.

 

La letra, y permitidme el atrevimiento, hace como la poesía mística cristiana una mezcla de conceptos carnales y religiosos para expresar que la fe y el amor son compatibles tanto para creer en la divinidad como en las diferentes vertientes de las relaciones, carnales o no, de las personas.

 



Enlace vídeo Ateo

 

La música arranca con unas notas alegres y caribeñas de percusión, guitarra, y teclados que precede a la voz escasa y macarrilla de C. Tangana que es apoyada por la cantarina de Nathy Peluso, eso sí ambas con toques de autotune para distorsionar.

 

Página Oficial

© Cristian Quirante Catalán, C. Tangana, Nathy Peluso, Víctor Martínez, y Sony.


Letra original
[C. Tangana]
Este amor es como una religión

Asuntos peligrosos del pasado me persiguen todavía
Historias que la gente no olvidó y que me recuerdan cada día
sigue, que vivo aquí, no me va a matar una vieja herida
Déjales que hablen mal, se mueran de envidia

[C. Tangana y Nathy Peluso]
Yo era ateo, pero ahora creo
porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo
Yo era ateo, pero ahora creo
porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo
porque un milagro bajó del cielo
Yo era ateo
Pero ahora creo

(Ahora creo)

[Nathy Peluso]
Hablan de mi vida como si hubieran pasa'o to's por ella, aah
y mientras cuentan cuentos, tú y yo solos, bachatas y una botella

[C. Tangana y Nathy Peluso]
Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara
y que me perdone la Virgen de la Almudena
las cosa' que hago en tu cama

[Nathy Peluso]
Sigue, que vivo aquí, no me va a matar una vieja herida
Déjales que hablen mal, se mueran de envidia
(¡Qué hablen)

[C. Tangana y Nathy Peluso]
Yo era ateo, pero ahora creo
porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo
Yo era ateo, pero ahora creo
Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo
Porque un milagro bajó del cielo
Yo era ateo
Pero ahora creo

[Nathy Peluso]
(¡Qué se mueran de envidia!)

(Aah)
(¡Qué se mueran de envidia!)

Me sacaste de la oscuridad
somos un asunto de gravedad
Tú despierta' ese diablo mío que me roba toda espiritualidad

Ya no sé lo que me pasa
ahora nada te reemplaza
tu boca es como mi casa

Lo que ellos dicen parece veneno
si me preguntan, yo le' diré que no lo sé
Quiero gritar que te echo de menos
dame del agua bendita que calma mi sed

[C. Tangana]
(El último romántico)
(¡El Madrileño!)

[C. Tangana y Nathy Peluso]
Yo era ateo (eso es), pero ahora creo
porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo
Yo era ateo, pero ahora creo
porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo
porque un milagro bajó del cielo
Yo era ateo
pero ahora creo

No hay comentarios:

Publicar un comentario