miércoles, 14 de junio de 2023

Fito Páez – Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón (letra en español)

 

Todo ser superpoderoso tiene que estar dotado de algo que sea su punto débil, Aquiles tenía el talón, Julio César a Cleopatra, Superman la kriptonita, y la Capitana  la Argentina. Yo hay veces que creo que es Evita Perón reencarnada, y dejando a un lado a su hija Claudia, no hay nada por lo que más devoción sienta que por todo lo que provenga de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata, y aquí incluyo también al Uruguay porque también por ese pie cojea nuestra Ama y Señora. Así que no es de extrañar que este señor al que hoy traemos sea uno de sus ídolos y que esta canción sea un himno en su alma.

 

Fito Páez (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Rosario (Argentina) en 1.963 y desde pequeño empezó a tocar el piano. Forma parte de varios grupos hasta que en 1.981 es descubierto por Juan Carlos Baglietto (al que hemos tenido en estas entradas) y le ficha como teclista para su grupo y termina componiendo buena parte de sus canciones. Tres años después inicia su carrera como solista con el disco Del 63 que con el siguiente Giros le consolidan como uno de los artistas emergentes más importantes de Argentina merced a esta Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón y 11 y 6. En 1986 realiza un álbum doble, La la la, con Luis Alberto Spinetta que contiene esa canción tan emocionante como es Parte Del Aire. Tras conocer el asesinato de sus abuelas compone el brutal y oscuro Ciudad De Pobres Corazones con temas tan tremendos como Ciudad De Pobres Corazones y Track Track. El éxito internacional le llega en 1.992 con El Amor Después Del Amor que será el disco más vendido de la historia de Argentina y le supone al artista una gira a nivel mundial. Dos años después lanza Circo Beat con temas más luminosos como Mariposa Tecknicolor y que reflejan su gran momento personal con su relación con la actriz Cecilia Roth. En 1.996 graba un disco de grandes éxitos en vivo, Euforia, para el que compone Dar Es Dar. Dos años más tarde, y en la cresta de la ola, entabla relación con Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) con el que compone el disco Enemigos Íntimos y con buenas ventas pero terminando los dos como enemigos íntimos de verdad. En 1.999 da un giro más rock a su sonido con Abre que seguirá con buenas ventas con sencillos como Al Lado Del Camino. Le siguen años de problemas sentimentales y discos que no consiguen llegar al nivel de los anteriores lo que le motiva a fundar su propia compañía de discos. En 2.006 potencia su vena más roquera con El Mundo Cabe En Una Canción que tendrá gran éxito, como los siguientes Rodolfo (2.007) y Confiá (2.010). En 2.013 muestra su genialidad al lanzar tres discos en el año, El Sacrificio, Dreaming Rosario y Yo Te Amo, que a pesar de los desiguales resultados, es un logro al alcance de muy pocos. Sus últimos trabajos hasta el momento, La Ciudad Liberada de 2.017 siendo Tu Vida Mi Vida uno de sus temas más bellos, y La Conquista Del Espacio de 2.020, siguen demostrando que el genio sigue en buena forma. .

 

La letra es un llamamiento a no cejar en la lucha por los ideales y por los sueños aunque esto sea complejo, doloroso y con final incierto, porque es lo que hay que hacer cuando el corazón está en juego.

 



Enlace vídeo Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón

 

La música es una modernización de la tradicional chacarera y arranca con las notas melancólicas de los teclados que son secundadas por un ritmo de bajo que preceden a la voz solemne, potente y nasal del cantante que rompe con sección de cuerda, los coros, las guitarras y la percusión en los estribillos.

 

Página oficial

© Fito Páez y Warner.

 

Letra original
¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevó el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón

No será tan fácil, ya sé qué pasa
No será tan simple como pensaba
como abrir el pecho y sacar el alma
una cuchillada del amor

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y uniré las puntas de un mismo lazo
y me iré tranquilo, me iré despacio
y te daré todo, y me darás algo
algo que me alivie un poco más

Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y hablo de países y de esperanzas
hablo por la vida, hablo por la nada
hablo de cambiar ésta, nuestra casa
de cambiarla por cambiar, nomás

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón

2 comentarios:

  1. Qué grande Fito…. Qué bonita regrabación recientísima de El amor después del amor…. Y qué nivel de calidad en el disco Giros que contiene este tema de hoy. Particularmente le dediqué una entrada a esta sublime canción pero desde una vertiente muy personal según mi modo de entender la vida (http://musicabellezayverdad.blogspot.com/2011/06/yo-vengo-ofrecer-mi-corazon-fito-paez.html)
    Magnífica entrada!! Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo. Fito Páez es de los mejores compositores y letristas en castellano de todos los tiempos, y que no tenga más público en España creo que es sólo culpa de falta de promoción.
      Un saludo y vuelve a escribir en tu blog que te estamos esperando tus seguidores.

      Eliminar