viernes, 21 de abril de 2023

La Oreja De Van Gogh - Deseos De Cosas Imposibles (letra en español)

 

“Hace unos cuantos años creía vivir en un mundo de blancos y negros, y mi brújula eran mis sueños pese a que fueran casi imposibles, me desgastara físicamente o incluso fueran autodestructivos. Aunque reconozco que me he acomodado en la vida pragmática y predecible que costea las implacables facturas y me evita agotadores sobresaltos; me obligo a mantener mis aficiones, a tener mentalidad de aprendiz, a valorar lo afortunadas que soy y a cuidar como oro en paño a mis seres queridos porque al final son mis píldoras de ilusión de cada día. Creo que así consigo evitar vivir de forma gris y sin alicientes soñando con imposibles como en la canción de hoy”.

María Carricas

 

Pablo Benegas (guitarrista y compositor), Xabier San Martín (teclista y compositor), Álvaro Fuente (bajista) y Haritz Garde eran un grupo de amigos que tocaban de forma amateur versiones de grupos como U2 (a los que hemos tenido en estas entradas) como Los Sin Nombre. Pero en una fiesta conocen a Amaia Montero y la consiguen convencer para que cante las canciones que componían y así surge en 1996 en San Sebastián La Oreja de Van Gogh (a los que hemos tenido en estas entradas). Al principio componen en inglés y no les va nada bien, pero cambian al castellano y ganan el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián que les empieza a hacer conocidos por Guipúzcoa y que terminen fichando por EPIC. La compañía contrata a Alejo Stivel, antiguo miembro de Tequila (a los que hemos tenido en estas entradas), y les produce su primer disco, Dile Al Sol, que gracias a temazos como El 28, Dile Al Sol, Soñaré, Cuéntame Al Oído se convertirá en el disco revelación de 1998. Dos años más tardes vuelven a la carga con El Viaje De Copperpot que con París o La Playa confirmó su éxito en España y se extendió por los países hermanos del otro lado del charco. Lo Que Te Conté Mientras te Hacías La Dormida, donde encontramos esta divertida Deseos De Cosas Imposibles, se publica en 2003 y muestra la cada vez mayor implicación de la cantante en la composición con temas como Puedes Contar Conmigo o Nadie Como Tú. En 2006 alcanzan el cénit con Guapa con el que venden 6 millones de discos pero que muestra durante la gira las tiranteces entre la cantante y el resto del grupo por lo que no sorprendió a nadie que ésta un año más tarde anunciara que empezaba su carrera en solitario. En 2008 eligen a Leire Martínez como su nueva vocalista y lanzan A Las Cinco En El Astoria que es una vuelta al sonido de sus primeros discos y que cuenta con temas como El Último Vals y la estremecedora Jueves dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de Marzo con los que llega al medio millón de copias vendidas que demostraba que habían conseguido sobrevivir a los cambios tan drásticos en su formación. Tras una extensa gira mundial en 2011 se meten en el estudio para grabar su sexto LP al que titulan Cometas En El Cielo y ese mismo año lanzan este villancico La Luz Que Nace En Ti. Cinco años más tarde El Planeta Imaginario volverá a ser número uno con temas como Verano, Estoy Contigo, No Vales Más Que Yo. En 2018 compondrán la La Chica Del Espejo para el proyecto Por Ellas que son los conciertos que la Cadena 100 realiza anualmente en apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Dos años más tarde han publicado su último trabajo hasta el momento llamado Un Susurro En La Tormenta.

 

La letra nos habla de una relación que ya terminó pero que su protagonista tiene claro que el amor sigue existiendo y que volverá con su amante a la menor oportunidad que tenga.

 



Enlace vídeo Deseos De Cosas Imposibles

 

La música arranca con unas notas rasgadas de guitarra acústica que dan el pie a la voz preciosa y cantarina de Amaia Montero, más tarde entrarán los teclados, el bajo, la percusión y la sección de cuerda para que se vaya acelerando y que llegue con fuerza a los estribillos donde se hacen presentes los coros.

 

Página oficial

© Xabier San Martín y Sony.

 

Letra original
Igual que el mosquito más tonto de la manada
Yo sigo tu luz, aunque me lleve a morir
te sigo como les siguen los puntos finales
a todas las frases suicidas que buscan su fin

Igual que el poeta que decide trabajar en un banco
sería posible que yo en el peor de los casos
le hiciera una llave de judo a mi pobre corazón
haciendo que firme llorando esta declaración

Me callo porque es más cómodo engañarse
Me callo porque ha ganado la razón al corazón
Pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe
en silencio, te querré tan solo a ti

Igual que al mendigo cree que el cine es un escaparate
igual que una flor resignada decora un despacho elegante
prometo llamarle amor mío al primero que no me haga daño
y reír será un lujo que olvide cuando te haya olvidado

Pero igual que se espera como esperan en la Plaza de Mayo
procuro encender en secreto una vela no sea que por si acaso
un golpe de suerte algún día quiera que te vuelva a ver
reduciendo estas palabras a un trozo de papel

Me callo porque es más cómodo engañarse
Me callo porque ha ganado la razón al corazón
Pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe
en silencio, te querré tan solo

Me callo porque es más cómodo engañarse
Me callo porque ha ganado la razón al corazón
Pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe
en silencio, te querré

En silencio, te amaré
en silencio, pensaré tan solo en ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario