“Hace
unos cuantos años creía vivir en un mundo de blancos y negros, y mi brújula
eran mis sueños pese a que fueran casi imposibles, me desgastara físicamente o
incluso fueran autodestructivos. Aunque reconozco que me he acomodado en la
vida pragmática y predecible que costea las implacables facturas y me evita
agotadores sobresaltos; me obligo a mantener mis aficiones, a tener mentalidad
de aprendiz, a valorar lo afortunadas que soy y a cuidar como oro en paño a mis
seres queridos porque al final son mis píldoras de ilusión de cada día. Creo
que así consigo evitar vivir de forma gris y sin alicientes soñando con
imposibles como en la canción de hoy”.
María Carricas
Pablo Benegas
(guitarrista y compositor), Xabier San Martín
(teclista y compositor), Álvaro Fuente
(bajista) y Haritz Garde
eran un grupo de amigos que tocaban de forma amateur versiones de grupos como U2 (a los que hemos tenido en estas
entradas) como Los Sin Nombre. Pero en una fiesta conocen a Amaia Montero y la
consiguen convencer para que cante las canciones que componían y así surge en
1996 en San Sebastián La Oreja de Van Gogh
(a los que hemos tenido en estas entradas). Al principio componen en inglés y no les va nada bien, pero
cambian al castellano y ganan el VI
Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián que les empieza a hacer conocidos
por Guipúzcoa y que terminen fichando por EPIC. La compañía contrata
a Alejo Stivel, antiguo
miembro de Tequila (a
los que hemos tenido en estas entradas), y les produce su primer disco, Dile Al Sol,
que gracias a temazos como El 28, Dile
Al Sol, Soñaré,
Cuéntame Al
Oído se convertirá en el disco revelación de 1998. Dos años más tardes
vuelven a la carga con El Viaje De
Copperpot que con París o La
Playa confirmó su éxito en España y se extendió por los países hermanos
del otro lado del charco. Lo
Que Te Conté Mientras te Hacías La Dormida, donde encontramos esta
divertida Deseos De Cosas
Imposibles, se publica en 2003 y muestra la cada vez mayor implicación
de la cantante en la composición con temas como Puedes
Contar Conmigo o Nadie Como Tú.
En 2006 alcanzan el cénit con Guapa con el que venden 6
millones de discos pero que muestra durante la gira las tiranteces entre la
cantante y el resto del grupo por lo que no sorprendió a nadie que ésta un año
más tarde anunciara que empezaba su carrera en solitario. En 2008 eligen a Leire Martínez como
su nueva vocalista y lanzan A Las Cinco En
El Astoria que es una vuelta al sonido de sus primeros discos y que
cuenta con temas como El
Último Vals y la estremecedora Jueves dedicada
a las víctimas de los
atentados del 11 de Marzo con los que llega al medio millón de copias
vendidas que demostraba que habían conseguido sobrevivir a los cambios tan
drásticos en su formación. Tras una extensa gira mundial en 2011 se meten en el
estudio para grabar su sexto LP al que titulan Cometas
En El Cielo y ese mismo año lanzan este villancico La Luz Que Nace En Ti. Cinco años más tarde El
Planeta Imaginario volverá a ser número uno con temas como Verano, Estoy Contigo, No Vales Más Que Yo. En 2018 compondrán la
La Chica Del Espejo para el proyecto Por Ellas que son los
conciertos que la Cadena
100 realiza anualmente en apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Dos años más tarde han publicado su último trabajo hasta el momento llamado Un Susurro En La
Tormenta.
La
letra nos habla de una relación que ya terminó pero que su protagonista tiene
claro que el amor sigue existiendo y que volverá con su amante a la menor
oportunidad que tenga.
Enlace vídeo Deseos De Cosas Imposibles
La
música arranca con unas notas rasgadas de guitarra acústica que dan el pie a la
voz preciosa y cantarina de Amaia
Montero, más tarde entrarán los teclados, el bajo, la percusión y la
sección de cuerda para que se vaya acelerando y que llegue con fuerza a los
estribillos donde se hacen presentes los coros.
©
Xabier San Martín
y Sony.
Letra original |
Igual que el mosquito más tonto de la manada Yo sigo tu luz, aunque me lleve a morir te sigo como les siguen los puntos finales a todas las frases suicidas que buscan su fin Igual que el poeta que decide trabajar en un banco sería posible que yo en el peor de los casos le hiciera una llave de judo a mi pobre corazón haciendo que firme llorando esta declaración Me callo porque es más cómodo engañarse Me callo porque ha ganado la razón al corazón Pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe en silencio, te querré tan solo a ti Igual que al mendigo cree que el cine es un escaparate igual que una flor resignada decora un despacho elegante prometo llamarle amor mío al primero que no me haga daño y reír será un lujo que olvide cuando te haya olvidado Pero igual que se espera como esperan en la Plaza de Mayo procuro encender en secreto una vela no sea que por si acaso un golpe de suerte algún día quiera que te vuelva a ver reduciendo estas palabras a un trozo de papel Me callo porque es más cómodo engañarse Me callo porque ha ganado la razón al corazón Pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe en silencio, te querré tan solo Me callo porque es más cómodo engañarse Me callo porque ha ganado la razón al corazón Pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe en silencio, te querré En silencio, te amaré en silencio, pensaré tan solo en ti |
No hay comentarios:
Publicar un comentario