martes, 21 de marzo de 2023

Luz Casal – Entre Mis Recuerdos (letra en español)

 

Ayer hablábamos de la melancolía y es un tema sobre el que, con vuestro permiso, queremos continuar pensando. Para muchas personas el pasado es un territorio que quieren mantener sepultado porque en él se encuentran episodios de gran dureza personal que les provoca un intenso dolor y hasta traumas que no han conseguido superar, para otras es un mar en el que se sumergen para escapar del presente y habitar en fabulados tiempos pretéritos donde no existía el mal y eran príncipes y princesa. Nosotr@s creemos que nuestros recuerdos forman parte de lo que somos, y que en ellos hallamos lecciones muy importantes para afrontar lo que nos sucede ahora y con las que poder prever el futuro, pero no pueden ser ni ancla que nos impida avanzar ni excusa que justifique actuar sin criterios morales. Por eso, para quienes hacemos este blog, la canción de hoy es la forma más adecuada de afrontar la memoria, sobre todo porque lo interpreta nuestra cantante favorita.

 

Luz Casal (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en La Coruña en 1958 pero desde muy pequeña vivirá en diferentes localidades de Asturias donde aprende solfeo y canto y participa en varias bandas locales. En 1977 marcha a Madrid para continuar sus estudios y empieza profesionalmente en la música desde lo más bajo haciendo coros en estudio y acompañando en giras a cantantes del momento. Hasta 1982 no lanza su primer disco, Luz, en el que predomina el rock junto alguna balada suelta destacando el tema No Aguanto Más. Dos años más tarde edita Los Ojos Del Gato que pasa sin pena ni gloria. Empieza a ser conocida en 1985 con Luz III gracias a el tema paródico Rufino que será muy radiado. Dos años más tarde encontramos una de sus primeras grandes canciones como es Quiéreme Aunque Te Duela que va preparando el camino del éxito total que llegará en 1989 con Luz V, en el que encontramos temazos como Loca, Te Dejé Marchar, No Me Importa Nada, con el vende más de 300.000 discos sólo en España. Su popularidad se agranda con interpretación del bolero Piensa En Mí en la BSO de Tacones Lejanos y esa maravillosa Un Año De Amor (versión del clásico de Nino Ferrer Un An d'amour (C'est Irréparable)) siendo ya su reconocimiento mundial, y ese mismo año 1991 nos regala A Contraluz con maravillas como Es Por Ti o Un Pedazo De Cielo. Tras un descanso de cuatro años vuelve con Como La Flor Prometida que arrasa con 800.000 discos vendidos merced a temas como esta Entre Mis Recuerdos y Besaré El Suelo que le compuso Carlos Goñi (al que hemos tenido en estas entradas). En 1999 vuelve a conseguir el aplauso de público y crítica con Un Mar de Confianza del que destacamos Mi Confianza que le consigue el Premio Ondas y la tremendamente emotiva Sentir. Con Otra Mirada (2002) y sobretodo Sencilla Alegría (2004), donde encontramos Ecos y Un Nuevo Día Brillará versión de Duel Au Soleil de Etienne Daho, suponen variaciones de su estilo acercándose al jazz, la copla y hasta el flamenco. En 2007 se le diagnostica un cáncer de mama, del que consigue recuperarse, y exorciza la enfermedad con Vida Tóxica, aunque tres años después en plena gira de presentación de su disco La Pasión tendrá que volver al quirófano y a la quimioterapia para volver a luchar, dándonos a tod@s una lección de entereza y fuerza. Tras Almas Gemelas de 2013, lanzó en 2018 Que Corra El Aire y también le ha dado tiempo a colaborar con Depedro en Te Sigo Soñando. Su último disco hasta el momento es Las Ventanas De Mi Alma de 2023

 

La letra nos habla de cómo cuando la tristeza trata de imponerse siempre pueden encontrar en sus recuerdos de niñez la alegría para poder hacerse más fuerte.

 



Enlace vídeo Entre Mis Recuerdos

 

La música arranca con unas notas melancólicas de bajo con otras agudas de guitarra que preceden a la voz llena de sentimiento y cristalina de la cantante ayuda por los teclados, el cajón y la batería, creando una canción de una belleza extrema.

 

Página Oficial

 

© Albert Hammond Jr., Carolina Cortés, Holly Knight, Luz Casal y EMI.

 

Letra original
Cuando la pena cae sobre mí
el mundo deja ya de existir,
miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

Para encontrar la niña que fui
y algo de todo lo que perdí,
miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

Sueño con noches brillantes,
al borde de un mar
de aguas claras y puras
y un aire cubierto de azahar.

Cada momento era especial,
días de prisa, tardes de paz,
miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

Yo quisiera volver a encontrar la pureza
nostalgia de tanta inocencia
que tan poco tiempo duró.

Con el veneno sobre mi piel,
frente a las sombras de la pared,
miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

Y si las lágrimas vuelven,
ellas me harán más fuerte.

Yo quisiera volver a encontrar la pureza
nostalgia de tanta inocencia
que tan poco tiempo duró.

Cuando la pena, cae sobre mí,
quiero encontrar aquello que fui,
miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

Vuelvo hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

2 comentarios:

  1. Buenos días , aquí os dejo a Guitarrica con su "ya mi mamá me decía"
    https://www.youtube.com/watch?v=SXwsUVxcL78
    https://www.youtube.com/watch?v=4aA90hkaCXs
    Un abrazo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, qué canción más maja. El lunes la publicamos.
      Mil gracias por todo

      Eliminar