En
España menos del diez por ciento de la población vive en núcleos de población
de menos de cinco mil habitantes, y son menos de la mitad quienes viven a más
de veinte kilómetros de un gran centro de población, que para mí es la verdadera
definición de vivir en un pueblo. Es una forma de vida en la que hay muchas
pegas por la ausencia de servicios y un horizonte laboral en principio muy
limitado, pero que también tiene muchos pros como es el sentimiento de
comunidad, el aire de libertad, el reloj que no es un verdugo de tu tiempo, la
naturaleza está al alcance de tu mano. Pero al final tod@s sabemos que en
Occidente es un mundo que está en vías de extinción, y quienes hemos tenido la
dicha de pasar gran parte de nuestra infancia en calles de tierra, campos verdes,
y montañas que nos llevaban la mirada al cielo, sentimos una gran pena por esa
pérdida. Por eso la añoranza nos lleva a sumergirnos en canciones nostálgicas,
como la que hoy os traemos, y desear tener el valor de volver a nuestros
orígenes y ser más de campo que las amapolas, je, je.
James Taylor (al que
hemos tenido en estas entradas) nace en Boston en 1948 pero creció en una zona rural de Carolina
del Norte entre los himnos de la iglesia y la música folk de Woody Guthrie. En esta
época desarrolla una gran habilidad para tocar el chelo y la guitarra que se
reflejará después en su música con su forma de interpretar como fingerpicking. Sufre una
fuerte depresión que le lleva a estar ingresado nueve meses en un psiquiátrico,
tras lo que se traslada a Nueva York para formar la banda The Flying Machine y
engancharse a la heroína. Afortunadamente para él su padre, que era médico, le
recogió y desintoxicó en seis meses. En 1967 marcha a Londres y entre en
contacto con Paul
McCartney (al que hemos tenido estas entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas entradas) que le elegirán para ser el primer disco publicado por su
compañía Apple Records, pero recae en las drogas y vuelve a EE.UU. haciendo que
fracase su lanzamiento. Ya recuperado en 1970 graba Sweet Baby
James donde la fantástica Fire And Rain
le lleva a la fama vendiendo tres millones de discos. Un año más tarde publica Mud
Slide Slim And The Blue Horizon donde interpreta You've
Got A Friend de su amiga Carole King (a la que hemos
tenido en estas entradas) y consigue el número uno de las listas.
Sus siguientes trabajos no consiguen el favor del público por lo que cambia de
compañía y con JT en1977 vuelve al éxito
con Your Smiling
Face, pero vuelve a fallar en los siguientes
con lo que cae de nuevo en las adicciones de las que sólo consigue
desengancharse a principios de los ochenta cuando ve como su vida naufraga tras
su divorcio con Carly Simon (a la
que hemos tenido en estas entradas). Vuelve a los orígenes y nos regala
canciones como esta Copperline y
discos introspectivos como Hourglass
en 1997, o más comerciales como Octuber
Road en 2002. Desde entonces realiza giras con sus amigos por todo el
mundo demostrando que sigue estando en buena forma y que quiere aumentar la
cifra de más de cien millones de discos vendidos.
La
letra es una elegía a los recuerdos de la niñez en la zona rural de Georgia con
sus campos, alambiques, noches de verano y paso a lo adolescencia para
descubrir el amor. Cuando su protagonista se siente perdid@, sabe que la
salvación es volver a las raíces en su tierra.
La
música arranca con unas notas melancólicas de teclados que preceden a las
guitarras, el bajo y la percusión que precede al fraseo de perfecto y cantarina
entonación del vocalista que con el acordeón y el violín nos llena de nostalgia.
©
James Taylor, Reynolds Price y Coumbia.
Letra original |
Even the old folks never knew Why they call it like they do I was wondering since the age of two Down on Copperline Copper head, copper beech Copper kettles sitting side by each Copper coil, cup o'Georgia peach Down on Copperline Half a mile down to Morgan Creek Leaning heavy on the end of the week Hercules and a hog-nosed snake Down on Copperline We were down on Copperline One Summer night on the Copperline Slip away past supper time Wood smoke and moonshine Down on Copperline One time I saw my Daddy dance Watched him moving like a man in a trance He brought it back from the war in France Down onto Copperline Branch water and tomato wine Creosote and turpentine Sour mash and new moon shine Down on Copperline Down on Copperline First kiss ever I took Like a page from a romance book The sky opened and the earth shook Down on Copperline Down on Copperline yeah Took a fall from a windy height I only knew how to hold on tight And pray for love enough to last all night Down on Copperline Day breaks and the boys wakes up And the dog barks and the birds sings And the sap rises and the angels sigh, yeah I tried to go back, as if I could All spec house and plywood Tore up and tore up good Down on Copperline It doesn't come as a surprise to me It doesn't touch my memory Man I'm lifting up and rising free Down on over Copperline Half a mile down to Morgan Creek I'm only living for the end of the week Hercules and a hog-nosed snake Down on Copperline yeah Take me down on Copperline Oh down on Copperline Take me down on Copperline |
Letra traducida |
Incluso los viejos nunca supieron por qué lo llaman así me lo preguntaba desde los dos años abajo en Copperline Cabeza de cobre, haya de cobre hervidores de cobre uno al lado del otro bobina de cobre, taza de melocotón Georgia abajo en Copperline Media milla hasta Morgan Creek apoyándose pesadamente en el fin de semana Hercules y una serpiente nariz de cerdo abajo en Copperline Estábamos en Copperline una noche de verano en Copperline escapándome pasada la hora de cenar Humo de leña y luz de luna abajo en Copperline Una vez vi bailar a mi padre lo vi moverse como un hombre en trance lo trajo de la guerra en Francia abajo en Copperline Agua de rama y vino de tomate creosota y trementina puré agrio y brillo de luna nueva abajo en Copperline abajo en Copperline El primer beso que me dieron como una página de un libro romántico el cielo se abrió y la tierra tembló abajo en Copperline abajo en Copperline sí Me caí de una altura ventosa sólo supe agarrarme fuerte y rezar para que el amor dure toda la noche abajo en Copperline Amanece y los chicos se despiertan y el perro ladra y los pájaros cantan y la savia sube y los ángeles suspiran, sí Intenté volver atrás, como si pudiera toda la casa especular y contrachapada haciendo pedazos y haciendo pedazos bien abajo en Copperline No me sorprenden no toca mi memoria tío me estoy levantando y alzándome libre abajo en Copperline Media milla hasta Morgan Creek sólo vivo para el fin de semana Hercules y una serpiente nariz de cerdo abajo en Copperline sí Llévame abajo en Copperline Oh abajo en Copperline llévame abajo en Copperline |
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