Jeremy Rifkin acuño el
término homo urbanus para definir a los
miembros de nuestra sociedad actual donde la ciudad es su centro de existencia
y que en pocas décadas desconocerán totalmente la existencia del medio rural y
el mundo salvaje, lo cual es una verdadera pena en mi opinión. Pero no hace
demasiado el ser humano para sobrevivir tenía que luchar a brazo partido con
otros depredadores y demás animales por conseguirse el sustento e imponer su
dominio. El lobo era un enemigo encarnizado, los pájaros y los insectos
asolaban cosechan y en el mar “monstruos” eran al mismo tiempo alimento y
verdugos tal y como nos narra la entrada de hoy. No soy animalista como los
“iluminados” de PACMA
y demás porque tengo claro que el ser humano debe prevalecer, pero sí que creo
que debe haber un término medio entre el progreso de la Humanidad y preservar
los ecosistemas.
Duncan Dhu (a la que hemos
tenido en estas entradas) fue una banda donostierra que se crea en 1984 al juntarse dos
miembros de Los Dalton (el bajista y compositor Diego Vasallo y el
baterista Juan
Ramón Viles) y el cantante y guitarrista de Los Aristogatos Mikel Erentxun (al que
hemos tenido en estas entradas), con la idea de mezclar el pop rock con elementos
estéticos rockabilly y
letras influenciadas por el folk británico. Su primer disco lo componen, Por Tierras
Escocesas, un año más tarde y tiene buena acogida, por lo que en 1986
sacan el segundo, Canciones. En él
estarán cuatro de sus grandes canciones Cien Gaviotas, No Puedo
Evitar (Pensar En Ti), Jardín
De Rosas, y Esos Ojos Negros que
les harán enormemente populares y grupo del año. Un año después aumentarán su
importancia en las listas con El Grito
Del Tiempo que llega al medio millón de discos en España y les abre las
puertas a giras por los otros países de habla hispana con sus sencillos Una Calle De París
y En
Algún Lugar. En 1989 dan un giro a su carrera tras la salida del
baterista con su disco doble Autobiografía,
su sonido se hace cada vez más pop, aunque siguen contando concanciones
potentes como esta Entre Salitre Y Sudor,
y Diego Vasallo
empieza a tener más presencia como vocalista en las canciones como la magnífica
Rosa Gris. Tras dos años
en los que afrontan proyectos personales, en 1991 editan Supernova
más orientado a la música bailable y las letras desenfadadas lo cual les
consiguió buenas ventas pero críticas de los fans. Tras su apoteósico concierto
en la Expo, con más de 120.000 personas, se toman un descanso del que salen en
1994 con su personalísimo disco Piedras. En
1996 realizan el disco en directo Teatro
Victoria Eugenia que contiene versiones acústicas de sus éxitos y que
es toda una maravilla. Y en 2001 sorprenden a todo el mundo con el disco de
despedida Crepúsculo
que con su tono acústico enamoró a todos sus seguidores. Ambos han seguido
colaborando en los trabajos que han realizado en solitario y participado juntos
en conciertos, por lo que a nadie sorprendió cuando en 2013 anunciaron que
sacaban un nuevo disco llamado El Duelo.
La
letra nos habla de los tiempos en que las barcas balleneras se adentraban en el
Cantábrico a la caza de los cetáceos en una lucha a vida o muerte.
Enlace vídeo Entre Salitre Y Sudor
La
música empieza con unas notas distorsionadas de guitarra eléctrica que dan paso
a la graves de contrabajo y al ritmo batería que preceden a la voz clara y
cantarina de Mikel
Erentxun que nos lleva los estribillos con los coros.
©
Mikel Erentxun y
Grabaciones Accidentales.
Letra original |
Mañana de San Juan la lluvia que nos quiere mal el sol ya apareció tras el ratón. Barcas a la mar campanas en la gran ciudad el viento a favor es hora de marchar. Y los viejos cuentan con tristeza que en el mar hubo mil ballenas, hoy decenas y Dios dirá... Ballenas a babor listos cuerda y arpón no hay duda que hoy habrá un perdedor. La caza terminó entre salitre y sudor el cielo enmudeció la lluvia nos dejó. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario