Lo
sublime y lo terrible del amor es que es un sentimiento que para realizarse en
su totalidad precisa de la conjunción de al menos dos personas. Un@ puede estar
enamorad@ de alguien y sentir toda una variedad de emociones sin la necesidad
de que la otra parte sepa ni tan siquiera de la existencia de quien bebe los
vientos por ella/él, no alcanzando así la plenitud pero minimizando también los
riesgos y las decepciones. Pero para poder decir que está amando en todas sus
dimensiones precisa que su pareja (o demás integrantes de su unión) corresponda
con al menos la misma implicación y las mismas interacciones de las que es
blanco. Hay muchos seres humanos que no ven necesario pasar de la amistad y
hasta una mayor intimidad puntual, a un nivel en el que sus actos se conjuguen
en plural y su futuro se visualice de la mano de su amante, lo cual es
totalmente lícito, pero que llevan a la desesperación a quienes quieren algo
más, tal y como nos narra la canción de hoy.
The Corrs (a los que hemos tenido en estas entradas) son cuatro hermanos irlandeses que tuvieron la fortuna de crecer
dentro de una familia de músicos semi-profesionales que les inculcaron su amor
por la música y les ayudaron a aprender a cantar e interpretar varios
instrumentos. Cuando en Dublín se estaba haciendo el casting de la magnífica
película The
Commitments (a los que hemos tenido en estas entradas), se presentaron a las pruebas pero sólo seleccionaron a Andrea Corr para un papel
secundario, mas fueron escuchados por el productor John Hughes
que decidió convertirse en su manager y les consiguió su primero contrato. El
LP Forgiven, Not
Forgotten de 1995 tendrá un gran éxito gracias a Runaway
que les ayudará a vender más de cinco millones de discos a un público entregado
a esa mezcla de pop y música céltica, así
como otros sencillos como Forgiven,
Not Forgotten, The Right
Time y Love To
Love You.
Dos años después para su segundo disco, Talk On Corners,
preparan un sonido más accesible que no consigue posicionarse en las listas
inglesas pero que sin embargo arrasa en todo el mundo (en especial en España)
logrando 11 millones de copias vendidas con sencillos como esta What Can I Do?, So Young o Only When I Sleep.
Tras un concierto en la BBC su popularidad en el Reino Unido se dispara y
coparán el primer y segundo puesto de discos más vendidos con su segundo y
primer LPs respectivamente. En 1999 son llamados por la MTV para realizar The Corrs Unnplugged
en el que mezclaran versiones acústicas de sus éxitos anteriores con versiones
de sus canciones favoritas como Old Town y llegará
a los dos millones de unidades vendidas. Un año más tarde editan su tercer
trabajo de estudio, In Blue,
contará con su mayor éxito en listas, Breathless,
y tras una serie de actuaciones se dan un descanso durante el cual Sharon Corr y Caroline Corr terminan
con su soltería. Cuatro años después editan Borrowed Heaven
que tendrá menor repercusión que los anteriores y en el 2005 publican una joya
llamada Home
donde versionan doce canciones tradicionales irlandesas y, a pesar de la
temática más minoritaria, venden más de un millón de unidades. En ese momento
deciden un nuevo parón del grupo para dar salida a sus carreras profesionales,
que no les han ido muy allá que digamos, y en por eso en 2015 volvieron con White Light
que será un fracaso en ventas, pero no impedirá que la gira siguiente se salde
con un gran éxito. En 2017 vuelvan al estudio de grabación con nuevas canciones
que ven la luz con el LP de título Jupiter Calling.
La
letra nos habla de la desesperanza que siente su protagonista porque lo ha
intentado toda para que su amad@ sienta lo mismo sin éxito. Así que se va a
dejarse ir y va a poner en sus manos la decisión final y su responsabilidad.
La
canción arranca con unas ritmos en scat y de teclados que preceden a la
increíble voz de Andrea Corr
con notas poderosas de guitarra y los coros de sus hermanas, que dan paso a la
percusión y el bajo que confluyen en los estribillos con el violín y la flauta.
© The Corrs y Atlantic.
Letra original |
I haven't slept at all in days It's been so long since we have talked And I have been here many times I just don't know what I'm doing wrong What can I do to make you love me What can I do to make you care What can I say to make you feel this What can I do to get you there There's only so much I can take And I just got to let it go And who knows I might feel better, yeah If I don't try and I don't hope What can I do to make you love me What can I do to make you care What can I say to make you feel this What can I do to get you there No more waiting, no more Aching No more fighting, no more Trying Maybe there's nothing more to say And in a funny way I'm calm Because the power is not mine I'm just gonna let it fly What can I do to make you love me What can I do to make you care What can I say to make you feel this What can I do to get you there Just tell me what to do What can I do to make you love me What can I do to make you care What will it take to make you feel this What can I do to get you there |
Letra traducida |
Hace días que no duermo nada hace tanto tiempo que no hablamos Y he estado aquí muchas veces (que) no sé qué estoy haciendo mal ¿Qué puedo hacer para que me ames? ¿Qué puedo hacer para que te importe? ¿Qué puedo decir para que sientas esto? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? No hay mucho que pueda soportar y sólo tengo que dejarlo ir Y quién sabe si me sentiré mejor, sí si no lo intento y no tengo esperanza ¿Qué puedo hacer para que me ames? ¿Qué puedo hacer para que te importe? ¿Qué puedo decir para que sientas esto? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? No más espera, no más dolor No más lucha, no más pruebas Tal vez no hay nada más que decir y de una forma curiosa estoy tranquilo porque el poder no es mío sólo voy a dejarlo volar ¿Qué puedo hacer para que me ames? ¿Qué puedo hacer para que te importe? ¿Qué puedo decir para que sientas esto? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? Sólo dime qué hacer ¿Qué puedo hacer para que me ames? ¿Qué puedo hacer para que te importe? ¿Qué puedo decir para que sientas esto? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario