Las
personas de mi generación asistimos en nuestra infancia al demoledor efecto que
supuso la entrada de la heroína en nuestra sociedad. Las drogas, que habían
tenido buena prensa en la contracultura de los sesenta y setenta, se
demostraron como lo que son,
destructoras de personas al convertirse en su única razón de vivir el conseguir
la próxima dosis a toda costa, bien degradándose a los servicios más viles
hasta la delincuencia más salvaje. Esas visiones de cadáveres andantes por las
calles, ese peligro real que teníamos al pasear por ciertas zonas, hizo que “el
caballo” fuera considerado un veneno hasta por l@s menos espabilad@s de los
jóvenes que para colocarse se pasaron a la cocaína y las pastillas, que al no
haber sangre y jeringas por medio se consideraban más “sanas”, lo cual se
demostró mentira porque mataron tanto como la otra. Hace no demasiado leí un
informe que se sorprendía del aumento de su consumo nuevamente por ser más
barata que su competencia y porque se iniciaban primero fumada, quitando así su
aspecto menos escabroso. La canción de hoy la compone un ex adicto que no ha
parado de recaer y que nos muestra cómo él sabe que siempre estará a punto de
volver a consumir por cualquier imagen o sensación, y que sólo se podrá redimir
en la otra vida.
Red Hot Chili
Peppers (a los que hemos tenido en estas entradas) es una banda de Los Ángeles que se forma en 1.983 en su último
año de instituto. En un principio eran conocidos, aparte de su potente directo,
por salir al escenario con el único vestuario de un calcetín en sus partes
nobles, lo cual no evitó que se fijaran en ellos las grandes discográficas. Su
primer disco, The
Red Hot Chili Peppers, se publica un año más tarde y en el dulcifican un
poco su radicalidad sonora por recomendación de su productor con el que tendrán
grandes desencuentros. Estos continúan con el segundo trabajo Freaky Styley, y las
adicciones empiezan a pasar factura a los integrantes provocando la muerte del
guitarrista Hillel Slovak
y la huida a México del vocalista Anthony Kiedis para
desintoxicarse. Flea se
convierte en el ancla del grupo rescatando a su amigo de las drogas y
contratando a John
Frusciante como guitarrista principal y más tarde a Chad Smith a la batería. Su
primer éxito lo consiguen con Mother's Milk en 1.989,
pero el reconocimiento lo alcanzan dos años más tarde con Blood
Sugar Sex Magik en el que encontramos temazos como Give
It Away o Under The Bridge que
les llevan a vender quince millones de discos. La gira siguiente será un
calvario por lo extensa provocando grandes problemas personales dentro y fuera
de la banda con lo que el guitarrista es sustituido por Dave Navarro. En 1.995 One Hot Minute
supone una pequeña decepción al vender sólo ocho millones de copias y ser
demasiado radical para el gran público, aun así encontramos joyas como My Friends. Las drogas
habían vuelto a enganchar al cantante y al guitarrista así que sustituyen a
este último por el rehabilitado John Frusciante y
componen su obra más famosa que es Californication,
que se publica en 1.999 y en la que vuelven a un sonido más experimental
con temas como esta Otherside, Scar Tissue, Californication
o Around The
World consiguiendo 18 millones de unidades vendidas. Tres años más
tarde se hacen más melódicos en By The Way que
recordamos por sus éxitos con By The Way, The Zephyr Song o Can’t Stop. En 2006
juntan canciones de estilos muy diversos en un doble LP titulado Stadium Arcadium
que arranca con la sensacional Dani California y
que llegará a los diez millones de discos vendidos. Se toman un descanso que
termina en 2009 con la salida de John Frusciante del
grupo y dos años más tarde con el disco I'm With You
que bajará a los cuatro millones de ventas. Sus últimos trabajos hasta
ahora son The Getaway
de 2.016 y Unlimited
Love de 2.022
La
letra nos habla de su relación con la heroína, que hace que por cualquier
motivo puede recaer en la adicción porque ese cuchillo siempre estará en su
cuello, y que sólo se redimirá con la otra vida.
La
música arranca con unas notas tristes de guitarra y de bajo que dan paso al
cantante que interpreta con un grito desgarrado la letra mientras la percusión
sube el ritmo para desencadenarse en los estribillos con los coros. Página
oficial
© Flea, Anthony Kiedis, John Frusciante, Chad Smith y Warner.
Letra original |
How long, how long will I slide? Well, separate my side I don't, I don't believe it's bad Slittin' my throat, it's all I ever I heard your voice through a photograph I thought it up it brought up the past Once you know you can never go back I gotta take it on the otherside Well, centuries are what it meant to me A cemetery where I marry the sea A stranger thing could never change my mind I gotta take it on the otherside Take it on the otherside Take it on, take it on How long, how long will I slide? A-separate my side I don't, I don't believe it's bad A-slittin' my throat, it's all I ever Pour my life into a paper cup The ashtray's full and I'm spillin' my guts She want to know am I still a slut? I gotta take it on the otherside A scarlet starlet and she's in my bed A candidature for the soul mate bled Mmm, push the trigger and I pull the thread I gotta take it on the otherside Take it on the otherside Take it on, take it on How long, how long will I slide? Separate my side I don't, I don't believe it's bad A-slittin' my throat, it's all I ever Turn me on, take me for a hard ride Burn me out, leave me on the otherside I yell and tell it that it's not my friend I tear it down, I tear it down, and then it's born again How long, how long will I slide? Separate my side I don't, I don't believe it's bad A-slittin' my throat, it's all I ever had (How long?) I don't, I don't believe it’s sad A-slittin' my throat, is all I ever |
Letra traducida |
¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo dejaré las cosas como están? Bueno, separado de mi lado yo no, no creo que sea malo tener un cuchillo en mi garganta, es lo mismo de siempre Oí tu voz a través de una fotografía lo pensé, me trajo el pasado Una vez que sabes que nunca puedes volver atrás tengo que aceptarlo en la otra vida Bueno, por los siglos es lo que significó para mí un cementerio donde me case con el mar (de lágrimas) Una cosa más extraña nunca podría cambiar mi mente tengo que asumirlo en la otra vida asumirlo en la otra vida asumirlo, asumirlo ¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo dejaré las cosas como están? Separado de mi lado yo no, no creo que sea malo tener un cuchillo en mi garganta, es lo mismo de siempre Vierte mi vida en un vaso de papel el cenicero está lleno y estoy derramando mis tripas ¿Ella quiere saber si todavía soy una zorra? Tengo que asumirlo en la otra vida Una estrella escarlata y ella está en mi cama una candidata para ser mi alma gemela que sangró (se pinchó heroína) Mmm, aprieta el gatillo (la jeringuilla) y yo tiro del hilo (de la goma para pincharse) Tengo que asumirlo en la otra vida asumirlo en la otra vida asumirlo, asumirlo ¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo dejaré las cosas como están? Separado de mi lado yo no, no creo que sea malo tener un cuchillo en mi garganta, es lo mismo de siempre Enciéndeme, llévame a un paseo duro quémame, déjame en la otra vida Grito y le digo que no es mi amigo lo derribo, lo derribo, y entonces nace de nuevo ¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo dejaré las cosas como están? Separado de mi lado yo no, no creo que sea malo tener un cuchillo en mi garganta, es lo mismo de siempre (¿Cuánto tiempo?) No creo, no creo que sea triste tener un cuchillo en mi garganta, es lo mismo de siempre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario