lunes, 27 de junio de 2022

James Brown - Prisoner Of Love (letra en inglés y traducción en español)

 

La equidad en el amor sería lo deseable pero no siempre es posible, hay quien sólo sabe dar y quien sólo acepta recibir, hay quien querría tener un océano para regalar a su amad@ y quien ni el Universo entero es suficiente, es lo que hay. Ya sabéis que nosotr@s no juzgamos los amores ajenos porque nadie sabe cuánto recibe y cuánto ofrece porque el valor de lo uno y de lo otro es totalmente subjetivo. Pero sí que pensamos que si una relación es tenida como una desgracia, si un te quiero es una condena, si un beso supone que te encadenen, tal y como nos narra la canción de hoy, es posible que haya mejores opciones en tu camino.

 

James Brown (al que hemos tenido en estas entradas) nace en una paupérrima granja de Carolina del Sur en 1933. Durante su infancia su madre abandona la familia y se queda con su padre con el que recorrerá el estado como jornalero. Todo fue a peor cuando se tuvo que quedar con una tía que regentaba un prostíbulo en Georgia que le lleva a la marginalidad criminal. Con 16 años es condenado a prisión por robo, y a pesar de ser menos le meten con los presos comunes. Sale a los tres años por buen comportamiento y tiene la fortuna de encontrar una buena persona como Boby Byrd que decide creer en él y le enrola en su banda. Su primer éxito lo consigue en 1955 con Please, Please, Please que le hace muy conocido como baladista con temas como esta versión de Prisoner Of Love, pero serán sus canciones más movidas las que le consigan el estatus de estrella al ser uno de los creadores del funk con Papa’s Got A Brand New Bag en 1965. Le siguen temas que mezclan soul con su sonido como I Got You (I Fell Good) o verdaderos himnos políticos de la lucha por los derechos civiles como Say It Loud, I'm Black And I'm Proud. En 1969 buena parte de su banda se marcha harta de su asfixiante ritmo de trabajo y tacañería en los pagos y ficha a The J.B.'s que le abren las puertas a nuevos ritmos como Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine que volverá a ser un éxito mundial un año más tarde. Tras unos años de decadencia vuelve en 1976 con Bodyheat que es precursora de la música música disco, pero son años en los que se dedica a recorrer EE.UU. con su banda y ver como los muchachos que están creando el hip hop se apropian de sus sonidos. Vuelve a las listas en 1985 con la sensacional Living In America y siguen años en los que sus discos venden poco pero su popularidad icónica será enorme y sus conciertos tendrán audiencias notables. Fallece en 2.006 de un ataque al corazón a los 73 años de edad.

 

La letra es la desgarradora historia de quien por amar pierde la libertad, y que sabe que no es amad@ por igual.

 


Enlace vídeo Prisoner Of Love

 

La música es un dramatismo lleno de belleza con la orquesta que arranca con los timbales para que la sección de cuerda se lleve los agudos mientras la sección de viento y el contrabajo apuntalan con los graves para que el cantante se luzca en el desgarro con el apoyo de los coros, creando una canción excepcional.

 

© Russ Columbo, Clarence Gaskill y King.

 

Letra original
Alone from night to night you'll find me
Too weak to break the chains that bind me

I need no shackles to remind me
I'm just a prisoner
Don't let me be a prisoner

For one command I stand and wait now
From one who's master of my fate now
I can't escape for it's too late now
I'm just a prisoner
Don't let me be a prisoner

What's the good of my caring
If someone is sharing those arms
But not with me?
Although she has another
I can't have another, for I'm
I'm not free

She's in my dreams awake or sleeping, oh, no

Upon my knees to her I'm creeping
My very life, my life, is in her keeping
I'm just a prisoner
Don't let me be a prisoner (prisoner)

You made me a prisoner (prisoner)
You made me love you (prisoner)
You said the night time was the right time (prisoner)
Be with the one you love (prisoner)

You made me a blind man (prisoner)
But I can see, baby (prisoner)
You said you loved nobody (prisoner)
And that included me (prisoner)
Well, I now know, now know, now know (prisoner, prisoner, prisoner, prisoner, prisoner)

Prisoner of love (prisoner)
Prisoner of love (prisoner)
I'm a (prisoner)

I want you so bad (prisoner)
I want you so bad (prisoner)
I want you to try me (prisoner)
I want you to try me (prisoner)
Aw, aw, aw (prisoner, prisoner)

No, no (prisoner, prisoner)
Oh, no, no (prisoner, prisoner)
Prisoner (prisoner of love)
Prisoner of love (prisoner)
Prisoner of love (prisoner)
Prisoner of love (prisoner)

You, you, you, you made me be a prisoner (prisoner, prisoner)
Prisoner of love
Letra traducida
Solo de noche en noche me encontrarás
demasiado débil para romper las cadenas que me atan
No necesito grilletes que me recuerden
que sólo soy un prisionero
No me dejes ser un prisionero

Por una orden me paro y espero
de alguien que es dueño de mi destino
No puedo escapar porque ya es demasiado tarde
soy sólo un prisionero
No me dejes ser un prisionero

¿De qué sirve mi cuidado
si alguien comparte esos brazos
pero no conmigo?
Aunque ella tenga otra
no puedo tener otra, porque no soy
no soy libre

Ella está en mis sueños despierta o dormida, oh, no
me arrastro de rodillas hacia ella
Mi vida, mi vida, está en su poder
soy un prisionero
No me dejes ser un prisionero (prisionero)

Me hiciste un prisionero (prisionero)
me hiciste amarte (prisionero)
Dijiste que la noche era el momento adecuado (prisionero)
(para) estar con la persona que amas (prisionero)

Me hiciste un hombre ciego (prisionero)
pero puedo ver, Nena (prisionero)
Dijiste que no amabas a nadie (prisionero)
y eso me incluía a mí (prisionero)
Bueno, ahora sé, ahora sé, ahora sé (prisionero, prisionero, prisionero, prisionero, prisionero)

Prisionero del amor (prisionero)
prisionero del amor (prisionero)
soy un (prisionero)

Te quiero tanto (prisionero)
te quiero tanto (prisionero)
Quiero que me juzgues (prisionero)
quiero que me juzgues (prisionero)
Aw, aw, aw (prisionero, prisionero)

No, no (prisionero, prisionero)
Oh, no, no (prisionero, prisionero)
prisionero (prisionero del amor)
prisionero del amor (prisionero)
prisionero del amor (prisionero)
prisionero del amor (prisionero)

Tú, tú, tú, tú me hiciste ser un prisionero (prisionero, prisionero)
prisionero del amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario