Madrid
es sin duda el escaparate de lo mejor y a veces de lo peor de España, acogedora
casi siempre, vital como pocas, generadora de mil oportunidades, amnésica del
pasado de quienes llegan a sus calles, y que sin embargo también ha tenido sus
momentos de salvajismo, de represión, de decadencia. Pero nadie se siente
extranjero en sus calles si él/ella así lo quiere, nadie encuentra puertas
cerradas por pensamiento, credo o lengua a menos que él/ella las quiera cerrar,
nadie puede decir con el corazón en la mano que no se le han ofrecido opciones
de que sus aspiraciones fueran satisfechas, eso es Madrid. Hoy es el Día de
la Comunidad de Madrid y nuestra Capitana quiere que lo celebremos con este
himno a su ciudad del alma.
Ana Belén (a la que
hemos tenido en estas entradas) nace en Madrid en 1951. Desde niña demostró grandes dotes para la
canción y por eso se intentó que desarrollase una carrera de niña prodigio con
su nombre de pila, pero figuras como Marisol (a la que hemos tenido
en estas entradas) y Rocío
Durcal (a la que hemos tenido en estas entradas), y el fracaso de su película Zampo y Yo harán que
esto no sea posible. No por ello se rinde y decide apostar por la actuación en
teatro dentro del Teatro Estudio de
Madrid abandonando su Mari Pili Cuesta del bautismo por el más sonoro por
el que tod@s la conocemos. Se va haciendo un nombre y empieza a participar en
televisión y cine, y es en el rodaje de la película Morbo donde conoce al que será después su marido, Víctor Manuel
(al que hemos tenido en estas entradas), personaje fundamental en su conversión en musa de la izquierda
intelectual española. En esos años finales de la Dictadura,
se produce un episodio polémico en el que son acusados de quemar una bandera de
España, por lo que se exiliarán seis meses en México para evitar problemas. Ese
tiempo fue de lo más productivo ya que entran en contacto con la Nova Trova Cubana y
otras músicas iberoamericanas, como con su versión del poema de Nicolás Guillén
La Muralla que será número uno en
toda Hispanoamérica. En 1979 protagoniza la serie Fortunata
y Jacinta de enorme éxito en todo el país y le abre la oportunidad de
volver a la canción con temas como su versión de Agapimú, Desde Mi Libertad,
su versión de Piano Man
de Billy Joel (al que
hemos tenido en estas entradas), Balance, esta La
Puerta de Alcalá, la versión de Sólo le Pido a
Dios o España Camisa Blanca De Mi
Esperanza, Lía que le compone José María Cano
de Mecano (a los que
hemos tenido en estas entradas). Gracias a ella
resucita el cine y el teatro musical en España al protagonizar y producir la magnífica
La
Corte del Faraón Los primeros 90 son terreno para algunos mini fracasos
por lo que se pone las pilas y lanza el disco Veneno En El Corazón que la vuelve a situar en los primeros puestos
de las listas. Lista como la que más, es de las primeras en ver que la
piratería era herida mortal para las ventas de discos y que las solución eran
los conciertos, así que primero con su marido y después con sus amigos Joaquín Sabina (al
que hemos tenido en estas entradas), Miguel
Ríos (al que hemos tenido en estas entradas) y Joan
Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) realizan giras por España e Iberoamérica con un éxito espectacular.
En este siglo sigue regalándonos grandes canciones como Peces De Ciudad, Si Me Nombras o Mujer Valiente que le compone Rozalén (a la que hemos
tenido en estas entradas) y sus representaciones en el Festival de Teatro
Clásico de Mérida son todo un acontecimiento, demostrándonos que hay
personas (mujeres y hombres) que, partiendo de la excelencia, sólo saben
mejorar con el tiempo.
La
letra es un recorrido por la historia de Madrid mediante los hechos que ha
visto en su existencia la Puerta de Alcalá.
Enlace vídeo La Puerta de Alcalá
La
música empieza con unas notas leves de teclados que dan paso a la voz sedosa y
cantarina de la cantante que declama y entona con una elegancia que hace que
sea seda sonora. Más tarde entra el bajo que con sus graves enfatiza y la
percusión que aumenta el ritmo con la guitarra para presentar la voz nasal de Víctor Manuel,
para que termine la canción primero Ella y después los dos juntos.
©
Bernardo Fuster, Luis Mendo Muñoz, Miguel Ángel Campos, Francisco Villar y Columbia.
Letra original |
[Ana Belén] Acompaño a mi sombra por la avenida, mis pasos se pierden entre tanta gente, busco una puerta, una salida donde convivan pasado y presente. De pronto me paro, alguien me observa. Levanto la vista y me encuentro con ella. Y ahí está, ahí está. Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo: La Puerta de Alcalá [Víctor Manuel] Una mañana fría llegó. Carlos III con aire insigne se quitó el sombrero muy lentamente bajó de su caballo, con voz profunda le dijo a su lacayo, ahí está: La Puerta de Alcalá. Lanceros con casaca, monarcas de otras tierras, fanfarrones que llegan inventado la guerra Milicias que resisten bajo el “no pasarán” Y el fuego eterno como viene se va. Y ahí está, ahí está. La Puerta de Alcalá Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo: La Puerta de Alcalá [Ana Belén] Todos los tiranos se abrazan como hermanos exhibiendo a las gentes sus calvas indecentes. Manadas de mangantes, doscientos estudiantes inician la revuelta: son los años sesenta. Y ahí está, la Puerta de Alcalá Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo: La Puerta de Alcalá Un travestí perdido, un guardia pendenciero, pelos colorados, chinchetas en los cueros, rockeros insurgentes, modernos complacientes, poetas y colgados, aires de libertad. Y ahí está, la Puerta de Alcalá Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo: La Puerta de Alcalá La miro de frente y me pierdo en sus ojos, sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña, no intento esconderme, nadie la engaña. Toda la vida pasa por su mirada. [Ana Belén y Víctor Manuel] Mírala, mírala, mírala, mírala La Puerta de Alcalá Mírala, mírala, mírala, mírala La Puerta de Alcalá Mírala, mírala, mírala, mírala La Puerta de Alcalá Mírala, mírala, mírala, mírala La Puerta de Alcalá Mírala, mírala, mírala, mírala La Puerta de Alcalá |
No hay comentarios:
Publicar un comentario