miércoles, 20 de abril de 2022

Santana – Corazón Espinado Ft. Maná (letra en español)

 

¡Ay!, todo lo que de verdad vale en esta vida sólo se puede conseguir con un esfuerzo titánico, y cuando se pierde provoca un dolor que hace que se llegue a dudar de la bondad de estar viv@, tal y como nos cuenta la canción de hoy. Pero también es cierto que el ser humano como especie se viene arriba en las situaciones más desesperadas, y nuestra historia evolutiva tanto como especie como por sociedades, ha sido una lucha a vida o muerte para sobrevivir ante cambios catastróficos de nuestro medio ambiente como de los hechos históricos. Así que si algo hace que las lágrimas se confundan con el sudor, es muy posible que estés en el camino de conseguir algo grande y que hará que existir tenga un sentido.

 

Carlos Santana era un chaval de 19 años que tenía a todos embobados por su maestría con la guitarra y que en 1966 en California una banda llamada Santana (a la que hemos tenido en estas entradas) donde hará fusión del rock psicodélico que estaba de moda con los ritmos latinos que él había mamado en su Jalisco natal. Al principio no son reconocidos, pero se aprovechan de que muchas bandas suspenden su participación en el Festival de Woodstock para asistir y se convierten en unas de las revelaciones del evento. Ese mismo 1969 publican su primer LP, Santana, que tendrá gran éxito y que abre las puertas a su segundo trabajo, Abraxas, un año más tarde que será número uno en ventas con versiones míticas de Black Magic Woman y Oye Cómo Va. En 1971 lanzan Santana III que será de nuevo un bombazo. Un año más tarde buena parte de los miembros abandonan la banda ante el cambio más hacia el jazz rock que el líder quiere marcar en Caravanseri, que seguirá contando con el favor de la crítica pero no el del gran público, abriéndose así una época de experimentación con poco recorrido comercial que continuará en los ochenta y provoca su parada en 1986. Pero en 1998 son incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll y deciden volver a la carta con el disco Supernatural que se convierte en un éxito inmediato al contar con la colaboración de grandes artistas como Maná (a los que hemos tenido en estas entradas), Rob Thomas de Matchbox Twenty (a los que hemos tenido en estas entradas), o Eric Clapton (al que hemos tenido en estas entradas) y con temazos que fueron número uno como Smooth o María, María, y otros como esta Corazón Espinado Primavera. Tres años más tarde se repite la fórmula con Shaman que atrae a artistas del nivel de Seal (al que hemos tenido en estas entradas) o Nickelback, repite Michelle Branch (a la que hemos tenido en estas entradas) y que tendrá temazos como The Game Of Love. En 2005 All That I Am fracasa en ventas y aprovechan para darse un respiro y volver nueve años después con Corazón en homenaje a canciones en español. En 2016 reúne a buena parte de la formación original en el concierto en vivo Santana IV. Tres años después ve la luz su último LP de estudio, Africa Speaks, que es una nueva visita a los sonidos africanos.

 

La letra nos habla de cómo hay personas, mujeres en este caso, que juegan con los sentimientos de los demás amargando sus amores hasta que el dolor no se puede aguantar, sin darse cuenta de que llegará un día en el que pasarán de victimari@ a víctima.

 


Enlace vídeo Corazón Espinado

 

La música arranca con un ritmo caribeño de teclados, percusión y bajo que dan paso a otras más roqueras de la guitarra de Carlos Santana que preceden a la voz lastimera de Fher que nos lleva a los estribillos donde se desata la potencia de toda la banda con el apoyo de los coros.

 

Página oficial

© Fher y Arista.

 

Letra original
¡Y vámonos!

Esa mujer me está matando
me ha espinado el corazón
Por más que trato de olvidarla
mi alma no da razón
Mi corazón aplastado
dolido y abandonado
A ver, a ver, tú sabes, dime mi amor
¿Cuánto amor
y qué dolor nos quedó?

Ay, corazón espinado
(Cómo duele, me duele mamá)
Ay, cómo me duele el amor

Cómo duele, cómo duele el corazón
cuando uno es bien entregado
Pero no olvides mujer que algún día dirás
Ay ay ay, cómo me duele el amor

Ay, corazón espinado
(Cómo duele, me duele mamá)
Ay, cómo me duele el amor
Ay, corazón espinado
Ay, cómo me duele el amor

¡Y échele mi Carlitos!

Cómo me duele el olvido
cómo duele el corazón
Cómo me duele estar vivo
sin tenerte a un lado amor

Corazón espinado
Corazón espinado
Corazón espinado
Corazón espinado

Corazón espinado
Corazón espinado
Corazón espinado
Corazón espinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario