jueves, 21 de abril de 2022

James Taylor - Your Smiling Face (letra en inglés y traducción en español)

 

En la vida de las personas hay momentos que trastocan por completo la realidad, para bien o para mal, haciendo que lo te parecía importante torne en insustancial y lo que dabas por hecho se vuelva tu mayor necesidad. Para much@s la aparición de la guerra de nuevo en Europa les ha despertado de una mentira en la que nada les podía trastocar sus sueños y les ha demostrado que todo lo que de verdad importa se tiene que defender si no quieres que te lo arrebaten. Por el contrario hay otras personas que en medio del caos habrán encontrado una sonrisa que les descubrirá que su existencia era un gris, una brisa, una nota leve, hasta que esa cara le demostró que amar es un colorido huracán tronante por el cual sólo merece vivir.

 

James Taylor (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Boston en 1948 pero creció en una zona rural de Carolina del Norte entre los himnos de la iglesia y la música folk de Woody Guthrie. En esta época desarrolla una gran habilidad para tocar el chelo y la guitarra que se reflejará después en su música con su forma de interpretar como fingerpicking. Sufre una fuerte depresión que le lleva a estar ingresado nueve meses en un psiquiátrico, tras lo que se traslada a Nueva York para formar la banda The Flying Machine y engancharse a la heroína. Afortunadamente para él su padre, que era médico, le recogió y desintoxicó en seis meses. En 1967 marcha a Londres y entre en contacto con Paul McCartney (al que hemos tenido estas entradas) y George Harrison (al que hemos tenido en estas entradas) que le elegirán para ser el primer disco publicado por su compañía Apple Records, pero recae en las drogas y vuelve a EE.UU. haciendo que fracase su lanzamiento. Ya recuperado en 1970 graba Sweet Baby James donde la fantástica Fire And Rain le lleva a la fama vendiendo tres millones de discos. Un año más tarde publica Mud Slide Slim And The Blue Horizon donde interpreta You've Got A Friend de su amiga Carole King (a la que hemos tenido en estas entradas) y consigue el número uno de las listas. Sus siguientes trabajos no consiguen el favor del público por lo que cambia de compañía y con JT en1977 vuelve al éxito con esta Your Smiling Face, pero vuelve a fallar en los siguientes con lo que cae de nuevo en las adicciones de las que sólo consigue desengancharse a principios de los ochenta cuando ve como su vida naufraga tras su divorcio con Carly Simon (a la que hemos tenido en estas entradas). Vuelve a los orígenes y nos regala canciones como Copperline y discos introspectivos como Hourglass en 1997, o más comerciales como Octuber Road en 2002. Desde entonces realiza giras con sus amigos por todo el mundo demostrando que sigue estando en buena forma y que quiere aumentar la cifra de más de cien millones de discos vendidos.

 

La letra nos habla de tres momentos en la vida del artista, el suicidio de una amiga de la infancia, su depresión y caída en las drogas, el fracaso de su banda, y a pesar de ver fuego y lluvia siempre pensó que la vería otra vez.

 


Enlace vídeo Your Smiling Face

 

La música arranca con unas notas poderosas y con cierto aire jazz de piano y guitarra que son secundadas por el bajo y la batería que precede al fraseo de perfecto y cantarina entonación del vocalista que con ritmo y poesía crean un tema de singular belleza con el fondo de la sección de cuerda.

 

Página oficial

© James Taylor y Coumbia.

 

Letra original
Whenever I see your smiling face
I have to smile myself
Because I love you (Yes, I do)
And when you give me that pretty little pout
It turns me inside out
There's something about you, baby (I don't know)

Isn't it amazing a man like me
Can feel this way
Tell me how much longer
It will grow stronger every day
Oh, how much longer

I thought I was in love
A couple of times before
With the girl next door
But that was long before I met you
Now I'm sure that I won't forget you

And I thank my lucky stars
That you are who you are
And not just another lovely lady
Sent down to break my heart

Isn't it amazing a man like me
Can feel this way
Tell me how much longer
It will grow stronger every day
Oh, how much longer

No one can tell me that I'm doing wrong today

Whenever I see you smile at me
No one can tell me that, tell me that I'm doing wrong today
Whenever I see your smiling face my way

No one can tell me that I'm doing wrong today

No one can tell me that I'm doing wrong today, no no darling
No no, darling, no no, yeah yeah

La la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la
Ye, ye, ye, ye, ye, ye, ye, ye, ye, ye

No one can tell me that I'm doing wrong today

Letra traducida
Cada vez que veo tu cara sonriente
tengo que sonreír yo mismo
porque te quiero (Sí, te quiero)
Y cuando me pones morritos
me vuelvo del revés
hay algo en ti, Nena (No lo sé)


No es increíble que un hombre como yo
puede sentirse así
Dime cuánto tiempo
se hará más fuerte cada día
Oh, cuánto tiempo

Pensé que estaba enamorado
un par de veces antes
con la chica de al lado
Pero eso fue mucho antes de conocerte
ahora estoy seguro de que no te olvidaré

Y agradezco a mis estrellas de la suerte
que eres quien eres
y no sólo otra encantadora dama
enviada a romper mi corazón

No es increíble que un hombre como yo
puede sentirse así
Dime cuánto tiempo
se hará más fuerte cada día
Oh, cuánto tiempo

Nadie puede decirme que me estoy equivocando hoy
cada vez que te veo sonreírme
Nadie puede decirme que, decirme que me estoy equivocando hoy
cada vez que veo tu cara sonriente en mi camino

Nadie puede decirme que me estoy equivocando hoy
Nadie puede decirme que me estoy equivocando hoy, no no cariño
No no, cariño, no no, sí sí

La la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la
Ye, ye, ye, ye, ye, ye, ye, ye, ye, ye

Nadie puede decirme que me estoy equivocando hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario