Hoy
8 de Marzo, Día
Internacional de la Mujer, aprovechamos que nuestro amigo Luis nos
recomienda esta canción para continuar rescatando a una intérprete y
compositora que fue toda una adelantada en su época por lo avanzado de sus
temáticas que reivindicaban a la mujer como por renovar la música melódica de
esa España tan atrasada en tantas materias. Ahora que damos tanto por hecho y
que nos arrogamos todos los derechos con pocas o ninguna de sus
responsabilidades, debemos alabar y reconocer a quienes en tiempos donde la
represión se ejercía en todos los ámbitos de la vida, tuvieron los redaños de
dar un paso adelante y denunciar lo que creían que estaba mal y propusieron
formas alternativas de entender la vida. En un mundo moderno tan copado de
mediocridad y de ofendidit@s, el valor y el arrojo de muchas figuras de nuestro
pasado reciente tiene que ser el faro que nos guíe.
Mari Trini (a la que hemos
tenido en estas entradas) nace en Murcia en 1947 y padeció una enfermedad que la obligó a
guardar cama desde los siete a los catorce años, tiempo en el que se refugió en
la música para sobrevivir. Con quince se marcha de casa y entra en contacto con
el mítico director de cine Nicholas
Ray que se convertirá en su representante y que la recomienda ir a Londres
para empezar su carrera como actriz. De allí pasa a París donde decide que su
futuro está en la canción, grabando varios EP en francés que tendrán una buena
acogida. En 1969 regresa a España donde su segundo LP, Amores, tendrá gran repercusión y donde se ve su capacidad para
componer canciones de gran sensibilidad y fuerza como esta Amores. Un año después su siguiente álbum, Escúchame, contendrá el sencillo Yo No Soy Esa que se convertirá en todo un himno del movimiento
feminista del momento. Su estilo se va orientando más hacia el pop sin dejar de tratar temas tabú
como los triángulos amorosos en Ayúdala.
En los primeros 80 seguirá contando con grandes éxitos como Te Amaré, Te Amo y Te Querré o Una Estrella En Mi Jardín, pero al
percibir que empieza a perder el favor del público nacional se marcha a México
y Florida donde será tratada como una estrella. En 2001 colaborará con Los Panchos en un doble CD
de gran éxito de ventas, pero la discográfica quiebra llevándose el dinero y la
artista decide denunciarles. En este tiempo se le diagnostica un cáncer que
terminará acabando con su vida en 2009. Se estima que vendió más de diez
millones de discos.
La
letra es una declaración de reafirmación en la libertad de la protagonista
frente a quien la quiere imponer una voluntad que no es la suya.
La
canción empieza con la orquesta desplegando su poderío con sensibilidad y que e
preceden a voz cantarina y llena de fuerza de la cantante.
©
Mari Trini e Hispavox.
Letra original |
Amores se van marchando como las olas del mar Amores los tienen todos pero quien los sabe cuidar El amor es una barca con dos remos en el mar un remo aprietan mis manos el otro lo mueve el azar Quién no escribió un poema huyendo de la soledad Quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar Y quién cuando la vida se apaga y las manos tiemblan ya quién no buscó ese recuerdo de una barca naufragar. Amores se vuelven viejos antes de empezar a amar porque el amor es un niño que hay que enseñar a andar El amor es como tierra que hay que arar y sembrar mírala al caer la tarde que no lo vengan a pisar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario