miércoles, 9 de marzo de 2022

Lionel Richie - Truly (letra en inglés y traducción en español)

 

Bien sabéis todas las personas que seguís nuestra bitácora que desde aquí hacemos una apuesta decidida por la existencia y la prevalencia del amor verdadero por encima de cualquier otra encarnación del enamoramiento, aunque no desdeñemos ninguna de sus otras variante. La canción que hoy os traemos hace una definición bastante acertada de lo que creemos que representa, un éxtasis vital que hace que no se quiera estar nada más que proporcionando alegría a su pareja ya que es al mismo tiempo necesidad y destino. Y claro, si además cuentas con la capacidad de composición e interpretación de este pedazo de artista, te sale una obra única e inmortal.

 

Lionel Richie (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Tuskegee (Alabama) en 1949 y estudiará en una de las principales universidades para personas de raza negras como es la Universidad de Tuskegee donde empezará a actuar en bandas amateur. En 1968 se une al Commodores (a los que hemos tenido en estas entradas) primero como saxofonista, pero enseguida empieza a componer y a ser el vocalista principal de sus mayores éxitos. En 1981 abandona la formación y un año después lanza su primer disco en solitario, Lionel Richie, con el que consigue su primer número uno en listas con esta Truly y otros dos temazos como You Are y My Love. En 1983 lanza su segundo LP, Can’t Slow Down, con el que ganó el Grammy al mejor disco de 1985 y vendió más de 20 millones de unidades, con dos sencillos número uno del Billboard Hot 100 como All Night Long (All Night) y Hello. Un año después junto con Michael Jackson (al que ya hemos tenido en estas entradas) crea la campaña USA For Africa (a los que hemos tenido en estas entradas) de ayuda al desarrollo que generó buena parte del éxito de la ONG actuales Y tras lanzar en 1986 otro gran disco como Dancing On The Ceiling, en el que encontramos la trepidante Dancing On The Ceiling y su ultimo número uno, Say You, Say Me, se retira totalmente agotado de las giras y para atender a su padre que morirá tres años después. Intenta volver en los 90 pero los tiempos habían cambiado y fracasa en ventas, aunque sus giras son muy exitosas. Posteriormente a colaborado con varios programas de nuevos talentos, y destaco su disco Tuskegee de 2012 en el que versiona sus grandes éxitos en duetos, al estilo country, con figuras del momento que es una maravilla. A lo largo de su carrera se estima que ha vendido más de 100 millones de copias de sus obras.

 

La letra es una declaración de competo y verdadero enamoramiento por su Chica.

 


Enlace vídeo Truly

 

La música arranca con unas notas pausadas y agudas de piano que dan paso a la que la voz cantarina y nasal del vocalista, al que se unen primero la flauta y después con la percusión, guitarra y el bajo, y más tarde las secciones de viento y cuerda que van llevando la melodía hacia un crescendo que llena de emoción y poderío en los estribillos.

 

Página Oficial

 

© Lionel Richie, James Anthony Carmichael y Motown.

 

Letra original
Girl, tell me only this
That I have your heart for always
And you want me by your side
Whispering the words
I'll always love you

And forever
I will be your lover
And I know if you really care
I will always be there

Now I need to tell you this
There's no other love like your love
And I, as long as I live
I'll give you all the joy
My heart and soul can give

Let me hold you
I need to have you near me
And I feel with you in my arms
This love will last forever

Because I'm truly
Truly in love with you girl
I'm truly, head over heels with your love

I need you, and with your love I'm free
And truly, you know you're alright with me
Letra traducida
Chica, dime sólo esto
que tengo tu corazón para siempre
y que me quieres a tu lado
susurrando las palabras:
siempre te amaré

Y por siempre
seré tu amante
y sé que si realmente te importa
siempre estaré ahí

Ahora necesito decirte esto:
no hay otro amor como el tuyo
y yo, mientras viva
te daré toda la alegría
(que) mi corazón y mi alma pueden dar

Déjame abrazarte
necesito tenerte cerca de mí
y siento que contigo en mis brazos
este amor durará para siempre

Porque estoy verdaderamente
verdaderamente enamorado de ti Chica
Estoy verdaderamente, completamente enamorado
Te necesito y con tu amor soy libre
y de verdad, sabes que estás bien conmigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario