lunes, 7 de marzo de 2022

Estopa – Camiseta De Rokanrol ft. Fito y Fitipaldis (letra en español)

 

Muchas de las personas que llegamos a cierta edad nos volvemos en terreno abonado a regodearnos en la melancolía, todo lo anterior se dulcifica y magnifica al rescatarlo del pasado y lo presente se nos presenta como repetido, mediocre y falto de calidad. Sin duda este posicionamiento es de una honda injusticia ya que nada real puede si quiera competir con lo imaginado, pero también es cierto que hay sonidos que hacen que resuene en nuestra memoria una vivencia y una sensación que nos hace estremecer. Y así es cuando las notas de un saxo poderoso con unas guitarras a todo trapo, el verseado pulido a golpes como mazazos, hace que tengamos de nuevo esa juventud y esas ganas como las que siguen teniendo los protagonistas de la entrada de hoy, con su cierta edad pero con su enorme brillantez, que hace que sus obras menores sean inalcanzables para la casi totalidad de los que tenían que haberlos sucedido en el trono de la música española.

 

Estopa (a los que hemos tenido en estas entradas) El dúo se crea en Barcelona en 1999 de la mano de estos dos hermanos, David Muñoz y José Muñoz, criados en las barriadas obreras catalanas en las que mamaron la rumba catalana en el bar de su padre. Empezaron a trabajar en la cadena de producción de una empresa auxiliar de SEAT, pero al mismo tiempo hacían pequeñas actuaciones y ganan 2.0000 € es un concurso  de cantautores por lo que se animan a hacerse profesionales. Su primer disco, Estopa, será un éxito inesperado por esa canción tan gamberra que La Raja de tu Falda, que les abre las puertas de las listas de éxitos. El público descubrió que junto a macarradas graciosas había temas de gran calidad como Me Falta el Aliento o Como Camarón, que serán prototipo de su forma de entender la música como una versificación de lo que sienten con letras llenas de rimas encajadas a golpes de rabia y con una sonoridad aflamencada. Tras vender dos millones de discos su siguiente trabajo, Destrangis, se publicó en 2001 con ventas similares, y canciones míticas como Vino Tino y Partiendo La Pana. En 2004 ¿La Calle Es Tuya? llegará al millón de copias vendidas y con Voces De Ultatumba deciden buscar un sonido más adulto y su acierto lo demuestra que vendieron medio millón de discos. Tras años de giras agotadoras deciden darse un descanso hasta 2008 que publican Allenrock que mantendrá su posición de número uno en listas como los anteriores. Continúan experimentando sonidos y hacen una excursión por lo electrónico en Estopa 2.0. Sus últimos LP hasta la fecha son Rumba A Lo Desconocido (2015) y Fuego (2019) del que un año más tarde lanzan la tremenda Despertar con la colaboración de Amaral (a los que hemos tenido en estas entradas) y en este 2022 la potente Camiseta De Rokanrol con Fito & Fitipaldis (a los que hemos tenido en estas entradas).

 

La letra nos habla de la desesperación de saber que lo que de verdad hacía que la vida tuviera sentido se ha perdido .

 


Enlace vídeo Camiseta De Rokanrol

 

La música arranca con unas notas poderosas del saxo de Javier Alzola que da paso a la guitarra de Carlos Raya que con el bajo y la batería preceden a David Muñoz que declama los versos como puñetazos hasta llegar a los estribillos donde le ayudan los coros de José Muñoz. Más tarde entra la voz clara y cantarina de Fito Cabrales uniéndose después los tres en un tema potente.

 

Página Oficial

 

© Estopa y BMG


Letra original
Me pongo a escribir como la primera vez
y solo pienso en tu nombre
Me vuelvo a sentir como si fuera ayer
y mi corazón responde

Por la mañana fatal
la tarde algo algo mejor
por la noche me late y sueño tu olor
con tu sabor especial, con tu frío calor

Con tu camiseta de Rokanrol
baja de mi propia nube
una Luna que se rompe
y un misterio que se esconde

Donde lo dejaste escondido
esta noche encontraré mi destino
que no quiero llegar a viejo
sin verte reflejada en mi espejo

Pero pronto estrenarás el vestido
que llevabas cuando nos conocimos
que no quiero llegar a viejo
sin verte reflejada en mi espejo

Y vuelvo a escribir y no sé qué poner
pues solo pienso en besarte
Difícil para mí ponerme a componer
si no puedo concentrarme

Cada mañana es igual
suena mi despertador
y todo gira, vueltas a mi alrededor
con tu sabor especial, con tu frío calor

Con tu camiseta de Rokanrol
baja de mi propia nube
una Luna que se rompe
y un misterio que se esconde

Donde lo dejaste escondido
esta noche encontraré mi destino
que no quiero llegar a viejo
sin verte reflejada en mi espejo

Pero pronto estrenarás el vestido
que llevabas cuando nos conocimos
que no quiero llegar a viejo
sin verte reflejada en mi espejo

Pero pronto estrenarás el vestido
que llevabas cuando nos conocimos
que no quiero llegar a viejo
sin verte reflejada en mi espejo

(Sin verte reflejada en mi espejo)
(Sin verte reflejada en mi espejo)
y vuelvo a escribir y no sé qué poner

No hay comentarios:

Publicar un comentario