Posiblemente
dentro de un par de siglos sólo queden poco más de una docena de lenguas vivas,
esto es que crezcan a nivel global y Dios quiera que fuera de nuestras
fronteras terrestres, como el inglés, el chino mandarín, el español, el hindi,
el árabe, el francés, el suajili, el portugués… Pues en esas regiones perdidas
del Universo, uno de los compositores que se escucharán será este conquense del
que la modernidad sigue mofándose por no ser un creído, por cantar a los sentimientos
sin florituras, en suma por envidia al tener éxito en todo el mundo con
mensajes sencillos y poderosos. Para nosotr@s es un ídolo y vemos como poco a
poco hay grupos y artistas de ahora que empiezan a reivindicar sus canciones al
tener una calidad superlativa como la que hoy os ofrecemos.
José Luis Perales
(al que hemos tenido en estas entradas) nace en Cuenca en 1945. Estudia Peritaje Industrial y empieza a
trabajar en el INI en
Madrid, pero su pasión era la música y la poesía, por lo que pronto empieza a
componer para estrellas del momento como la celebérrima Porque Te Vas
para Jeanette en 1974. Es
tras el éxito de esta última que su primer disco, Mis Canciones,
recibe reconocimiento y su canción Celos De
Mi Guitarra subirá como la espuma en las listas. Arranca una época
donde su producción es incansable mezclando temáticas románticas con otras más
sociales como Compraré, pero sin
dejar de contar con el favor del público. En 1979 decide asentarse como
baladista romántico con el disco Tiempo De Otoño
del que destaca esta tremenda Un
Velero Llamado Libertad. Le sigue dos años después otro gran trabajo
como Nido De
Águilas que contendrá otros dos grandes temas como Ella y
Él y Te Quiero.
Y en 1982 Entre El Agua Y
El Fuego supone el cénit de su carrera como cantante con una de sus
canciones más conocidas esta titulada
¿Y
Cómo Es Él? Desarrolla una amplia labor filantrópica de la que destaca
la composición de Que
Canten Los Niños cuyos derechos le reportaron (y reportan) millones a Aldeas Infantiles
SOS al cederles los derechos. En España se le empieza a arrinconar por
considerarle música antigua pero en Iberoamérica seguirá siendo un ídolo tanto
por sus obras en castellano como en portugués. Hoy, tras vender más de
cincuenta millones de discos, está empezando a ser reivindicado por bandas de
la modernidad como Elefantes
(a los que ya hemos tenido en estas entradas).
La
letra es de un desgarro estremecedor por la pérdida de la mujer amada que es
aún más tremendo por la educación y la contención de unas palabras que
enmascaran el dolor por el corazón roto y la envidia por quien ha sabido
enamorar a quien él ama.
La
música arranca con unas notas leves de guitarra que dan paso a la voz cantarina
del cantante apoyado por los teclados, el bajo, la sección de cuerda y batería que
van subiendo en potencia para subir cuando llegan a los estribillos.
©
José Luis
Perales e Hispavox.
Letra original |
Mirándote a los ojos juraría que tienes algo nuevo que contarme. Empieza ya mujer no tengas miedo, quizá para mañana sea tarde, quizá para mañana sea tarde. ¿Y Cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale, ¿por qué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón, que me ha robado todo. ¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale, ¿por qué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón que me ha robado todo. Arréglate mujer se te hace tarde y llévate el paraguas por si llueve. Él te estará esperando para amarte y yo estaré celoso de perderte. Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris. Sonríete, que no sospeche que has llorado. Y déjame que vaya preparando mi equipaje. Perdóname si te hago otra pregunta. ¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale, ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón que me ha robado todo. ¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale, ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón que me ha robado todo. |
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