lunes, 28 de marzo de 2022

Albert Hammond - Échame A Mí La Culpa (letra en español)

 

La música mejicana es una de las más fecundas de las que componen la Hispanidad, y en ella encontramos casi todos los géneros musicales desde los más líricos a los más extremos. Una de sus señas de identidad es el desgarro de muchas de sus letras en las que se nos narran episodios y sentimientos tan límites que parecen más el argumento de una novela que los versos de un poema, y es por eso que muchas personas foráneas se quedan prendadas de la fuerza de tantas y tantas composiciones que hacen suyas y pasan a sus repertorios. Es el caso del artista que hoy os traemos que si nació british se crio hispano en esa frontera de ambos mundos que es Gibraltar, y que cuando decidió cantar en nuestra lengua no dudo en elegir a ésta como uno de sus temas más reconocidos.

 

Albert Hammond (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Londres (Reino Unido) en 1944 aunque su infancia la pasa en Gibraltar. En 1960 deja el colegio para formar una banda de música y conoce a su alma gemela en la composición, Mike Hazlewood, con el que van colando canciones en las listas como esa brutalidad que es The Air That I Breathe de The Hollies (de los que ya disfrutamos en estas entradas). Se mudan al sur de California y en 1972 graban el álbum It Never Rains In Southern California donde esta It Never Rains In Southern California llega al Top5 de las listas norteamericanas y le reporta gran fama. En ese momento se convierte en el compositor preferido de gente como de Carpenters (a los que hemos tenido en estas entradas) con I Need To Be In Love o la tremenda When I Need You de Leo Sayer. En 1976 realiza un disco en español, My Spanish Album, en el que versiona clásicos como esta Échame A Mí La Culpa que tendrá un notable éxito en todas las naciones hispanas. Al ser bilingüe muchas estrellas hispanas le pedirán que les produzca sus trabajos como Julio Iglesias (al que hemos tenido en estas entradas), al que regala canciones como To All The Girls I’ve Loved Before en su dúo con Willie Nelson. En los años 80 y 90 compone exitazos como Nothing's Gonna Stop Us Now de Starship, I Dont Wanna Live Without Your Love de Chicago (a los que hemos tenido en estas entradas o la canción oficial de Juegos Olímpicos De Seúl 1988 One Moment in Time de Whitney Houston (a la que hemos tenido en estas entradas). Él sigue componiendo y actuando.

 

La letra es la muestra más extrema de sacrificio por la persona amada que es asumir el coste de la ruptura aunque se sea inocente de ella.

 


Enlace vídeo Échame A Mí La Culpa

 

La música empieza con unas notas tristes de guitarra, percusión y bajo a la que le sigue la voz cantarina del vocalista con fondo piano y la sección de cuerda que van subiendo en potencia para desembocar en los estribillos con la ayuda de los coros.

 

Página oficial

© José Ángel Espinoza y Epic.

 

Letra original
Sabes mejor que nadie que me fallaste
que lo que prometiste se te olvidó
Sabes a ciencia cierta que me engañaste
aunque nadie te amaba igual que yo

Lleno estoy de razones pa despreciarte
y sin embargo quiero que seas feliz

Y allá en el otro mundo
en vez de infierno encuentres gloria
y que una nube de tu memoria
me borre a mí

Y allá en el otro mundo
en vez de infierno encuentres gloria
y que una nube de tu memoria
me borre a mí

Dile al que te pregunte que no te quise
Dile que te engañaba que fui lo peor

Échame a mí la culpa de lo que pase
Cúbrete tú la espalda con mi dolor

Y allá en el otro mundo
en vez de infierno encuentres gloria
y que una nube de tu memoria
me borre a mi

Y allá en el otro mundo
en vez de infierno encuentres gloria
y que una nube de tu memoria
me borre a mí

No hay comentarios:

Publicar un comentario