A
mí se me ha educado, como a la gran mayoría de l@s españoles de nuestra
generación, en eso que se llama la moderación, posiblemente porque veníamos de
una época dictatorial en la que lo extremo era la norma y por eso trato en lo posible
de no expresar opiniones demasiado frentistas y mis participaciones en redes
son bastante buenrrollistas. Pero desde hace unos años asisto a la explosión de
publicaciones de trolls y de exaltad@s que unas veces me vienen por un extremo
para decirme que La Transición
fue la victoria del franquismo,
por otro lado me tratan de convencer de que el Estado Del Bienestar
busca crear una sociedad aborregada por el comunismo, y últimamente se están
viniendo arriba todas las teorías conspiranoicas y todos los movimientos
populistas que sólo ven enemig@s y no semejantes. Creo que es el momento de que
l@s moderad@s empecemos a dar la batalla ideológica porque si no defendemos
nuestro de modo de vida, la masa enajenada nos anulará tal y como dice esta
canción.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con la eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas con temazos como Eight Days A
Weeky donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y
personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four, Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el fantástico
sencillo que une a las míticas Penny Lane y Strawberry
Fields Forever y magnífico
doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentran la energizante Hello, Goodbye y la
maravillosa The Fool On The Hill,
lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The
Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de
contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da,
Helter Skelter o
la preciosa Blackbird,
con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun
o Something pero seguirá
teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce
en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road
o esta Get
Back que
será sus últimos números uno. Se estima que han
vendido más de 600 millones de discos.
La
letra nos muestra de forma irónica como cuando alguien decide dar un paso
adelante para tratar de realizarse o de defender sus derechos, hay muchas voces
que le piden que vuelva a su lugar dentro de la manada que ahí estará más
protegid@ y cumpliendo lo que le diga el resto de la masa.
La
música arranca con un ritmo tremendo de bajo y guitarras que da paso a la voz
poderosa de Paul
McCartney que contará con el apoyo de la batería y de John Lennon en los coros,
creando una canción de una fuerza increíble. El interludio musical lo hace el
genial Billy Preston
con el piano eléctrico.
© John Lennon, Paul McCartney y Parlophone
Letra original |
[Paul McCartney] Jojo was a man who thought he was a loner But he knew it couldn't last Jojo left his home in Tucson, Arizona For some California grass Get back, get back Get back to where you once belonged Get back, get back Get back to where you once belonged Get back, Jojo Go home [Paul McCartney & John Lennon] Get back, get back Back to where you once belonged Get back, get back Back to where you once belonged Get back, Jo [Paul McCartney] Sweet Loretta Martin thought she was a woman But she was another man All the girls around her say she's got it coming But she gets it while she can Oh, get back, get back Get back to where you once belonged Get back, get back Get back to where you once belonged Get back, Loretta Hoo Go home Oh, get back, get back Get back to where you once belonged Get back, get back Get back to where you once belonged Get back Loretta Your mommy's waiting for you Wearing her high-heel shoes And her low-neck sweater Get back home, Loretta Get back, get back Get back to where you once belonged Get back, get back Get back to where you once belonged |
Letra traducida |
[Paul McCartney] Jojo era un hombre que pensaba que era un solitario pero sabía que no podía durar Jojo dejó su casa en Tucson, Arizona por un poco de hierba de California Vuelve, vuelve vuelve a donde una vez perteneciste Vuelve, vuelve vuelve a donde una vez perteneciste Vuelve, Jojo Vuelve a casa [Paul McCartney & John Lennon] Vuelve, vuelve vuelve a donde una vez perteneciste Vuelve, vuelve vuelve a donde una vez perteneciste Vuelve, Jo [Paul McCartney] La dulce Loretta Martin pensó que era una mujer pero era otro hombre Todas las chicas que la rodean dicen que se lo merece pero ella lo consigue mientras puede Oh, vuelve, vuelve vuelve a donde una vez perteneciste Vuelve, vuelve vuelve a donde una vez perteneciste Vuelve, Loretta Hoo Vete a casa Oh, vuelve, vuelve, vuelve al lugar al que una vez perteneciste. Vuelve, vuelve, vuelve al lugar al que una vez perteneciste. Vuelve, Loretta, tu mamá te está esperando, llevando puestos sus zapatos de tacón alto, y su jersey de cuello bajo. Vuelve a casa, Loretta. Vuelve, vuelve vuelve a donde una vez perteneciste Vuelve, vuelve vuelve a donde una vez perteneciste |
No hay comentarios:
Publicar un comentario