lunes, 22 de noviembre de 2021

The Beatles - Get Back (letra en inglés y traducción en español)

 

A mí se me ha educado, como a la gran mayoría de l@s españoles de nuestra generación, en eso que se llama la moderación, posiblemente porque veníamos de una época dictatorial en la que lo extremo era la norma y por eso trato en lo posible de no expresar opiniones demasiado frentistas y mis participaciones en redes son bastante buenrrollistas. Pero desde hace unos años asisto a la explosión de publicaciones de trolls y de exaltad@s que unas veces me vienen por un extremo para decirme que La Transición fue la victoria del franquismo, por otro lado me tratan de convencer de que el Estado Del Bienestar busca crear una sociedad aborregada por el comunismo, y últimamente se están viniendo arriba todas las teorías conspiranoicas y todos los movimientos populistas que sólo ven enemig@s y no semejantes. Creo que es el momento de que l@s moderad@s empecemos a dar la batalla ideológica porque si no defendemos nuestro de modo de vida, la masa enajenada nos anulará tal y como dice esta canción.

 

The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que hemos tenido estas entradas), John Lennon (al que hemos tenido en estas entradas) y George Harrison (al que hemos tenido en estas entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su productor George Martin. El primero, como un moderno Pigmalion realizará toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista. El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please, Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer número uno, From Me To You, continuando un año después con la eléctrica She Loves You. En ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me, que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses después With The Beatles que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que es su actuación en The Ed Sullivan Show con la que inician la llamada Invasión Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas autóctonos. Publican Meet the Beatles! que es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época, nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus actuaciones en público. Graban su primera película A Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas ventas espectaculares con sus sencillos A Hard Day's Night, And I Love Her y Can't Buy Me Love. Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale que vuelve a ser un superventas con temazos como Eight Days A Weeky donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su consiguiente disco Help! con temazos como Help!, Ticket To Ride y esa oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese 1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver empiezan a decantarse por el rock psicodélico y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer, la brutal Taxman, la icónica Yellow Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En 1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el mítico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four, Lucy In The Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el fantástico sencillo que une a las míticas Penny Lane y Strawberry Fields Forever y magnífico doble EP Magical Mystery Tour en el que se encuentran la energizante Hello, Goodbye y la maravillosa The Fool On The Hill, lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R., While My Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da, Helter Skelter o la preciosa Blackbird, con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun o Something pero seguirá teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o esta Get Back que será sus últimos números uno. Se estima que han vendido más de 600 millones de discos.

 

La letra nos muestra de forma irónica como cuando alguien decide dar un paso adelante para tratar de realizarse o de defender sus derechos, hay muchas voces que le piden que vuelva a su lugar dentro de la manada que ahí estará más protegid@ y cumpliendo lo que le diga el resto de la masa.

 


Enlace vídeo Get Back

 

La música arranca con un ritmo tremendo de bajo y guitarras que da paso a la voz poderosa de Paul McCartney que contará con el apoyo de la batería y de John Lennon en los coros, creando una canción de una fuerza increíble. El interludio musical lo hace el genial Billy Preston con el piano eléctrico.

 

Página Oficial

 

© John Lennon, Paul McCartney y Parlophone

 

Letra original
[Paul McCartney]
Jojo was a man who thought he was a loner

But he knew it couldn't last
Jojo left his home in Tucson, Arizona
For some California grass

Get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, Jojo

Go home

[Paul McCartney & John Lennon]
Get back, get back
Back to where you once belonged
Get back, get back
Back to where you once belonged
Get back, Jo

[Paul McCartney]
Sweet Loretta Martin thought she was a woman
But she was another man
All the girls around her say she's got it coming

But she gets it while she can

Oh, get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, Loretta

Hoo
Go home

Oh, get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, get back
Get back to where you once belonged

Get back Loretta
Your mommy's waiting for you
Wearing her high-heel shoes
And her low-neck sweater
Get back home, Loretta

Get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, get back
Get back to where you once belonged
Letra traducida
[Paul McCartney]
Jojo era un hombre que pensaba que era un solitario
pero sabía que no podía durar
Jojo dejó su casa en Tucson, Arizona
por un poco de hierba de California

Vuelve, vuelve
vuelve a donde una vez perteneciste
Vuelve, vuelve
vuelve a donde una vez perteneciste
Vuelve, Jojo

Vuelve a casa

[Paul McCartney & John Lennon]
Vuelve, vuelve
vuelve a donde una vez perteneciste
Vuelve, vuelve
vuelve a donde una vez perteneciste
Vuelve, Jo

[Paul McCartney]
La dulce Loretta Martin pensó que era una mujer
pero era otro hombre
Todas las chicas que la rodean dicen que se lo merece
pero ella lo consigue mientras puede

Oh, vuelve, vuelve
vuelve a donde una vez perteneciste
Vuelve, vuelve
vuelve a donde una vez perteneciste
Vuelve, Loretta

Hoo
Vete a casa

Oh, vuelve, vuelve,
vuelve al lugar al que una vez perteneciste.
Vuelve, vuelve,
vuelve al lugar al que una vez perteneciste.

Vuelve, Loretta,
tu mamá te está esperando,
llevando puestos sus zapatos de tacón alto,
y su jersey de cuello bajo.
Vuelve a casa, Loretta.

Vuelve, vuelve
vuelve a donde una vez perteneciste
Vuelve, vuelve
vuelve a donde una vez perteneciste

No hay comentarios:

Publicar un comentario