viernes, 15 de octubre de 2021

Iggy Pop – Candy ft. Kate Pierson (letra en inglés y traducción en español)

 

“Como todo en la vida, en el mundo musical unos nacen con estrella al tener el aplauso del público proporcional a su calidad musical (o ni eso…) mientras que otros parecen más estrellados ya que tienen todo lo que hay que tener para triunfar y, sin embargo, únicamente tienen el consuelo de disfrutar de su hobby musical. Hay otro espécimen que son los que se estrellan solos ya que se pasan de frenada con la creatividad y/o la vida bohemia y, aunque han tenido múltiples ocasiones de tocar el cielo, han decidido ir a su aire para así poder mantener su vida de excesos como es el caso de Iggy Pop. Pese a su excentricidad, también tiene su corazoncito y en la canción de hoy canta a su amor del pasado complementando su voz oscura con la potente y clara de Kate Pierson”.

María Carricas

 

Iggy Pop vino al mundo en 1947 en Muskegon (EE.UU.) como James Jewel Osterberg, su infancia fue dura al crecer en un parque de caravanas, y abandonará desencantado la Universidad para ser batería de varios grupos de blues. En 1967 será el fundador de la mítica banda The Stooges que hace que se le considere  el padrino del punk rock. En 1974 sus problemas legales y mentales hace que decida salir de Estados Unidos e ir a Berlín de la mano de David Bowie (al que ya hemos tenido en estas entradas), que le apoyará para que componga tres años más tarde sus discos de debut The Idiot y Lust For Life que será todo un éxito comercial y de crítica por canciones como Lust For Life y The Passenger. Sus actuaciones trasgresoras con episodios de automutilación, exhibicionismo y provocación al público le convirtieron en todo un icono. Cinco años después su disco New Values contuvo una canción muy importante en el ambiente universitario como Five Foot One pero sus siguientes fracasos le hundirán en la heroína y el alcohol. Su disco de 1986 Blah Blah Blah tendrá una orientación más comercial que alejó a muchos de sus fans pero permitió que el gran público disfrutara de temas como Cry For Love. Y su versión de Real Wild Child (Wild One). Cuatro años después con Brick By Brick mezcla canciones reivindicativas como Butt Town contra el sórdido mundo del espectáculo de Los Ángeles y baladas como esta Candy con Kate Pierson de los The B-52's (a los que hemos tenido estas entradas). En 1993 con American Caesar vuelve a sonidos más duros con puñetazos como Wild America y Perforation Problems. Sus siguientes trabajos no han conseguido la repercusión mediática deseable pero le da igual porque le permiten seguir experimentando.

 

La letra nos habla de una relación que se rompió hace 20 años pero que se mantiene en el recuerdo y que sueñan en retomar a pesar del dolor pasado.


 

La música arranca con un ritmo de percusión y bajo al que sigue la guitarra que da paso primero a la voz escasa pero profunda, gutural y personal de Iggy Pop para después dar paso a la cantarina, potente y espectacular de Kate Pierson, que se unirán en los siguientes estribillos.

 

Página oficial

© Iggy Pop y Virgin.

 

Letra original
[Iggy Pop]
It's a rainy afternoon
In 1990
The big city
Geez, it's been 20 years
Candy, you were so fine
Beautiful, beautiful
Girl from the North
You burned my heart
With a flickering torch
I had a dream that no one else could see
You gave me love for free

Candy, Candy, Candy I can't let you go
All my life you're haunting me
I loved you so
Candy, Candy, Candy I can't let you go
Life is crazy
Candy baby

[Kate Pierson]
Yeah, well it hurt me real bad when you left
I'm glad you got out
But I miss you
I've had a hole in my heart
For so long
I've learned to fake it and
Just smile along
Down on the street
Those men are all the same
I need a love
Not games
Not games

[Iggy Pop & Kate Pierson]
Candy, Candy, Candy I can't let you go
All my life you're haunting me
I loved you so
Candy, Candy, Candy I can't let you go
Life is crazy
Candy baby

Candy, Candy, Candy I can't let you go
All my life you're haunting me
I loved you so
Candy, Candy, Candy I can't let you go
Life is crazy
Candy baby

Candy, baby
Candy, Candy

Candy, Candy, Candy I can't let you go
All my life you're haunting me
I loved you so
Candy, Candy, Candy I can't let you go
Letra traducida
[Iggy Pop]
Es una tarde lluviosa
en 1990
la gran ciudad
caray, han pasado 20 años
Candy, estabas tan bien
hermosa, hermosa
Chica del Norte
Quemaste mi corazón
con una antorcha parpadeante
Tuve un sueño que nadie más pudo ver
me diste amor gratis

Candy, Candy, Candy no puedo dejarte ir
Toda mi vida me persigues
te amé tanto
Candy, Candy, Candy no puedo dejarte ir
La vida es una locura
Candy Nena

[Kate Pierson]
Si, bueno me dolió mucho cuando te fuiste
Me alegra que te hayas ido
pero te extraño
He tenido un agujero en mi corazón
por tanto tiempo
He aprendido a fingir y
sólo sonreír a lo largo de
la calle
Esos hombres son todos iguales
necesito un amor
sin juegos
sin juegos

[Iggy Pop & Kate Pierson]
Candy, Candy, Candy no puedo dejarte ir
Toda mi vida me persigues
te amé tanto
Candy, Candy, Candy no puedo dejarte ir
La vida es una locura
Candy Nena

Candy, Candy, Candy no puedo dejarte ir
Toda mi vida me persigues
te amé tanto
Candy, Candy, Candy no puedo dejarte ir
La vida es una locura
Candy Nena

Candy, Nena
Candy, Candy

Candy, Candy, Candy no puedo dejarte ir
Toda mi vida me persigues
te amé tanto
Candy, Candy, Candy no puedo dejarte ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario