miércoles, 4 de agosto de 2021

María Teresa Valcárcel - Yo Te Diré (Los Últimos De Filipinas) (letra en español)

 

La vida es un juego donde todo el mundo sabe que al final se pierde porque a la Parca no se le puede vencer, pero eso es muy diferente a ser derrotados, eso es algo sobre sólo es un@ mism@ el/la quien decide. Ayer se retiraron los hermanos Pau Gasol y Marc Gasol que tienen juntos dos medallas de oro en Mundiales de Baloncesto, tres oros en EuroBasket, dos medallas de plata en Olimpiadas, tres anillos de la NBA, así sin contar títulos nacionales y otras medallas, y lo hacen tras ser vencidos por la selección de EE.UU. En este país tan cainita seguro que habrá algún/a miserable que se alegrará, y hasta cometerá la osadía de salir a las redes a vilipendiarles, pero la mayoría sólo tenemos una palabra para ellos y esa es gracias, porque nos han enseñado a que si te esfuerzas al mil por ciento muchos de tus sueños se harán realidad, y si no consigues todo lo que te propones eso no hace de ti alguien fracasad@, todo lo contrario, serás un/a ganador/a por siempre jamás ya que llegaste más allá que la mayoría hubiera creído posible.

 

Aquí tendría que poner datos biográficos de la cantante, María Teresa Valcárcel, pero me ha sido imposible encontrarlos entre otras cosas porque la mayoría atribuyen su interpretación a la actriz, Nani Fernández, que en realidad hacía play back, así que lo que haré será explicar el por qué la elijo. La historia de España está plagada de hechos que reflejan que nuestras gentes podían ser vencidas pero pocas veces derrotadas, y hay uno que es la quintaesencia como es el Sitio de Baler donde 60 soldados, oficiales y misioneros estuvieron sitiados 337 días en una guerra que ya había terminado pero que ellos no aceptaban perder. Para la mentalidad actual es una locura de principio a fin, pero para ellos vivir sin honor era peor que la muerte, así que sacrificaron todo por una palabra que reflejaba su sentimiento más profundo. Ese episodio terminó en el olvido hasta que en 1945 se estrena la película Los Últimos De Filipinas que arrasa en cines y que además nos ofrece esta habanera que es una maravilla.

 

La letra nos habla de un amor que no está y al que se llama para que vuelva porque no se puede vivir sin él.


 

La habanera empieza con unas notas dulces de guitarra que da paso a la voz aguda, cantarina y sentida de la cantante que llena de melancolía la canción.

© Enrique Llovet y Jorge Halpern.

 

Letra original
Yo te diré
por qué mi canción
te llama sin cesar
me falta tu risa
me faltan tus besos
me falta tu despertar

Yo te diré
por qué en mi canción
te siente sin cesar
mi sangre latiendo
mi vida perdiendo
que tú no te alejes más

Cada vez que el viento pasa
se lleva una flor
pienso que nunca mas
volverá mi amor

No me abandones nunca
al anochecer
que la luna sale tarde
y me puedo perder

Así sabrás
por qué mi canción
te llama sin cesar
me falta tu risa
me faltan tus besos
me falta tu despertar

No hay comentarios:

Publicar un comentario