martes, 24 de agosto de 2021

María Peláe - Mi Tío Juan (letra en español)

 

Los prejuicios son una de las maldiciones que tenemos como especie. Para mí no hay frase que más me aterre que esa en la que alguien se vanagloria de juzgar a alguien al primer vistazo, como si la complejidad del ser humano pudiera acertarse como un cara o cruz, que revela que el/la juez ha dictado sentencia basándose en elementos triviales y en semejanzas del/la juzgad@ con otras personas que no tienen por qué definir al/la sentenciad@. En música eso es también notable porque hay demasiada gente, y me pongo a mi delante de la manifestación, que tenemos mucha reticencia a ni tan siquiera escuchar una canción si proviene de tal o cual estilo, sin dar la más mínima oportunidad a ser soprendid@s. Pero gracias a Dios en este blog contamos con tant@s valientes, encabezados por La Capitana, que todo lo bueno al final tiene su espacio como la divertida y lúcida entrada de hoy.

 

María Peláe nace en Málaga (España) en 1990. Desde pequeña tendrá como referentes a las grandes voces que han cantado en español como Lola Flores, Rocío Jurado (a la que hemos tenido en estas entradas) o Celia Cruz (a la que hemos tenido en estas entradas) mezclando tanto la música tradicional andaluza como la caribeña, y buscando con gracia y ritmo colar letras cargadas de crítica social. Empieza actuando en pequeños locales mientras se va haciendo un sitio como compositora para otros artistas. Tras ganar varios premios como cantautora, en 2016 edita, gracias a un micromecenzago, su primer disco de estudio, Hipocondría. Decide darle un sonido más moderno a su música y tres años más tarde con el sencillo La Niña que la lleva a despegar en las redes sociales y que su gira llene los aforos. En este 2021 esta Mi tío Juan vuelve a armar un jaleo de consideración y radiarse con fuerza.

 

La letra nos habla con mucha ironía y gracia como su Tío Juan tiene arte, tiene poderío y además le gustan los hombres, sin importarle el qué dirán de quienes ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

 


Enlace vídeo Mi Tío Juan

 

La música tiene una mezcla de copla y trap con sonidos de guitarra y electrónicos que con la percusión permiten desplegar la voz cantarina e irónica de la cantante que cuenta con el apoyo de los coros.

 

Página oficial

© María Peláe y Alba Roig.

 

Letra original
Jaja Sodoma y Gomorra
Gomorra y Gamarra
que aquí el que entra su mal espanta
Y líate si quieres la manta
que el que no lo dice es porque se aguanta

Un secreto a voces
un dolor de espalda
una caja de Pandora
de esas cosas que pasan

Lo que se mantiene callao
y duele hasta en el alma
éste es mi tío Juan
y las cosas de su casa

Mira que jara ra ra na
mira que jarana se monta mi Juan
Que es lo que tendrá dra dra
que piden la vez pa’ venir a ca’ mi Juan

Mira que jara ra ra na
mira que jarana se monta mi Juan
Que es lo que tendrá dra dra dra
una libertá que no se puede aguantar

Y tu profe de quinto, también
Tu amigo Julito, también
Y el salao de tu jefe, también
El que va de machito, también

El marido tu prima, también
Y más de un delantero, también

A mi tío le encanta la copla
na hecho un pincel y se hace los pies
Tío Juan es la queen de la pista clava
el Single lady de la Beyonce

No hay quien pose mejor en la foto
Él es un cacho pan, siempre tiene salía
Él no para de hablar de su amigo
es que lo de mi tío lo vio hasta mi tía

Ay Juan Antonio está casado compuesto y con novio
Alirongo
Por menos de esto ponen dos rombos
Mira que jara ra ra na
mira que jarana se monta mi Juan
Que es lo que tendrá dra dra
que piden la vez pa’ venir a ca’ mi Juan

Mira que jara ra ra na
mira que jarana se monta mi Juan
Que es lo que tendrá dra dra dra
una libertá que no se puede aguantar

Y tu profe de quinto también
Tu amigo Julito, también
El marío tu prima, también
El que va de machito, también

Mira como atina
como mina que explotina
La menina es cosa fina
y la Peláe te lo rima
Mira como atina
como mina que explotina
La mnina es cosa fina
y la niña es tu sobrina

Dra dra dra que es lo que tendrá dra dra
mucho tiriti tran tran tran
mucho tirititranss

Mira que jara ra ra na
mira que jarana se monta mi Juan
Que es lo que tendrá dra dra
que piden la vez pa’ venir a ca’ mi Juan
Mira que jara ra ra na
mira que jarana se monta mi Juan
Que es lo que tendrá dra dra dra
una libertá que no se puede aguantar

Y tu profe de quinto, también
Tu amigo Julito, también
Y más de un delantero, también
El que va de machito también

No hay comentarios:

Publicar un comentario