martes, 11 de mayo de 2021

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba - Gitana (letra en español)

 

Palencia Sonora es un festival que lleva funcionando en mi ciudad desde 2004. Siempre ha sido una iniciativa sin ánimo de lucro, más bien de perder dinero y de invertir mucho esfuerzo, de sus promotores, un@s amantes de la música indie en particular y de la música actual pero de calidad en general del panorama español. Es una muestra de que querer es poder, y que si te esfuerzas, trabajas y crees, puedes conseguir que un sueño se pueda realizar por muy pequeña que sea tu ciudad y por muy reaci@s que sean la mayoría de sus habitantes a las novedades. Este año vamos a tener una selección de grupos espectacular, pero a quienes hacemos este blog ya nos tienen ganados con esta banda que abrirá el fuego el jueves 10 de junio y nos tendrán en primera línea disfrutando como loc@s de su música.

 

Dandy Piranha (voz), Bacca y Gringo (guitarras), Papi Pachuli (batería), Machete Carrasco (sintetizador y teclados) y Soni (bajo) eran viejos conocidos del ambiente indie sevillano con años en diversas bandas que no habían tenido éxito, pero en 2017 deciden unirse en Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (a los que hemos tenido en estas entradas) con la intención de fusionar la psicodelia con el rock andaluz y crear la kinkidelia. Por supuesto para ellos Triana (a los que hemos tenido en estas entradas) eran el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y siguen su senda de modernización de la música tradicional andaluza con técnicas musicales y estilos modernos. Su primer disco, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, sale un año después y contará con el aplauso de la crítica, que le conceden el Premio Ruido por Mejor Disco del Año, y el éxito en los conciertos con un público entregado a un sonido rompedor y una estética personalísima. En 2020 arrancaron con la colaboración con Kiko Veneno en el tema Alas Del Mar, y en julio con la tremenda El Valle, ambas dentro de su segundo LP, Hilo Negro, y donde hallamos esta sensacional Gitana.

 

La letra es una metafórica y lírica descripción de quien afronta la vida caminando por tierras baldía y sin quien le apoye, pero entiende que hay que arriesgar porque sólo no pueden fracasar los que no han nacido, y sin miedo de que alguien te llame loc@.

 


Enlace vídeo Gitana

 

Todos los músicos son espectaculares con la batería marcando ritmo a la que siguen con distorsión total bajo, guitarras y teclados para dar paso al brutal chorro de voz aflamencado del vocalista. Al principio es psicodelia, a la que se unen toques de rock andaluz y terminando con un tempo metal que tira para atrás.

 

Página oficial

© Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Universal.

 

Letra original
Baldío, todo estaba baldío
redoblando las campanas
me he metido en este lío
Todo estaba baldío

Las palabras de Guadalupe
me entraron como un cuchillo
“lo que no nace no muere
puede andar tranquilo”

Con la virgen de la mano
y a las puertas de la ciudadela
mi amor desnudo y solo
se dio la vuelta en la frontera

Atravieso las balas
y en tu cara la luz de la mañana
rápida como la suerte
a ver si a mi puerta llama

Dejo pasar la luz de tu mirada
la puerta está cerrada
si me siguiera la muerte
tú haz lo que te dé la gana

Esta gitana está loca
y esta disparatada
que lo que luego se sueña
quiere que sea verdad

Vuelvo a brillar en la montaña
el sueño del profeta
y no estarás a mi lado
cuando ruede la primera piedra

¡Ay!
Uh

Se amarra el pelo
se amarra el pelo
con una cinta de hilo negro

Se amarra el pelo
se amarra el pelo
con una cinta de hilo negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario