martes, 2 de febrero de 2021

The Traveling Wilburys - Heading For The Light (letra en inglés y traducción en español)

 

Hoy 2 de febrero se celebra la Virgen de las Candelas, la patrona de mi ciudad, que es la representación en nuestra religión de quien te guía hacia la luz, y no creo que haya mejor momento que éste en el que vivimos para profesar devoción por toda aquella persona o deidad que nos dé la esperanza de mostrarnos que siempre que la oscuridad parece que va acabar con todo, siempre hay una chispa que prende el cielo para mostrarte que el camino sigue estando ahí, tan sólo hay que tener la fe y el valor para recorrerlo por muy perdid@ que hayas estado, tal y como nos dice esta canción.

 

George Harrison (al que hemos tenido en estas entradas) estaba en 1987 en Malibú (EE.UU.) grabando su disco Cloud Nine en el estudio de Bob Dylan (al que le hemos tenido en estas entradas) con la ayuda de Jeff Lynne de la Electric Light Orchestra (a los que hemos tenido en estas entradas) que un día vino acompañado de Tom Petty de Tom Petty & The Heartbreakers (a los que hemos tenido en estas entradas), mientras el primero había invitado a Roy Orbison (al que hemos tenido en estas entradas). Tanta calidad y arte juntos hizo que decidieran que la canción que grababan, Handle with Care, no podía ser una cara B por lo que se unirán en el supergrupo The Traveling Wilburys (a los que hemos tenido en estas entradas). Su primer disco, Traveling Wilburys Vol. 1 se convierte en un éxito en todo el mundo aunque no consiga números uno con sencillos tan emocionantes como End of the Line o esta Heading For The Light. Dos meses después de la publicación del primer disco, Roy Orbison falleció de un ataque al corazón cortando de raíz la promoción del disco. Dos años más tarde lanzan Traveling Wilburys Vol. 3 que sigue teniendo buenas críticas pero las ventas bajan, y ellos se dan cuenta de que no precisan la banda para seguir haciendo colaboraciones unos en los discos de los otros, por lo que la disuelven.

 

La letra es según muchos críticos la revelación de cómo George Harrison, tras años de crisis espiritual, vuelve a encontrar en la fe la respuesta a sus preguntas y la solución a sus problemas.

 


Enlace vídeo Heading For The Light

 

La música arranca con las guitarras a todo trapo, mientras que la batería de Jim Keltner y el bajo marcan el ritmo, precediendo a la voz de dicción perfecta de George Harrison haciéndole los coros Tom Petty y Jeff Lynne en los estribillos con el saxo apropiándose del interludio musical.

 

Página oficial.

© The Traveling Wilburys y Warner Bros.

 

Letra original
[George Harrison]
I've wandered around with nothing more than time on my hands
I was lost in the night with no sight of you
And at times it was so blue and lonely
Heading for the light
Been close to the edge, hanging by my fingernails
I've rolled and I've tumbled through the roses and the thorns
And I couldn't see the sign that warned me
I'm heading for the light

[Chorus: Jeff Lynne & Tom Petty]
Ooh - I didn't see that big black cloud hanging over me
And when the rain came down I was nearly drowned
I didn't know the mess I was in

My shoes are wearing out from walking down this same highway
I don't see nothing new but I feel a lot of change
And I get the strangest feeling
As I'm heading for the light

Ooh - my hands were tired
Jokers and fools on either side
But still I kept on till the worst had gone
Now I see the hole I was in

My shoes are wearing out from walking down this same highway
I don't see nothing new but I feel a lot of change
And I get the strangest feeling
As I'm heading for the light
I see the sun ahead, I ain't never looking back
All the dreams are coming true as I think of you

Now there's nothing in the way to stop me
Heading for the light

Now there's nothing in the way to stop me
Heading for the light

Woah oh oh
Woah oh oh
Woah oh oh
Heading for the light
Letra traducida
[George Harrison]
He vagado sin más que el tiempo en mis manos

Me perdí en la noche sin verte
y a veces era tan triste y solitaria
dirigiéndome a la luz
He estado cerca del borde, colgando de mis uñas

He rodado y he dado tumbos entre las rosas y las espinas
y no pude ver la señal que me advertía
(que) me dirijo a la luz

[Coro: Jeff Lynne & Tom Petty]
Ooh - no vi esa gran nube negra colgando sobre mí
y cuando la lluvia cayó casi me ahogué

no sabía el lío en el que estaba metido

Mis zapatos están desgastados de caminar por esta misma carretera
No veo nada nuevo pero siento mucho cambio
y tengo la sensación más extraña
mientras me dirijo a la luz

Ooh - mis manos estaban cansadas
Bromistas y tontos a ambos lados
pero aún así seguí hasta que lo peor se fue
ahora veo el agujero en el que estaba

Mis zapatos se están desgastando de caminar por esta misma carretera
No veo nada nuevo pero siento mucho cambio
y tengo la sensación más extraña
mientras me dirijo a la luz
Veo el sol delante, nunca miraré atrás
Todos los sueños se hacen realidad mientras pienso en ti
ahora no hay nada en el camino que me detenga
Me dirijo a la luz

Ahora no hay nada en el camino que me detenga
Dirigiéndome a la luz

Woah oh oh
Woah oh oh
Woah oh oh
Dirigiéndome a la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario