lunes, 1 de febrero de 2021

Alaska y Dinarama - Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí (letra en español)

 

En una emisora española han lanzado una encuesta donde sus oyentes eligen el mejor año de la historia confrontándolos entre ellos en una especie de liguilla. Para un@s loc@s de la música como nosotr@s está siendo apasionante y hacemos nuestras quinielas sobre cuál será el elegido, pero también hemos de decir que algunos enfrentamientos son como poner en un campo de fútbol a la gloriosa selección de España del Mundial de 2010 contra la del Vaticano, un sonrojo. Yo apuesto por 1984 que primero se ha zumbado al paupérrimo 2017, pero que después se ha llevado por delante a 1968, más tarde a 1973 y va camino de hacerlo a 1977 que son años mollares de nuestra historia como prueban las listas que podéis ver picando en sus enlaces. Pero es que tanto en las listas americanas como en las españolas encontramos temas con los que hemos disfrutado generaciones y generaciones de melómanos y por las que lucharemos a muerte, y como muestra el canciónón que hoy os ponemos. A disfrutar.

 

En 1979 Alaska (a la que hemos tenido en estasentradas) abandona Kaka De Luxe y Carlos Berlanga y Nacho Canut funda Alaska y Los Pegamoides (a los que hemos tenido en estas entradas) que dejan canciones inolvidables como Horror En El Hipermercado o Bailando. En 1981 se separan y nuestra diva pasó una época un poco oscura empantanada en un disco de música medieval, por lo que cuando Carlos Berlanga y Nacho Canut, que estaban también encallados en su proyecto de componer canciones que mezclaran desde música gótica, al synth pop, pasando por el acid house al no tener un voz femenina, la llaman se une al grupo que se llamará Alaska Y Dinarama (a los que hemos tenido en estas entradas). Su primer sencillo de éxito será Perlas Ensangrentadas que arrasa en las emisoras de radio. En 1984 aprovechan la gran repercusión mediática de la vocalista como presentadora del mítico programa La Bola De Cristal, de la que la canción Abracadabra era su sintonía de apertura, para publicar su segundo disco, Deseo Carnal, que tendrá a esta ¿Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí? como sencillo de lanzamiento de gran éxito, continuado con Ni Tú Ni Nadie. Tras una dilatada gira por todas las naciones hispanas lanzan en 1986 su siguiente trabajo No Es Pecado que contiene el bombazo que es ¿A Quién Le Importa? que se convierte es canción más reconocida internacionalmente. Pero en 1989 estaba claro que las visiones artísticas de Alaska y Nacho Canut son diametralmente opuestas a las de Carlos Berlanga, y Fan Fatal no es más que la preparación del siguiente grupo de los dos primeros, Fangoria, separándose definitivamente a finales de ese mismo año.

 

La letra es un novela policiaca entera en cuatro minutos, donde un narrador nos muestra el asesinato por atropello de un hombre que engaña a su chica, y como esta justifica su crimen por la traición sufrida y los celos que la consumían.

 


Enlace vídeo Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí

 

La música arranca con una notas suaves de la sección de cuerda y del clarinete que da paso a la voz cantarina de Carlos Berlanga que es seguida con  la batería, los teclados, la guitarra, y el bajo todo trapo con preceden a la voz grave de la cantante mexicana.

 

© Carlos Berlanga, Nacho Canut e Hispavox.


Letra original
Ella lo vio salir de allí
ahora sabía la verdad
quise decir yo


Loca de celos le siguió
tras apuntar la dirección
resistiéndose a llorar

Cómo pudiste hacerme esto a mi
yo que te hubiese querido hasta el fin
sé que te arrepentirás

La calle desierta, la noche ideal
un coche sin luces no pudo esquivar
un golpe certero y todo terminó entre ellos de repente

Ella no quiso ni mirar
nunca daría marcha atrás
Una y no más santo Tomás

Cómo pudiste esto a mi
yo que te hubiese querido hasta el fin
sé que te arrepentirás

La calle desierta, la noche ideal
un coche sin luces no pudo esquivar
un golpe certero y todo terminó entre ellos de repente

No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos
No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos
Noo

Cómo pudiste hacerme esto a mi
yo que te hubiese querido hasta el fin
sé que te arrepentirás

La calle desierta, la noche ideal
un coche sin luces no pudo esquivar
un golpe certero y todo terminó entre ellos de repente

No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos
No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos
No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos
No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos

La calle desierta, la noche ideal
un coche sin luces no pudo esquivar
un golpe certero y todo terminó entre ellos de repente

No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos
No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos
No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos
No me arrepiento
volvería a hacerlo, son los celos

No hay comentarios:

Publicar un comentario