Y
en una semana
de San Valentín es imposible que no estén presentes estos muchachotes de
Liverpool que consiguieron llevar los temas románticos a niveles de calidad y
de popularidad nunca vistos hasta entonces. En apenas diez años llenaron los
corazones de su público de esperanza, de valor, de verdad, de libertad y de
ganas de ver tus sueños hechos realidad hasta ocho días a la semana como dice
esta canción.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas
entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con la eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I Love
Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas con temazos como esta Eight Days A
Weeky donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y
personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four, Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y comienzan
sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el fantástico
sencillo que une a las míticas Penny Lane y Strawberry
Fields Forever y magnífico
doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentran la energizante Hello, Goodbye y la
maravillosa The Fool On The Hill,
lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The
Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de
contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da,
Helter Skelter o
la preciosa Blackbird,
con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun
o Something pero seguirá
teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce
en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get
Back. Se
estima que han vendido más de 600 millones de discos.
La
letra nos habla de cómo es tal la fuerza del amor que siente por su chica que
querría poder demostrárselo ocho días a la semana.
La
música arranca con las guitarras a todo trapo, junto el ritmo trepidante del
bajo y de la percusión del pie del cantante que dan paso a la voz levemente
rota y poderosa de John
Lennon que se apoyada por la más cantarina de Paul McCartney en los
estribillos.
© John Lennon, Paul McCartney y Parlophone
Letra original |
[John Lennon] Ooh, I need your love, babe Guess you know it's true Hope you need my love, babe Just like I need you [John Lennon & Paul McCartney] Hold me, love me Hold me, love me I ain't got nothing but love, babe Eight days a week [John Lennon] Love you everyday, girl Always on my mind One thing I can say girl Love you all the time [John Lennon & Paul McCartney] Hold me, love me Hold me, love me I ain't got nothing but love, girl Eight days a week [John Lennon & Paul McCartney] Eight days a week I love you Eight days a week Is not enough to show I care [John Lennon] Ooh I need your love, babe Guess you know it's true Hope you need my love, babe Just like I need you [John Lennon & Paul McCartney] Hold me, love me Hold me, love me I ain't got nothing but love, babe Eight days a week [John Lennon & Paul McCartney] Eight days a week I love you Eight days a week Is not enough to show I care [John Lennon] Love you everyday, girl Always on my mind One thing I can say, girl Love you all the time |
Letra traducida |
[John Lennon] Ooh, necesito tu amor, Nena supongo que sabes que es verdad Espero que necesites mi amor, Nena como yo te necesito a ti [John Lennon & Paul McCartney] Abrázame, ámame abrázame, ámame No tengo nada más que amor, Nena ocho días a la semana [John Lennon] Te quiero todos los días, chica siempre estás en mi mente Una cosa que puedo decir chica te amo todo el tiempo [John Lennon & Paul McCartney] Abrázame, ámame abrázame, ámame No tengo nada más que amor, Nena ocho días a la semana [John Lennon & Paul McCartney] Ocho días a la semana te quiero Ocho días a la semana no es suficiente para demostrar que me importa [John Lennon] Ooh necesito tu amor, Nena supongo que sabes que es verdad Espero que necesites mi amor, Nena al igual que yo te necesito a ti [John Lennon & Paul McCartney] Abrázame, ámame abrázame, ámame No tengo nada más que amor, Nena ocho días a la semana [John Lennon & Paul McCartney] Ocho días a la semana te quiero Ocho días a la semana no es suficiente para demostrar que me importa [John Lennon] Te quiero todos los días, chica siempre en mi mente Una cosa que puedo decir, chica te amo todo el tiempo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario