jueves, 10 de diciembre de 2020

Presuntos Implicados – Me Das El Mar (letra en español)

 

Esta pandemia tiene que servir para que pongamos en valor cada cosa que antes dábamos por normal y hasta depreciada, y que ahora sabemos que es un regalo excepcional. Mi Padre no vio el mar hasta los 17 años, y eso porque con un amigo le “pidieron prestada” una Vespa al padre del colega y se metieron entre pecho y espalda 250 kilómetros de carreteras terribles de montaña para quedarse embelesados cuando vieron esa inmensidad verdeazulada en Santander. Sin embargo para mí era algo más hasta que hace unos días La Capitana me hizo ver la necesidad tan grande que tenía/teníamos de perderse en las playas y limpiar su mente con el batir de las olas, y cómo esta canción que Ella nos regala demuestra que amar y mar son palabras tan parecidas porque al final casi son lo mismo.

 

En 1983 unos jóvenes murcianos Sole Giménez como solista, su hermano Juan Luís Giménez como compositor y guitarrista y Nacho Mañó como productor y bajista, deciden abandonar el grupo en el que estaban para orientarse a la música que se estaba haciendo en la. movida valenciana. Las primeras canciones de Presuntos Implicados (a los que hemos tenido en estas entradas) estaban muy influenciadas por el funk y aunque ganan varios premios nacionales y editan su primer disco Danzad, Danzad Malditos ven que sus ventas no son demasiado elevadas, por lo que se mudan a Valencia en 1987 y evolucionan hacia a un pop romántico con notables influencias del soul y el jazz. Graban su segundo disco De Sol A Sol con les llevará por primera vez a las listas de éxitos con esa maravilla de canción que es En La Oscuridad. Dos años después editan el disco Alma De Blues con el que llegan a ventas de medio de millón de copias merced a canciones como esta Me Das El Mar, Alma De Blues, No Hay Humor. En 1991 Ser De Agua será el cénit de su carrera con ventas cercanas al millón de ejemplares y sencillos número uno como Llovió, Cómo Hemos Cambiado, o Mi Pequeño Tesoro. Tres años más tarde bajarán en ventas con El Pan Y La Sal a pesar de ser considerado una de sus mejores obras. En 1995 deciden grabar el doble directo La Noche, que será un éxito en todos los países hispanos y en el que encontramos esa preciosidad que es Fallen con la maravillosa Randy Crawford (a la que hemos tenido en estas entradas). Siete, Versión Original, Gente (en el que encontramos la emocionante La Mujer Que Mueve El Mundo) y Postales son sus siguientes trabajos en los que buscarán nuevos sonidos en la música brasileña, ritmos latinos y hasta la electrónica. En 2006 Sole Giménez decide abandonar el grupo para implicarse en su carrera en solitario siendo sustituida por Lydia.

 

La canción nos narra cómo convivir con su amante es como estar con el mar.

 


Enlace vídeo Me Das El Mar

 

La música arranca con unas notas potentes de teclados que dan paso al bajo poderoso y a la que preceden a una de las más bellas voces que es la que posee Sole Giménez que apoyada por la guitarra y los coros.

 

Página Oficial

 

© Sole Giménez, Juan Luís Giménez y Nacho Mañó y Warner.


Letra original
Yo, que soy andar, me anclé al azul
de tu mirar, sintiendo paz.
Me das el mar de tu mirada.
Me acuna el mar
y sé que tú alejarás
con la pausada luz
de tu mirar todo mi mal.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar de tu mirar.

En las suaves aguas de tu mar
me perderé, seré un mal pirata,
tus tesoros salvaré
por tu amor, por mi bien.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar de tu mirar.

Yo, qué poco fui antes de ser por ti
estela y sal, nave y lugar.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar de tu mirar.

2 comentarios: