miércoles, 25 de noviembre de 2020

Prince - I Would Die 4 U (letra en inglés y traducción en español)

 

Hay tantos tipos de amores como colores tiene el Pantone. Los hay pasionales y los hay cerebrales, los hay platónicos y los hay sexuales, los hay eternos y los hay efímeros, y así hasta el infinito. Pero ya sabéis que aquí somos muy fans del amor verdadero, de ése que ha sido causa de la Caída del Edén, de la Guerra de Troya, de la gresca entre Capuletos y Montescos en Verona, de la Pérdida del Grial, porque hasta el fin del mundo es poca consecuencia si antes se ha alcanzado la gloria de un beso perfecto, de un te quiero que resuena en el Universo. Y normal que haya quien diga que moriría por esa sensación como nos dice esta canción.

 

Prince (al que hemos tenido en estas entradas) nace con el nombre de Prince Rogers Nelson en Minneapolis (EE.UU.) en 1958 hijo de un pianista de jazz que le abandonó cuando tenía siete años de edad, pero le dejó el piano con el que aprendió a tocar de forma autodidacta como los más de veinte instrumentos que interpretaba, grabando algunos de sus discos él como único músico. A los diecisiete años es descubierto por una multinacional con la que firmó un contrato millonario para grabar un año después su primer disco, For You, que no tiene demasiado éxito como el siguiente Prince. Decide que la solución es controlar todo el proceso de producción con un estudio de grabación propio, creando su vestuario, sus coreografías y eligiendo a los músicos que le acompañaban. Dirty Mind (1980) y Controversy (1981) son trabajos que le consiguen la atención de la crítica y le permite preparar el terreno para que en 1982 sea número uno en los Estados Unidos con el álbum doble 1999 que contiene temazos como 1999 o Little Red Corvette. Dos años más tarde rueda su primera película, Purple Rain, cuya banda sonora Purple Rain recibió el Premio Grammy y el Oscar con dos números uno como When Doves Cry y Let’s Go Crazy junto a canciones míticas como Purple Rain y esta I Would Die 4 U. Los años siguientes serán muestra de como la hiperactividad y el ego desmesurado fueron capaces de discos desiguales como Around The World In A Day (1985) o Parade (1986) aunque contuvieran las míticas Raspberry Beret y Kiss respectivamente, engendros como la película Under The Cherry Moon o la expulsión o marcha de miembros de su banda The Revolution. La salvación llega con Sign O’ The Times (1987) que se convirtió en uno de sus álbumes más vendidos con himnos como Sign O’ The Times y U Got The Look. Su guerra con la discográfica hace que esta no edite The Black Album, que se distribuirá con copias piratas. El éxito sigue con discos como Lovesexy (1988) donde están Alphabet St. y Glam Slam, la BSO de Batman (1989) y el disco Graffitti bridge (1990). En 1991 lanza Diamonds And Pearls acompañado por su grupo, New Power Generation, destacando su número uno Cream y la TOP3 Diamonds And Pearls. Y es entonces cuando se le va la cabeza y primero decide grabar Love Symbol Album (1992), del que destaca el sencillo Sexy MF, comienza a sacar discos que cada vez chocan más con su discográfica y tienen menos repercusión artística y mediática, más tarde en 1998 se rebautiza como The Artist. En 2004 Musicology consigue que vuelva a tener presencia en las listas y aprecio en las críticas. En 2010 provocó una conmoción al regalar su 20Ten con varios periódicos dominicales europeos. En 2016 fallece por sobredosis de fentanilo.

  

La letra nos habla de una relación que va más allá del amor convencional porque lo haría todo por su amante, hasta la muerte.

 

Enlace vídeo I Would Die 4 U

 

La música empieza con un ritmo poderoso teclados, percusión y bajo que dan paso a la voz primero susurrante y después aguda y chillona del solista que será apoyada por los coros del grupo y su guitarra.

© Prince y Warner.

 

Letra original
I'm not a woman
I'm not a man
I am something that you'll never understand

I'll never beat u
I'll never lie
And if you're evil I'll forgive u by and by why


U - I would die 4 u, yeah
Darling if u want me 2
U - I would die 4 u

I'm not your lover
I'm not your friend
I am something that you'll never comprehend

No need 2 worry
No need 2 cry
I'm your messiah and you're the reason why

'Cuz U - I would die 4 u, yeah
Darling if u want me 2
U - I would die 4 u

You're just a sinner I am told
Be your fire when you're cold
Make u happy when you're sad
Make u good when u are bad

I'm not a human
I am a dove
I'm your conscious
I am love
All I really need is 2 know that
U believe

Yeah, I would die 4 u, yeah
Darling if u want me 2
U - I would die 4 u
Yeah, say one more time

U - I would die 4 u
Darling if u want me 2
U - I would die 4 u
2 3 4 U

I would die 4 u
I would die 4 u
U - I would die 4 u
U - I would die 4 u
U - I would die 4 u 
U - I would die 4 u
Letra traducida
No soy una mujer.
No soy un hombre.
Soy algo que nunca entenderás

Nunca te venceré.
Nunca miento.
Y si eres malvada te perdonaré poco a poco, porque...

Tú: Moriría por ti, sí.
Querida, si también me quieres
Tú: Moriría por ti.

No soy tu amante.
No soy tu amigo.
Soy algo que nunca comprenderás

No hay necesidad de preocuparse
No hay necesidad de llorar
Soy tu mesías, y tú eres la razón, porque...

Porque Tú: Moriría por ti, sí.
Querida, si también me quieres
Tú: Moriría por ti, woo!

Me han dicho que sólo eres una pecadora.
Seré tu fuego cuando tengas frío
Te haré feliz cuando estás triste
Te haré buena cuando eres mala

No soy un humano
Soy una paloma
Soy tu conciencia.
Yo soy el amor
Todo lo que realmente necesito es saber que tú crees (que)

Sí, moriría por ti, sí
Querida, si también me quieres
Tú: Moriría por ti.
Sí, digámoslo una vez más

Tú: Moriría por ti.
Querida, si también me quieres
Tú: Moriría por ti.
morir por ti

Moriría por ti.
Moriría por ti.
Tú: Moriría por ti.
Tú: Moriría por ti.
Tú: Moriría por ti.
Tú: Moriría por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario