jueves, 20 de agosto de 2020

Mon Laferte - La Danza de las Libélulas Ft. Manuel García (letra en español)


El amor o es total o no es nada. Puede nacer de la pasión de las feromonas jugando su poder con todas sus fuerzas, convirtiendo a sus participantes en polillas que revolotean en torno a una brasa que les quemará en un clímax total, o también puede ser un fuego lento en el que poco a poco los ingredientes van despertando sabores, olores, texturas que en un principio parecían poco compatibles, y que terminan conformando un guiso que te quite el sentido. Nuestro Doctor Hazo, al que tanto queremos por su cariño e idolatramos por el sacrificio y la lucha que está manteniendo contra la pandemia, nos ha querido regalar esta canción que se ha presentado en su vida y que quiere que sea su por siempre jamás.

Mon Laferte (a la que hemos tenido en estas entradasnace en Viña del Mar en 1983 con el nombre de Norma Monserrat Bustamante Laferte. Tuvo una infancia complicada en un barrio digamos que no de los mejores, y desde los nueve años supo que su vida era la música. A pesar de pertenecer a una familia humilde, puede estudiar en el Conservatorio gracias a una beca. Desde los catorce actuará en bares de todo el país aprendiendo durante seis años los secretos del oficio. En 2003 entra en un programa de búsqueda de talentos que le reporta su primer contrato que le permite lanzar su disco de debut con gran éxito en ventas. En 2007 se marcha a México para continuar su carrera pero en 2009 le diagnostican un cáncer tiroideo que la aleja de los escenarios hasta 2011. En ese año publica su disco Desechable, y como prueba de su popularidad será su elección como jurado en Factor X en Chile en 2012. 2013 lo empieza publicando el disco Tornasol que tendrá una gran acogida, y participa en la película Japy Ending. Y para que veáis lo diversa que es la chica, desde hace un par de años simultanea su carrera como solista con la de vocalista de la banda de heavy metal femenino Mystica Girls. En este 2015 lanza su disco Mon Laferte Vol1 en el que se encuentra Tu Falta De Querer, canción que la hará muy conocida en todos los países hispanos. Dos años después el LP La Trenza continuó su popularidad con ventas considerables mercede a sus sencillos Amárrame con Juanes y Mi Buen Amor  con Enrique Bumbury. En 2018 edita una obra conceptual, Norma, que dada su complejidad tuvo poca repercusión en ventas. En este 2020 destacamos su colaboración con Manuel García en esta La Danza de las Libélulas.

La letra nos habla de esos amores que lo llenan todo, y a los que se busca con tanta fuerza que pueden sucumbir en él. Por eso hay personas que abandonan ese mar y van tierra adentro porque si regresan a él están perdid@s.



La música es muy simple con unas notas sencillas de guitarra las que de fondo se le unen la sección de cuerda y la percusión, precediendo primero a la voz suave y cantarina de Manuel García y después a la más sensual y potente de Mon Laferte, uniéndose ambas en los estribillos.



Letra original
Ahora parece que yo
debo mirar hacia el mar
descubrí en la noche su reflejo entre los botes
Mañana vas a encontrar una flor que te dejé
contra el pecho abrazarás su suave fuego
y en una danza sutil libélulas de jardín
cruzarán el cielo de tus sentimientos

Es decir belleza que quiero olvidar
me llama me viene a buscar
me hace soñar,
es decir, que con la violencia del mar
quisiera volver a besar hasta sangrar.

Y aunque hace años que yo
vivo tan lejos del mar
siempre vuelvo al pueblo
donde imaginé hace tiempo
a mi damisela y su flor
con su sombrilla y mi amor
damisela del jardín de las camelias

Es decir, belleza que quiero olvidar
me llama me viene a buscar
me hace soñar,
es decir, que con la violencia del mar
quisiera volver a besar hasta sangrar.

2 comentarios:

  1. Excelente comentario de una canción cálida y estremecedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar