Ayer
mismo estaba hablando tan tranquilo con un alumno cuando éste, de repente, se desplomó
en el suelo con los ojos dando más vueltas que un tiovivo y convulsionando como
un seguidor del Real Madrid con los goles del Bayern al Barça. Desgraciadamente
no es la primera vez que a una persona le pasa eso en mis aulas y, tras la
lógica sorpresa, sabes cómo ponerle en la posición de seguridad, ver si se está
tragando la lengua, comprobar pulso y si respira, y demás procedimientos en
estos casos. Media hora después, tras conseguir que la Mutua me dijera dónde
mandarle y facilitarme el volante de ingreso, él estaba siendo sometido a toda
una batería de pruebas, las cuales le han sido positivas y mañana me vuelve al
curso, y yo empezaba a respirar mientras pensaba en lo delgado que es el hilo
que nos evita caer en el abismo y pasar de estar bien a la nada. Por eso hay
que disfrutar de la vida porque, aunque ahora no seamos del todo felices, los
buenos recuerdos nos demuestran que existir es un regalo.
The Kinks (a los que hemos
tenido en estas
entradas) se funda en Londres en 1963 con Ray Davies, (guitarra y
voz), Dave Davies
(guitarra), Pete Quaife
(bajo) y Mick Avory
(batería). En un principio realizan versiones de rock and roll americano, pero
un año después rompen el mercado con la tremenda You Really
Got Me, que es considerada el preludio del heavy metal por su duro riff
de guitarra y su estructura rítmica potente. Visto el éxito continúan con la
fórmula en All Day And All
Of The Night. En 1965 realizan la primera incursión de una banda en la
música hindú con See My Friends. Su
estilo evoluciona a canciones con contenido más social e irónico como un año
después con Sunny Afternoon dentro
del álbum Face
To Face. En 1967 Something Else
es una muestra más de su evolución a una música más adulta con temazos como Death Of A Clown o Waterloo Sunset.
Suceden unos años en los que sus obras caen en las listas a pesar de temas tan
bellos como esta Days, y en
1969 su primer álbum conceptual Arthur,
Or The Decline And Fall Of The British Empire tendrá buenas críticas
pero nulas ventas. Las drogas, las broncas, el alcohol pasan su factura y Pete Quaife abandona el
grupo siendo sustituido por John Dalton, que ya venía colaborando con ellos. En
mayo de 1970 se incorpora John Gosling a los teclados, editan Lola dentro
del LP Lola
Versus Powerman And The Moneygoround en el que se mofan de la sociedad
inglesa. Desgraciadamente para ellos la llegada del glam y el punk les
arrinconan y sólo consigue entrar en listas en 1977 con Sleepwalker.
La New Wave decide reivindicarles y los ochenta son años en los que sus discos
originales no venderán demasiado (salvo State Of Confusion
en 1983) pero sí sus reediciones y recopilatorios, disolviéndose en 1996 tras
vender más de 50 millones de discos.
La
letra nos habla de una relación rota pero que no es recordada con rabia ni
sufrimiento, sino con agradecimiento por todo lo bueno que tuvo por mucho dolor
que provocase la ruptura.
La
melodía es de una gran suavidad con la guitarra, el bajo y la batería que dan
paso a la voz cantarina del vocalista que sube en potencia hacia los
estribillos donde será apoyado por los coros.
©
Ray Davies y PYE.
Letra original |
Thank you for the days Those endless days, those sacred days you gave me I'm thinking of the days I won't forget a single day, believe me I bless the light I bless the light that lights on you, believe me And though you're gone You're with me every single day, believe me Days I'll remember all my life Days when you can't see wrong from right You took my life But then I knew that very soon you'd leave me But it's alright Now I'm not frightened of this world, believe me I wish today could be tomorrow The night is dark It just brings sorrow, let it wait Thank you for the days Those endless days, those sacred days you gave me I'm thinking of the days I won't forget a single day, believe me Days I'll remember all my life Days when you can't see wrong from right You took my life But then I knew that very soon you'd leave me But it's alright Now I'm not frightened of this world, believe me Days Thank you for the days Those endless days, those sacred days you gave me I'm thinking of the days I won't forget a single day, believe me I bless the light I bless the light that shines on you believe me And though you're gone You're with me every single day, believe me Days |
Letra traducida |
Gracias por los días esos días interminables, esos días sagrados que me diste Estoy pensando en los días no olvidaré ni un solo día, créeme. Bendigo la luz bendigo la luz que te ilumina, créeme. Y aunque te hayas ido estás conmigo todos los días, créeme. Días que recordaré toda mi vida días en los que no puedes ver el mal desde el bien Me quitaste la vida pero entonces supe que muy pronto me dejarías Pero está bien ahora no le temo a este mundo, créeme. Desearía que hoy pudiera ser mañana la noche es oscura sólo trae tristeza, déjala esperar Gracias por los días esos días interminables, esos días sagrados que me diste Estoy pensando en los días no olvidaré ni un solo día, créeme. Días que recordaré toda mi vida días en los que no puedes ver el mal desde el bien Me quitaste la vida. pero entonces supe que muy pronto me dejarías Pero está bien. ahora no le temo a este mundo, créeme. Días Gracias por los días Esos días interminables, esos días sagrados que me diste Estoy pensando en los días no olvidaré ni un solo día, créeme. Bendigo la luz Bendigo la luz que brilla sobre ti, créeme. Y aunque te hayas ido estás conmigo todos los días, créeme. Días |
50 años después, esta canción tiene sentido para mí. después de la muerte de mi primera novia y tal vez a la única que he amado de verdad. Esta letra es justo a la medida de mis bellos recuerdos junto a ella.
ResponderEliminarSentimos tu pérdida y nos alegra que esta canción te permita recordarla.
EliminarEsperamos que nos sigas acompañando en el blog.