jueves, 6 de agosto de 2020

Conchita Velasco - Calor (letra en español)


Nuestra idolatrada Lideresa nos glosa lo que está siendo su verano madrileño y unos días lo compara con Mordor y otros directamente con el infierno. La Villa y Corte tiene sin duda miles de motivos para desear vivir en ella, pero la temperatura veraniega no es uno de ellos, ya que es en esta época del año en el que se ve que está más al sur de lo que pensamos y que los millones de seres humanos que la habitan generan tal cantidad de calor que es capaz de acabar con su resistencia a menos que tengan un aparato de aire acondicionado pegado al trasero todo el día. Para glosar lo que siente, nuestra capitana nos recomienda esta canción.

Conchita Velasco vino al mundo en 1939 en Valladolid. A los cinco emigró con su familia al Protectorado español de Marruecos del que regresa a Madrid a los 10 para estudiar Danza Clásica y Española en el Real Conservatorio Superior de Música. Comienza primero como bailarina clásica en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña, después como bailaora flamenca en la compañía de Manolo Caracol y después vicetiple para Celia Gámez. A los 15 años debuta como actriz desarrollando una carrera espectacular de tod@s conocida. En lo musical en 1965 para la película Historias De La Televisión le proponen cantar y ella, y ella como es valiente como la que más, se atreve con La Chica Yé-yé que tendrá un éxito brutal. Interpretará canciones propias como versionará otras como esta Calor de Palito Ortega. Otro de sus grandes aciertos es intuir el éxito de los musicales en teatro y apostar con ellos sobre todo con Mamá, Quiero Ser Artista, Carmen, Carmen y Hello, Dolly!

La letra nos hace mención al calor en las ciudades en la época veraniega y cómo se está mejor en el mar, y ya que nos ponemos de la mano de quien se ama.



La música empieza con un ritmo de bajo al que se unen la guitarra, el xilófono, el órgano y la percusión para dar paso a la voz agobiada primero y rabiosa de la cantante que es apoyada por los coros femeninos.

© Dino Ramos, y Belter.

Letra original
Que calor en la ciudad,
que calor, que calor,
qs imposible de aguantar,
que calor, que calor,
la ropa llega a molestar,
que calor, que calor,
que lindo debe estar el mar,
que calor, que calor,
tu mano quiero yo tomar
y por la playa caminar.
Que calor, que calor.

Que calor en la ciudad,
que calor, que calor,
el viento no quiere soplar,
que calor, que calor,
las calles llegan a quemar,
que calor, que calor,
un lugar fresco para estar,
que calor, que calor,
tu mano quiero yo tomar
y por la playa caminar.
Que calor, que calor.

Que calor en la ciudad,
que calor, que calor,
qs imposible de aguantar,
que calor, que calor,
la ropa llega a molestar,
que calor, que calor,
que lindo debe estar el mar,
que calor, que calor,
tu mano quiero yo tomar
y por la playa caminar.
Que calor, que calor.

Tu mano quiero yo tomar
y por la playa caminar.
Tu mano quiero yo tomar
y por la playa caminar.
Que calor, que calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario