jueves, 27 de agosto de 2020

Amaral - Días De Verano (letra en español)


Para muchas personas el amor de verano es sentido como el verdadero, el único, el que tiene todo lo que le pedía a la vida, y si es duro perderlo peor aún es haber sido su verdugo. Como dice el dicho “a toro pasado todos somos Manolete” y es muy fácil atormentarse por las decisiones tomadas cuando sus resultado no ha sido el deseado. Aquí somos firmes defensores de asumir lo que hacemos con sus errores y aciertos porque sin duda las buenas personas lo hacen lo mejor que pueden y con sin querer hacer mal a los demás. Y es por eso que nos hacemos eco de las palabras de Lord Byron que decían “el mejor profeta del futuro es el pasado” no sólo porque lo sucedido nos enseña lo que no tenemos que hacer, si no porque si en una ocasión conseguimos enamorar y ser amad@ sabemos que es posible si entendemos que todos los días son verano a pesar de lo que diga esta maravillosa canción.

El panorama musical de Zaragoza siempre ha sido uno de los más vivos y diversos de España, y por él pululaban dos músicos que habían estado en varias bandas y que por casualidad coinciden en estudio de grabación en 1992 surgiendo el flechazo instantáneo, eran Eva Amaral y Juan Aguirre. Se matriculan en el conservatorio por el día y por las noches actúan en los locales de la ciudad ya como Amaral (a los que hemos tenido en estas entradas). La capital maña se les queda pequeña y empiezan a pasar temporadas en Madrid donde cinco años después se afincan para poder darse a conocer en los templos de los cantantes amateur como Libertad 8. Radio 3 empezará a emitir sus maquetas lo que hace que Virgin se fije en ellos que les edite su primer disco, Amaral, en 1998. La verdad es que las ventas fueron más bien modestas pero les permite iniciar una gira por todas España que les da el rodaje que precisaban. Dos años después graban Una Pequeña Parte Del Mundo en el que se encuentra sus primeras canciones que entrarán en listas Cómo Hablar o Cabecita Loca y que les acercarán a las cien mil copias vendidas. Su siguiente trabajo, Estrella De Mar, en 2002 será el que les convierta en figuras mundiales al contener himnos como Sin Ti No Soy Nada, Moriría Por Vos o Salir Corriendo que les permiten penetrar el mercado iberoamericano y vender más dos millones de discos. Empiezan así dos años de locura con más de 200 conciertos que terminan en 2005 para grabar Pájaros En La Cabeza y éste será otro éxito demoledor gracias a canciones tan mágicas como esta Días De Verano, Revolución, El Universo Sobre Mí o Marta, Sebas, Guille Y Los Demás, con ventas de un millón de copias unidades. En 2008 deciden dar un salto al vacío y se arriesgan sacando un disco doble titulado Gato Negro, Dragón Rojo que, aunque consiguió llegar a los 250.000 cedés vendidos, confundió a parte de su público por la disparidad de estilos de las 19 canciones que lo componían como la tremenda Kamikaze. Tres años después nos vuelven a sorprender con Hacia Lo Salvaje en el cual dejan a un lado lo acústico para hacerse más rockeros siendo muy bien acogido por público y crítica. En 2015 llegó Nocturnal del que Llévame Muy Lejos fue su sencillo de lanzamiento y donde encontramos Unas Veces Se Gana Y Otras Se Pierde demostrando que seguían en plenas facultades artísticas. Cuatro años más tarde han editado Salto Al Color donde apuestan por canciones con un tono más disco como Mares Igual Que Tú y otras más íntimas como Ruido.

La letra es el lamento de una relación rota por propia mano y que se sufre el doble por presumir de no tener tiempo para recomponerla.



La música empieza con unos potentes acordes de guitarra, apoyados por la percusión, el bajo y la sección de cuerda que preceden la voz poderosa, sensual y cantarina de Eva Amaral.


© Eva Amaral, Juan Aguirre y Virgin.

Letra original
No quedan días de verano para pedirte perdón
para borrar del pasado el daño que te hice yo
sin besos de despedida y sin palabras bonitas
porque te miro a los ojos y no me sale la voz

Si pienso en ti siento que esta vida no es justa
si pienso en ti y en la luz de esa mirada tuya

No quedan días de verano el viento se los llevó
un cielo de nubes negras cubría el último adiós
fue sentir de repente tu ausencia como un eclipse de Sol
¿Por qué no vas a mi vera?

Si pienso en ti siento que esta vida no es justa
si pienso en ti y en la luz de esa mirada tuya
esa mirada tuya

Desde esos días de verano
vivo en el reino de la soledad
nunca vas a saber cómo me siento
nadie va a adivinar cómo te recuerdo

Si pienso en ti y siento que esta vida no es justa
si pienso en ti y esa mirada tuya
esa mirada tuya

No quedan días de verano
No quedan días de verano
No quedan días de verano
No quedan días de verano

2 comentarios:

  1. Sin duda uno de los mejores temas de Amaral, es un gustazo ser seguidor de un blog dónde todos los días se pone música de un altísimo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bien sabes que nosotros por Amaral, matamos, porque su calidad y fuerza es rara avis en el panorama español.
      Contigo, como dice el dicho, "quien tiene un amigo, tiene un tesoro".

      Eliminar