Cuando
la Capitana escuchó que María proponía una canción de Billie Holiday, en
seguida nos recordó que esta banda irlandesa había dedicado todo un disco a
explorar su amor por la música tradicional americana, y que en la entrada que
hoy os traemos declaraban su admiración total por Lady Day que no era otra que Billie Holiday. Tal vez
sintió como elevaba la ceja y empezaba a decir que ya habíamos puesto un tema
del grupo el mes pasado porque añadió: “y a mí Angel Of Harlem
me gusta mucho”, con lo cual cualquier discusión quedó zanjada y aquí
tenéis este regalo de nuestra Lideresa.
En
1976 el baterista Larry
Mullen puso un anuncio en un periódico estudiantil de su Dublín natal en el
que pedía músicos para formar una banda. Todos los que acudieron estaban en
torno a los quince años y al final quedaron The Edge a la guitarra, Adam Clayton en el bajo y Bono que no valía
como guitarrista rítmico y que a nadie gustaba como cantaba, pero que tenía una
personalidad magnética que les hizo apostar por él. Tras varios cambios de
nombre al final se deciden por U2
(a los que hemos tenido en estas entradas)
empezando a ensayar y teniendo su primer golpe de suerte cuando dos años más
tarde ganan un concurso que les permite grabar un EP llamado U2 Three que tendrá
cierto éxito en su Irlanda natal. En 1980 lanzan su primer LP, Boy, que con el
sencillo I Will Follow
consiguen gran promoción en los medios universitarios y llegar a EE.UU. Un año
después October no cumplirá las
expectativas creadas por lo que en seguida vuelven al estudio y en 1983
recuperan el terreno perdido con War que
tendrá un mayor componente político con temas míticos como Sunday
Bloody Sunday y New Year's Day.
Un año más tarde la magnífica Pride (In the
Name of Love) hará que por fin alcancen el éxito en el Reino Unido con The Unforgettable
Fire. Y por fin en 1986 consiguen la fama mundial con The Joshua Tree merced
a With Or Without You
que les proporciona números uno en las listas americanas y de medio mundo,
como I
Still Haven't Found What I'm Looking For o Where
The Streets Have No Name. Un año después graban Rattle And Hum donde
mezclan temas nuevos como esta Angel Of Harlem o All I Want Is You con homenajes a la
tradición musical norteamericana con figuras de la talla de Bob Dylan (al que le hemos
tenido en estas entradas). En 1991 tras cuatro años de gira se van a Berlín para grabar Achtung Baby, en el
que encontramos maravillas como Who's
Gonna Ride Your Wild Horses o Ultraviolet ,aunque a punto están
de disolverse por las tensiones dentro del grupo, donde apuestan por ir
evolucionando su sonido añadiendo elementos más electrónicos y que nos dejó
perlas como One o Mysterious Ways.
Continúan coqueteando con el techno
en Zooropa en 1993 con temas
como Lemon o Stay (Faraway,
So Close!). Y cuatro años más tarde se produce el desparrame total con
su delirante y espectacular paso a la música dance que fue Pop y su
sencillo de lanzamiento Discothèque, que ha
hecho que les respete enormemente. En el 2000 vuelven a su guitarreo de toda la
vida en All That
You Can't Leave Behind que les reconcilia con buena parte de la crítica
merced al brutal Beautiful Day.
Cuatro años vuelven a contar con un gran éxito con esa vuelta al rock que es How To
Dismantle An Atomic Bomb. Tardarán en volver a los estudio y en 2009
lanzarán No Line On The
Horizon donde retornan a la experimentación que gustarán en general
pero sin llegar a las ventas de los anteriores. Cinco años después Songs Of Innocence
con buscaron retornar a la música que escuchaban en sus comienzos pero el
trabajo no terminará de ser redondo por las dudas que los miembros tuvieron a
la hora de seleccionar las canciones. Y en 2017 vio la luz su último trabajo Songs Of Experience
del que You're
the Best Thing About Me fue su sencillo de lanzamiento. Han vendido más
de 150 millones de discos.
La
canción es una declaración de amor a esa Nueva York en la que el jazz, el soul
y el blues compusieron una sinfonía que llenó de arte sus calles.
La
música arranca con unas notas potentes de guitarra y pandereta de anillas a los
que siguen los teclados, la batería y el bajo a todo trapo y que preceden la
voz aguda y poderosa del cantante a la que se le unen los coros y la sección de
viento en los estribillos.
©
Bono e Island.
Letra original |
It was a cold and wet December day When we touched the ground at J.F.K The snow was melting on the ground On B.L.S. I heard the sound (Of an angel) New York like a Christmas tree Tonight, this city belongs to me (Angel) Soul love Well this love won't let me go So long Angel of Harlem Birdland on Fifty-Three The street sounds like a symphony We got John Coltrane and a love supreme Miles says she's got to be an angel Lady Day got diamond eyes She sees the truth behind the lies (Angel) Soul love Well this love won't let me go So long Angel of Harlem Blue light on the avenue God knows they got to you Empty glass, the lady sings Eyes swollen like a bee-sting Blinded, you lost your way In the side streets and the alleyways Like a star exploding in the night Filling up the city with broad daylight Angel in devil's shoes Salvation in the blues You never looked like an angel Angel of Harlem |
Letra traducida |
Era un frío y húmedo día de diciembre cuando aterrizamos en el J.F.K. la nieve se estaba derritiendo en el suelo En B.L.S escuché el sonido (De un ángel) Nueva York como un árbol de Navidad esta noche, esta ciudad me pertenece (Ángel) El amor del alma/soul bien, este amor no me deja ir. Hasta luego Ángel de Harlem Birdland en la cincuenta y tres la calle suena como una sinfonía Tenemos a John Coltrane y un amor supremo Miles dice que ella tiene que ser un ángel Lady Day tiene ojos de diamante Ella ve la verdad detrás de las mentiras (Ángel) El amor del alma/soul bien, este amor no me deja ir. Hasta luego Ángel de Harlem La luz azul en la avenida Dios sabe que te han pillado Vaso vacío, la dama canta ojos hinchados como una picadura de abeja Cegado, perdiste el camino en las calles laterales y los callejones Como una estrella que explota en la noche llenando la ciudad de luz del día Ángel en los zapatos del diablo la salvación en el blues nunca te has visto como un ángel Ángel de Harlem |
No hay comentarios:
Publicar un comentario