jueves, 28 de mayo de 2020

Luz Casal – Un Nuevo Día Brillará (letra en español)


Nos dice María que en tiempos como estos en los que tan fácil es abrir la puerta para que entren en nuestra vida la depresión, la tristeza, la ansiedad y el miedo, hay un sentimiento que nos puede proteger frente a ese contagio y es la esperanza. Quien consigue tener ilusión por el mañana, quien confía en que con trabajo y esfuerzo podrá recuperar sus sueños, podrá ser objeto de mofa por parte de cínic@s y malvad@s, pero tendrá la mitad del camino hecho para llevar a las metas que se proponga. Y si estáis leyendo este blog, sé que la esperanza siempre será lo último que perderéis. Ánimo.

Luz Casal (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en La Coruña en 1958 pero desde muy pequeña vivirá en diferentes localidades de Asturias donde aprende solfeo y canto y participa en varias bandas locales. En 1977 marcha a Madrid para continuar sus estudios y empieza profesionalmente en la música desde lo más bajo haciendo coros en estudio y acompañando en giras a cantantes del momento. Hasta 1982 no lanza su primer disco, Luz, en el que predomina el rock junto alguna balada suelta destacando el tema No Aguanto Más. Dos años más tarde edita Los Ojos Del Gato que pasa sin pena ni gloria. Empieza a ser conocida en 1985 con Luz III gracias a el tema paródico Rufino que será muy radiado. Dos años más tarde encontramos una de sus primeras grandes canciones como es Quiéreme Aunque Te Duela que va preparando el camino del éxito total que llegará en 1989 con Luz V, en el que encontramos temazos como Loca, Te Dejé Marchar, No Me Importa Nada, con el vende más de 300.000 discos sólo en España. Su popularidad se agranda con interpretación del bolero Piensa En Mí en la BSO de Tacones Lejanos y esa maravillosa Un Año De Amor (versión del clásico de Nino Ferrer Un An d'amour (C'est Irréparable)) siendo ya su reconocimiento mundial, y ese mismo año 1991 nos regala A Contraluz con maravillas como Es Por Ti o Un Pedazo De Cielo. Tras un descanso de cuatro años vuelve con Como La Flor Prometida que arrasa con 800.000 discos vendidos merced a temas como Entre Mis Recuerdos y Besaré El Suelo que le compuso Carlos Goñi (al que hemos tenido en estas entradas). En 1999 vuelve a conseguir el aplauso de público y crítica con Un Mar de Confianza del que destacamos Mi Confianza que le consigue el Premio Ondas y la tremendamente emotiva Sentir. Con Otra Mirada (2002) y sobretodo Sencilla Alegría (2004), donde encontramos Ecos y esta Un Nuevo Día Brillará versión de Duel Au Soleil de Etienne Daho, suponen variaciones de su estilo acercándose al jazz, la copla y hasta el flamenco. En 2007 se le diagnostica un cáncer de mama, del que consigue recuperarse, y exorciza la enfermedad con Vida Tóxica, aunque tres años después en plena gira de presentación de su disco La Pasión tendrá que volver al quirófano y a la quimioterapia para volver a luchar, dándonos a tod@s una lección de entereza y fuerza. Tras Almas Gemelas de 2013, su último disco hasta el momento lo ha publicado este 2018 con el título de Que Corra El Aire y también le ha dado tiempo a colaborar con Depedro en Te Sigo Soñando.

La letra nos narra que frente a los embates de la vida tras el desamor su protagonista no deja de tener ganas de ver amanecer en la esperanza de que con él su soledad desaparecerá.



La música arranca con unas notas rápidas de guitarra aflamencada que con los coros precede a la voz llena de sentimiento y ternura de la cantante, después entra el bajo, el piano y la percusión.


© Luz Casal y EMI.

Letra original
El horizonte se perfila oscuro, sin opción
dos cuerpos que antes fueron uno
rompen esa unión
Dejaron paso a la indiferencia y decepción
Ya sé que era parte
de un acuerdo efímero

Quiero ver el rojo del amanecer
un nuevo día brillará
se llevará la soledad

Quiero ser el rojo del amanecer
el sol de nuevo brillará
se llevará la soledad
que en mí se quiere instalar

Acuden a mi mente imágenes de ti, de mí
Son tan intensas y reales
que me hacen sufrir
No sé cómo consigo soportar la situación
de un juego con final previsto
entre tú y yo

Quiero ver el rojo del amanecer
un nuevo día brillará
se llevará la soledad

Quiero ser el rojo del amanecer
el sol de nuevo brillará
se llevará la soledad.

Quiero ver el rojo del amanecer
un nuevo día brillará
se llevará la soledad

Quiero ser el rojo del amanecer
el sol de nuevo brillará
se llevará la soledad.

Quiero ver el rojo del amanecer
un nuevo día brillará
se llevará la soledad

1 comentario:

  1. Soy francés y me encanta Etienne Daho desde pequeňo pero esta versión de Luz Casal tiene algo especial, me encanta!

    ResponderEliminar