Casi
un mes llevan en confinamiento muchas personas en Italia y en Madrid, y estamos
siendo testigos de lo mejor y de lo peor de los seres humanos. Los balcones se
llenan las tardes para aplaudir a quienes están luchando por salvarnos de la
muerte, pero a quienes fallecen se les está enterrando a escondidas; todo el
mundo estamos sacrificándolo casi todo en pro del bien común, mientras hay
quien piensa que es el momento de sacar réditos personales aprovechando la
conmoción. Tenemos por delante el primer mes de la Primavera para buscar todo
lo bueno que tenemos dentro porque es ahora cuando más falta hace, y para que
el uno de mayo y los meses siguientes no nos lamentemos por el tiempo que pasó
y las cicatrices que nos dejó .
Joaquín Sabina (al que hemos tenido
en estas entradas) nace Úbeda y, a pesar de
pertenecer a una familia del Régimen,
muy pronto se radicaliza y formará parte del PCE.
Mientras estudiaba Filosofía y Letras Granada participa en el lanzamiento de un
cóctel molotov a un banco en 1970, y su padre (a la sazón comisario de policía)
le mete en un tren, antes de que le detengan, que le lleva primero en Paris y
después en Londres. Tras la Amnistía
en 1977 vuelve y es de los primeros que se da cuenta de que las letras
políticas empiezan a aburrir al personal y evoluciona hacia temáticas sobre los
sentimientos en los que vuelca sus ironías y su buen saber como poeta. A pesar
de su relativa fama en Madrid gracias a su participación en La
Mandrágora con Javier Krahe (al
que hemos tenido en estas entradas) y Alberto Pérez
Lapastora, no fue conocido en el resto de España hasta que Fernando García
Tola le haga un fijo es su programa de televisión Si Yo Fuera
Presidente. Rápidamente edita un directo, Joaquín
Sabina y Viceversa en directo, con las mejores canciones de su
trayectoria anterior, como Princesa, logrando
un espectacular éxito de ventas. Le seguirán Hotel, Dulce Hotel
en 1987 donde se encuentra Pacto Entre
Caballeros y un año más tarde El
Hombre Del Traje Gris con las brutales Una De Romanos, y esta Quién
Me Ha Robado el Mes de Abril. Los 90 le consolidan como uno de los artistas
de referencia con discos como Mentiras
Piadosas en 1990, dos años después Física y
Química que venderá más de un millón de discos y en 1994 Esta
Boca Es Mía en el que encontramos una de sus canciones más
famosas como es esta Por
El Bulevar De Los Sueños Rotos y Mujeres Fatal. Dos años después Yo, Mi, Me, Contigo
volverá a ser número uno con una de sus canciones más bellas como es Y Sin Embargo. Durante su gira por
Argentina entra en contacto con Fito Páez (al
que hemos tenido en estas entradas) con el compone al alimón Enemigos
Íntimos terminando ambos como tales, pero dejándonos joyas como Llueve Sobre Mojado.
En 1999 se desquita con un disco como 19 Días Y 500
Noches en el que ya su voz se rompe por completo pero que nos
dejará temas míticos como 19 Días Y 500
Noches. Tras el infarto cerebral que sufre un año más tarde deja la mayoría
de sus adicciones aunque será víctima de la depresión durante varios años de la
que sale tras componer el “disco medicinal” Alivio
De Luto en 2005 y empezar una gira por toda España. Desde entonces sigue editando
discos como en 2017 Lo Niego Todo
(el último hasta la fecha), publicando poemarios, y participando con su gran
amigo Joan Manuel Serrat
(al que hemos tenido en estas entradas) en giras conjuntas.
La
letra nos narra tres episodios de personas que han perdido la ilusión por la
vida personificada en el mes de abril.
La
música arranca con unas notas tristes de guitarra con el apoyo del bajo, el
piano, los teclados y la percusión que precede a la voz escasa del andaluz que llena
de sentimiento una letra tremenda. A la mitad entra como coros primero una voz
femenina y después el resto de la banda.
©
Joaquín Sabina,
y Ariola.
Letra original |
En la posada del fracaso donde no hay consuelo ni ascensor el desamparo y la humedad comparten colchón Y cuando por la calle pasa la vida como un huracán el hombre del traje gris saca un sucio calendario del bolsillo y grita ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí? Pero ¿quién me ha robado el mes de abril? Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón La chica de BUP casi todas las asignaturas suspendió el curso que preñada aquel chaval la dejó Y cuando en la pizarra pasa lista el profe de latín lágrimas de desamor ruedan por la página de un bloc y en el escribe ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí? Pero ¿quién me ha robado el mes de abril? Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón ¿Quién me ha robado el mes de abril? Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón El marido de mi madre en el último tren se largó con una peluquera veinte años menor Y cuando exhiben esas risas de Instamatic en París derrotada en el sillón se marchita viendo Falcon Crest mi vieja y piensa ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí? Pero ¿quién me ha robado el mes de abril? Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón Pero ¿quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí? ¿Quién me ha robado el mes de abril? Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón ¿Quién me ha robado el mes de abril? Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí? |
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