miércoles, 1 de abril de 2020

Joaquín Sabina – Quién Me Ha Robado el Mes de Abril (letra en español)


Casi un mes llevan en confinamiento muchas personas en Italia y en Madrid, y estamos siendo testigos de lo mejor y de lo peor de los seres humanos. Los balcones se llenan las tardes para aplaudir a quienes están luchando por salvarnos de la muerte, pero a quienes fallecen se les está enterrando a escondidas; todo el mundo estamos sacrificándolo casi todo en pro del bien común, mientras hay quien piensa que es el momento de sacar réditos personales aprovechando la conmoción. Tenemos por delante el primer mes de la Primavera para buscar todo lo bueno que tenemos dentro porque es ahora cuando más falta hace, y para que el uno de mayo y los meses siguientes no nos lamentemos por el tiempo que pasó y las cicatrices que nos dejó .

Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) nace Úbeda y, a pesar de pertenecer a una familia del Régimen, muy pronto se radicaliza y formará parte del PCE. Mientras estudiaba Filosofía y Letras Granada participa en el lanzamiento de un cóctel molotov a un banco en 1970, y su padre (a la sazón comisario de policía) le mete en un tren, antes de que le detengan, que le lleva primero en Paris y después en Londres. Tras la Amnistía en 1977 vuelve y es de los primeros que se da cuenta de que las letras políticas empiezan a aburrir al personal y evoluciona hacia temáticas sobre los sentimientos en los que vuelca sus ironías y su buen saber como poeta. A pesar de su relativa fama en Madrid gracias a su participación en La Mandrágora con Javier Krahe (al que hemos tenido en estas entradas) y Alberto Pérez Lapastora, no fue conocido en el resto de España hasta que Fernando García Tola le haga un fijo es su programa de televisión Si Yo Fuera Presidente. Rápidamente edita un directo, Joaquín Sabina y Viceversa en directo, con las mejores canciones de su trayectoria anterior, como Princesa, logrando un espectacular éxito de ventas. Le seguirán Hotel, Dulce Hotel en 1987 donde se encuentra Pacto Entre Caballeros y un año más tarde El Hombre Del Traje Gris con las brutales Una De Romanos, y esta Quién Me Ha Robado el Mes de Abril. Los 90 le consolidan como uno de los artistas de referencia con discos como Mentiras Piadosas en 1990, dos años después Física y Química que venderá más de un millón de discos y en 1994 Esta Boca Es Mía en el que encontramos una de sus canciones más famosas como es esta Por El Bulevar De Los Sueños Rotos y Mujeres Fatal. Dos años después Yo, Mi, Me, Contigo volverá a ser número uno con una de sus canciones más bellas como es Y Sin Embargo. Durante su gira por Argentina entra en contacto con Fito Páez (al que hemos tenido en estas entradas) con el compone al alimón Enemigos Íntimos terminando ambos como tales, pero dejándonos joyas como Llueve Sobre Mojado. En 1999 se desquita con un disco como 19 Días Y 500 Noches en el que ya su voz se rompe por completo pero que nos dejará temas míticos como 19 Días Y 500 Noches. Tras el infarto cerebral que sufre un año más tarde deja la mayoría de sus adicciones aunque será víctima de la depresión durante varios años de la que sale tras componer el “disco medicinal” Alivio De Luto en 2005 y empezar una gira por toda España. Desde entonces sigue editando discos como en 2017 Lo Niego Todo (el último hasta la fecha), publicando poemarios, y participando con su gran amigo Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) en giras conjuntas.

La letra nos narra tres episodios de personas que han perdido la ilusión por la vida personificada en el mes de abril.



La música arranca con unas notas tristes de guitarra con el apoyo del bajo, el piano, los teclados y la percusión que precede a la voz escasa del andaluz que llena de sentimiento una letra tremenda. A la mitad entra como coros primero una voz femenina y después el resto de la banda.


© Joaquín Sabina, y Ariola.

Letra original
En la posada del fracaso
donde no hay consuelo ni ascensor
el desamparo y la humedad
comparten colchón
Y cuando por la calle pasa
la vida como un huracán
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del bolsillo
y grita

¿Quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
Pero ¿quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón

La chica de BUP casi todas
las asignaturas suspendió
el curso que preñada
aquel chaval la dejó
Y cuando en la pizarra pasa
lista el profe de latín
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un bloc
y en el escribe

¿Quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
Pero ¿quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón

¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón

El marido de mi madre
en el último tren se largó
con una peluquera
veinte años menor
Y cuando exhiben esas risas
de Instamatic en París
derrotada en el sillón
se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja y piensa

¿Quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
Pero ¿quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón

Pero ¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?

¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón

¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón

¿Quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario