viernes, 6 de marzo de 2020

Merche - Que Te Vaya Bien (letra en español)


“Gracias a la propuesta de Clara Zetkin hace 100 años, este domingo celebraremos el Día Internacional de la Mujer. El objetivo entonces era promover la igualdad de derechos incluyendo el de votar, y al año también se reivindicaba el derecho a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral y, después de 176 muertas en una fábrica textil de Nueva York por condiciones precarias, se consiguió una modificación de la legislación laboral de EE.UU. Un siglo después las cosas han mejorado bastante aunque seguimos encontrándonos con un techo de cristal, una brecha salarial, una co-responsabilidad familiar no siempre asumida y muchos clichés que nos está costando extinguir. Una de las causas es que a todos nos cuesta cambiar el chip y, mientras el egoísmo machista no quiere despojarse de su rol como caballo ganador, algunas mujeres siguen pensando que estamos luchando unas contra otras en lugar de en la lucha por un mundo más justo para nosotras. Por ello quería hacer un llamamiento a la sororidad en el entorno de trabajo ya que la mujer cuando tiene mucha ira reprimida puede ejercer un acoso laboral muy sibilino que busca desacreditar y aislar a su víctima, pero quedándose indemne con su carita de buena. Lo conozco bien porque a mí me tocó un intento de sufrir mobbing que resultó fracasado ya que gracias al cariño de mi familia, a las chanzas con mis amigas y al apoyo de mi compañeros, resultó que mi odiadora se envenenó con su propia lengua viperina al optar por mi parte por un “Que te vaya bien” hasta que habitó algo de bondad en su corazón y algo de cordura en su sesera”.
María Carricas

Merche nació como Mercedes Trujillo Callealta en 1974 en Cádiz. Con tan sólo siete años ya era la estrella de las actuaciones en el colegio por lo que empezó a estudiar música en el Conservatorio de Cádiz y magisterio en la especialidad de música. Su carrera profesional arranca como integrante de la orquesta Bahía Azul, pero será su participación en la edición de Eurocanción de 2001 la que le dé la oportunidad de dar el salto en solitario un año más tarde con el disco Mi Sueño, del que el sencillo No Me Pidas Amor será la sintonía del programa Gran Hermano y la serie Arrayán. En 2004 su segundo LP Auténtica la consolidan como una número uno en ventas con 160.000 copias y con una gira de gran éxito. Un año después Necesito Libertad le abre las puertas del mercado hispanoamericano. En 2007 contará con la colaboración de Carlos Jean para darle un aire más de pop latino a Cal y Arena contando con el bombazo de Ya No Me Digas Lo Siento y esta Que Te Vaya Bien, Tres años más tarde con el sencillo Si Te Marchas contenido en el disco Acordes De Mi Diario consigue su primer número uno en listas. Un Mundo De Colores de 2012 supone un retroceso en ventas por lo que dos años después decide apostar por usar sonidos que van desde el flamenco al jazz en Quiero Contarte que la devuelve el favor del público así como De Otra Manera en 2017. Su último trabajo hasta el momento es de 2020 con el título de Es Ahora.

La letra nos habla de una relación de amistad que se tornó tóxica y cuya protagonista decide terminar con arte y gracia.



La música arranca con sonidos latinos de guitarra y güiro que dan paso a la voz potente, cantarina y socarrona de la cantante apoyada por el bajo, la percusión y los coros.


© Merche y Universal Music.

Letra original
Todo nuevo y diferente para mi
tuve que aprender
a sobrevivir en esta jungla
Fuiste de las que primero conocí
me caíste bien
y al poquito trabajamos juntas
Quizás me puedas acusar que sigo
sigo siendo un poco clásica
aunque sabiendo de que vas
me faltan un millón de prácticas
tu historia dice que sigues tan fantástica

Y si hablas mal de mí
peor para ti
Que si yo te hice sufrir
dímelo a mí
Ay olvido tanto que
hace siglos que olvidé
ea ea ea eee
ea ea ea eee
ea ea

Al principio cada cuento te creí
lo supiste hacer
con tu cara de ángel y tu astucia
No quisiste valorar lo que te di
no lo hiciste bien
Deja ya de echarme a mí la culpa
no sigas criticando todos
dices que eres más que trágica
Qué pena tu amuleto lo perdiste
y ya no eres tan mágica
Olvida de una vez
me estás dando lástima

Y si hablas mal de mí
peor para ti
Que si yo te hice sufrir
dímelo a mí
Ay olvido tanto que
hace siglos que olvidé
ea ea ea eee
ea ea ea eee
ea ea

Que si soy mala mujer
dime por qué
como amiga me porte
Tú fuiste cruel
demasiado perdoné
Niña que te vaya bien
ea ea ea eee
ea ea ea eee
ea ea

Y si hablas mal de mí
ea ea ea eee
que si yo te hice sufrir
ea ea

Que si soy mala mujer
ea ea ea eee
dime dime dime
ea ea
Como amiga me porte
demasiado perdoné
Niña que te vaya bien
ea ea ea eee

No hay comentarios:

Publicar un comentario