miércoles, 18 de septiembre de 2019

Rainbow - I Surrender (letra en inglés y traducción en español)


En la mentalidad humana sólo hay lugar para la victoria, es algo que se nos repite de forma constante desde que somos pequeños, sólo el que queda en el primer puesto es quien merece ser recordado y envidiado. Eso hace que en nuestra vida diaria tengamos una gran tendencia a intentar prevalecer sobre el resto tanto con nuestras acciones como con nuestras opiniones, aunque para ello tengamos de nuestro lado la fuerza y la coacción y no la verdad y la razón. Por eso es tan importante encontrar al menos a una persona con la que hablar no sea una disputa si no un debate en el que las ideas y las propuestas fluyan no con el propósito de vencer si no de convencer, y si ya de paso es quien tiene tu corazón en sus manos, ya no hay nada más que hacer que rendirse como nos dice esta canción.

El guitarrista Ritchie Blackmore no es precisamente la persona más sociable del mundo así que en 1975 decide abandonar Deep Purple (a los que hemos tenido en estas entradas) y crear su propia banda a la que llamó Rainbow. La primera formación contó con el genial cantante Ronnie James Dio lanzando ese año su primer LP, Ritchie Blackmore's Rainbow. Un año más tarde se les une el gran baterista Cozy Powell para grabar Rainbow Rising que es considerado uno de los mejores álbumes de heavy metal neoclásico gracias a temas como Stargazer. El líder tenía claro que el grupo se haría a su imagen y semejanza así que las entradas y salidas son contantes y hasta llegará a grabar un disco en el que realiza todas las pistas musicales como en el caso de Long Live Rock 'n' Roll de 1978 donde hallamos temazos como Kill The King. Decide fichar al gran bajista Roger Glover, prescindir del vocalista y sustituirlo por Graham Bonnet que consigue que la banda se oriente a posiciones más comerciales como con Down To Earth (1979) y sus primeros éxitos en listas con Since You've Been Gone y All Night Long. Dos años después Joe Lynn Turner y Bobby Rondinelli serán los nuevos cantante y baterista para grabar Difficult To Cure donde encontramos esta tremenda I Surrender que tendrá un largo recorrido en las emisoras de la época. En 1983 Bent Out Of Shape será bien acogido por la crítica pero con ventas muy pobres por lo que un año después se toman un descanso que dura hasta 1995 cuando publican Stranger In Us All que pasó sin pena ni gloria. Se estima que han vendido más de 28 millones de discos.

La letra es una declaración de rendición total a la mujer que se ama con desesperación tras haber sido abandonado.



La música empieza una sirena que da paso a la banda al completo con un bajo poderoso, una batería contundente, unos teclados competentes, un vocalista con grandes dotes, pero sobretodo con una guitarra espectacular.

© Russ Ballard y Polydor.

Letra original
I surrender to your heart babe
Do anything that you want me to do
Please be tender yeah
I'm in your hands girl
This is a feeling I never knew

You know I tried to make it on my own
That's not the way it was meant to be

Spend my time waiting by the phone
Oh darling come back to me

I surrender, I surrender
I'm giving up the role of pretender
Oh be tender, girl be tender
Can't you feel the love that I send you
I surrender, oh darling girl
I surrender, oh yeah

I remember, seems like a lifetime
Can't believe it's a matter of days
Since you left oh
I'm near to heartbreak
I want you so bad don't turn away

What does it take to stay by my side
You know I'll do what you want me to
Don't take away this feeling inside
I'm still in love with you

I surrender, I surrender
I'm giving up the role of pretender
I remember, I remember
Can't you feel the love that I send you
I surrender, darling girl
I surrender

Oh, yeah

I surrender, I surrender
Darling now won't you be tender
I surrender, I surrender
Feel the love that I send you
I surrender, oh yeah
I surrender, oh darling girl
(I surrender)
Yeah
(I surrender)
I surrender
I want you to stay, don't go away
(I surrender)
Letra traducida
Me rindo a tu corazón nena
haré lo que quieras que haga
Por favor, sé delicada, sí
estoy en tus manos, chica.
Éste es un sentimiento que nunca conocí

Sabes que intenté hacerlo por mi cuenta
esa no es la forma en que se suponía que debía ser
Pasé mi tiempo esperando junto al teléfono
Oh, cariño, vuelve a mí.

Me rindo, me rindo
me estoy rindiendo al papel de pretendiente.
Oh, sé delicada, chica, sé delicada.
¿No puedes sentir el amor que te envío?
Me rindo, oh querida niña
Me rindo, oh sí

Recuerdo, parece que toda una vida
no puedo creer que sea cuestión de días
desde que te fuiste, oh
Estoy a punto de romperme el corazón.
Te quiero tanto que no me des la espalda.

¿Qué se necesita para que estés a mi lado?
Sabes que haré lo que quieras que haga.
No te lleves este sentimiento por dentro
todavía estoy enamorado de ti.

Me rindo, me rindo
me estoy rindiendo al papel de pretendiente.
Oh, sé delicada, chica, sé delicada.
¿No puedes sentir el amor que te envío?
Me rindo, oh querida niña
Me rindo

Oh, sí

Me rindo, me rindo
Querida, ¿no serás delicada?
Me rindo, me rindo
Siente el amor que te envío
Me rindo, oh sí
Me rindo, oh querida niña
(Me rindo)
Si
(Me rindo)
Me rindo
Quiero que te quedes, no te vayas.
(Me rindo)

1 comentario: